¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aún no había pacientes en el Centro de Convenciones

Informaron que el centro está listo para recibir a personas con síntomas leves.
Martes, 08 de septiembre de 2020 02:12

La directora de Desarrollo Profesional y coordinadora de la puesta en marcha del Centro de Recuperación para COVID-

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La directora de Desarrollo Profesional y coordinadora de la puesta en marcha del Centro de Recuperación para COVID-

19 de Limache, Verónica Guzmán, dijo que hasta ayer no había pacientes en el predio que se acondicionó para recibir a pacientes con PCR positivo para COVID-19 asintomáricos o con síntomas leves.

"Todo lo que diga yo puede cambiar en cualquier momento debido a la dinámica de esta pandemia. El Centro está preparado para albergar, en un primer momento, 140 personas; con la posibilidad de ampliar su capacidad en caso de ser necesario. Tenemos listos los equipos médicos, de enfermería, radiología, de bioquímica, seguridad, limpieza y mantenimiento para su funcionamiento, con entrenamiento y capacitación que realizamos en bioseguridad. Eso quiere decir que todos saben cómo trabajar con pacientes con COVID-19. Un técnico de mantenimiento sabe cómo se ingresa a arreglar los aparatos en donde están los pacientes, lo mismo los choferes, la limpieza... todos", indicó Guzmán.

La profesional agregó que en este espacio se albergará a pacientes derivados por el hospital Papa Francisco.

El Centro de Limache tiene el objetivo descomprimir la internación hospitalaria de pacientes leves, que no requieran atención específica y permanente de patologías por comorbilidad.

Cuando el predio tenga ocupación total trabajarán aproximadamente 150 personas en turnos de seis horas. El ingreso se hace por una zona donde se realiza la detección de signos que puedan indicar la sospecha de infección.

Antes de ingresar al área de trabajo el personal debe bañarse y vestirse con una indumentaria especial. Al terminar el turno deben pasar por una desinfección, esterilizar la ropa, bañarse nuevamente y cambiarse para salir.

"Dos puntos que considero positivos es que tenemos radiología, por lo que al paciente no se lo traslada a ningún otro centro para hacer una placa. El otro dato clave es que tenemos espacio disponible para salir y tomar aire, lo cual es imprescindible en tiempos de encierro y aislamiento. Aún no consideramos en todas sus dimensiones los efectos del encierro. Acá lo consideramos y lo tenemos como variable", explicó la médica.

El centro de Limache cuenta con un laboratorio. La bioquímica Mónica Nazr manifestó que "está acondicionado para recibir a los pacientes. Haremos los controles de rutina por COVID-19, y -de ser necesario- la toma de muestra con los hisopados nasofaríngeos. Aquí no se procesarán pruebas PCR sino que las enviaremos a los laboratorios".

Nazr relató que trabajar en una pandemia "es un gran desafío y estamos capacitados para enfrentarla. Es importante que la población sepa que todos los integrantes de este centro estamos preparados y dispuestos".

También hay una farmacia. Adriana Fernández, farmacéutica del centro de recuperación COVID-19, explicó que "está equipada con medicamentos y productos médicos para cubrir al tipo de paciente que se va a asistir en el centro de convenciones".

La profesional reflexionó sobre el trabajo en el contexto actual. "Es una gran oportunidad para adquirir experiencia. Venimos trabajando en equipo, con médicos y enfermeros para armar el stock, considerando diferentes parámetros, para estar tranquilos y asegurar la disponibilidad de medicamentos para asistir a los pacientes."

El director de enfermería de la Provincia, Oscar Martín, afirmó que "la capacitación ha sido constante". El funcionario relató que "cuando el potencial paciente ingrese, pasará por un triage, donde un enfermero controlará los signos vitales y se secuenciará si es leve o moderado. Luego será trasladado en una camilla hasta el pabellón donde será internado y recibirá asistencia profesional".

Medicamentos y bioseguridad

Desde el centro de recuperación para COVID-19 de Limache se informó que durante estos meses se trabajó en dotar al organismo de los recursos necesarios, tales como medicamentos y elementos de bioseguridad, además de capacitar al personal que estará a cargo. 
En caso de ocupación total trabajarán 150 personas en turnos de seis horas.
Entre las medidas de seguridad se dispuso que durante el horario de trabajo el personal no podrá ingerir alimentos.
Hasta ayer no había pacientes en el lugar, aunque se descuenta que los primeros podrían llegar en cualquier momento, dado el aumento de casos.

“Nos sentimos capacitadas”

La enfermera Georgina Gutiérrez expresó que “es una gran experiencia en la que brindaremos los conocimientos que hemos aprendido con excelentes profesionales, en todos los niveles... bioquímicos, infectólogos, médicos clínicos y terapistas”.
Gutiérrez dijo que no siente miedo. “Es lo que elegí hacer y desde que empecé a estudiar sabía a lo que me enfrentaba. Con algunas compañeras ya hemos trabajado en hospitales infectocontagiosos. Nos sentimos muy capacitadas y orgullosas de formar parte de este equipo”.
En mantenimiento, el jefe de esa área, Julio Tilca, manifestó que desde abril “hemos venido preparando el centro para que las cosas funcionen de la mejor forma”. Tilca enfatizó que en el “centro está todo chequeado y a punto”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD