¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Definen estrategia de monitoreo sociosanitario

Agentes sanitarios recorrerán Morillo desde el lunes para visitar todas las comunidades.
Domingo, 10 de enero de 2021 02:07

En Morillo, desde el lunes, acompañantes familiares y agentes sanitarios recorrerán comunidades para el control sociosanitario de niños, niñas y embarazadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Morillo, desde el lunes, acompañantes familiares y agentes sanitarios recorrerán comunidades para el control sociosanitario de niños, niñas y embarazadas.

En el hospital Coronel Juan Solá de Morillo, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, y la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, encabezaron una reunión en la que se definieron los detalles de la próxima acción de barrido que se realizará desde el lunes en la zona y en la que se establecieron los roles de los distintos agentes territoriales.

Además de los agentes sanitarios, del encuentro participaron acompañantes familiares, dependientes de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, quienes a través del Plan Unir tienen el objetivo de fortalecer y potenciar, mediante estrategias de abordaje sociofamiliar integral, los entornos fundamentales que garantizan la atención de los niños y las niñas en comunidades vulnerables del norte provincial.

En el caso de Morillo, el equipo está integrado por 21 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a comunidades originarias. Su coordinador es Cristian Rafael Arenas, quien informó sobre el plan de acompañamiento que se realiza en todo el municipio de Rivadavia Banda Norte a comunidades criollas y originarias y destacó la presencia de la ministra Figueroa a poco de concretar las actividades en terreno, después de dos meses de capacitaciones.

Aborígenes naturales de una comunidad de Morillo. Javier Corbalán

"Estas acciones van en beneficio de los pobladores, especialmente en esta época estival cuando el calor obliga a estar atentos a alertas como las de deshidratación y diarrea, al mismo tiempo que trabajamos en fortalecer los vínculos y acompañar las familias para mejorar sus condiciones de vida", expresó Arenas.

La ministra Figueroa resaltó la importancia de la acción coordinada entre agentes sanitarios y acompañantes familiares así como con otras áreas de gobierno: "Estamos convencidos de que esta es la forma de trabajar más eficiente para lograr intervenciones oportunas y dar respuestas tanto a emergencias como a otras necesidades que van surgiendo".

Por su parte, la subsecretaria Dorigato dio más detalles de la acción que se llevará a cabo a lo largo de los próximos días: "En la intervención en terreno queremos que haya más agentes para detectar a chicos en riesgo para tener una alerta temprana. En esta oportunidad saldrán complementariamente los agentes sanitarios y los acompañantes familiares a los fines de hacer más eficiente la búsqueda de los niños en situación de riesgo y hacer una derivación cuando corresponda . El acompañante familiar fue capacitado para que tenga los mismos niveles de alarma y puedan reconocer un estado de vulnerabilidad del niño (diarrea, cuadro febril, deshidratación) para que nos comunique la situación y tener una intervención oportuna".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD