¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Marcha atrás: se vacunará con dos dosis de Sputnik V

Vizzotti había dicho que se usaría solo una dosis para llegar a más gente.Ayer, la misma funcionaria explicó que no cambiarán los planes originales.
Miércoles, 13 de enero de 2021 02:26

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, tuvo que dar marcha atrás con su idea de "diferir" la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa y aseguró que el Gobierno finalmente no cambiará la estrategia de vacunación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, tuvo que dar marcha atrás con su idea de "diferir" la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa y aseguró que el Gobierno finalmente no cambiará la estrategia de vacunación.

Después de un día de críticas por las dudas que dejó su mensaje, la funcionaria del Ministerio de Salud aclaró que el Gobierno mantiene el plan original de aplicar las dos dosis de la Sputnik V con un intervalo mínimo de 21 días.

"La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes. En primer lugar el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación", tuiteó ayer Vizzotti.

Sin explicar sus dichos anteriores, Vizzotti solamente señaló que analizan "en consenso con expertos, expertas y las 24 jurisdicciones, las posibles estrategias de vacunación para lograr el objetivo" de controlar la pandemia.

Los dichos de Vizzotti habían generado dudas en los especialistas, porque no hay información concreta de que la vacuna rusa produzca inmunidad con la aplicación de una sola dosis, algo que no parece haber sido estudiado en profundidad.

En Rusia el plan para sus propios habitantes sigue siendo el de aplicar las dos dosis.

Además, generó sospechas sobre la capacidad de producción de Rusia para cumplir con la entrega de 25 millones de dosis hasta marzo. Especialmente sobre la capacidad de producción de la segunda dosis, que tiene mayores complejidades.

Semanas atrás la agencia Reuters reveló que había problemas de producción y especuló con que Argentina podría no recibir las 300 mil dosis para completar la primera etapa de vacunación.

Además de las críticas de los especialistas, el traspié de Vizzotti también tuvo como consecuencia un reto de Alberto Fernández a través de un periodista de Infobae. "Se equivocó. Explicó mal las cosas", dijo el presidente aparentemente off the record.

Mayor crecimiento

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió ayer que la cantidad de casos positivos de coronavirus "está creciendo mucho más rápido de lo que había sido en la primera oleada". "Está creciendo mucho en el AMBA (área metropolitana de Buenos Aires). Hace apenas tres semanas teníamos 815 casos y hoy casi 3 mil. Nos estamos acercando a lo que fue el pico" de casos en 2020, sostuvo el funcionario provincial. En conferencia de prensa, tras el encuentro que encabezó el gobernador Axel Kicillof con los intendentes de la costa, Gollan remarcó que "está creciendo mucho más rápido la cantidad de casos de lo que había sido en la primera oleada", y advirtió: "No es para estar tranquilos lo que estamos viendo".

Tras señalar los datos del AMBA, el ministro de Salud indicó que se ve un incremento superior "en el interior de la provincia, donde había 540 casos y ahora hay 1.529, es decir, se triplicó".

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD