¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Baldasarre: “Con la pandemia percibimos que la ida al museo es irreemplazable”

La directora nacional de Museos visitó la provincia para conocer el estado del patrimonio y las condiciones edilicias de los museos dependientes de la Nación.
Jueves, 14 de enero de 2021 19:45

Recientemente visitó Salta la Dra. María Isabel Baldasarre, directora nacional de Museos, área dependiente de la Secretaría Nacional de Patrimonio, del Ministerio de Cultura de la Nación. Baldasarre estudió Historia del Arte en la Universidad de Buenos Aires y escultura en la Escuela Prilidiano Pueyrredón. Se doctoró con una tesis sobre coleccionismo de arte en la Argentina. Fue investigadora del Conicet y actualmente es docente de la Maestría de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en la Universidad San Martín (Unsam). 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Recientemente visitó Salta la Dra. María Isabel Baldasarre, directora nacional de Museos, área dependiente de la Secretaría Nacional de Patrimonio, del Ministerio de Cultura de la Nación. Baldasarre estudió Historia del Arte en la Universidad de Buenos Aires y escultura en la Escuela Prilidiano Pueyrredón. Se doctoró con una tesis sobre coleccionismo de arte en la Argentina. Fue investigadora del Conicet y actualmente es docente de la Maestría de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en la Universidad San Martín (Unsam). 

Aquí recorrió las instalaciones del Museo Histórico del Norte, emplazado en el antiguo cabildo de Salta y que forma parte de un complejo museístico integrado, además, por el Museo Nacional Presidente José Evaristo Uriburu y el Museo Posta de Yatasto. En diálogo con este medio Baldasarre mencionó que entre sus objetivos estuvo conocer personalmente a los equipos de trabajo y el estado del patrimonio y las condiciones edilicias de los museos dependientes de la Nación. También evaluó que la apertura del sector colocó a su viaje en un momento propicio para el diálogo y el acompañamiento de los gestores culturales locales. 

¿Cuáles fueron las demandas que el personal del Museo Histórico del Norte pudo plantearle en las reuniones que mantuvieron con usted?

Tenemos dos situaciones: una más estructural y otra más coyuntural. La estructural tiene que ver con una demanda de conservación de los edificios y del estado edilicio de los museos en general. Son edificios antiguos, con un alto valor patrimonial y su mantenimiento es muy complejo. Ahí hay demandas muy específicas de asistencia para determinadas cosas. Si bien, en el caso de Salta, encontramos edificios muy bien cuidados y preservados, tanto el cabildo como el Museo Uriburu, que abrió con una nueva muestrografía en 2019; pero son edificios que requieren un mantenimiento puntual y constante. Después analizar toda la situación coyuntural que tiene que ver con un año pandémico en el que estuvieron los museos cerrados y que por ello debemos delinear los circuitos de apertura y cómo recibir a nuestros visitantes, cómo potenciar la comunicación virtual a través de las herramientas de accesibilidad y de virtualidad de los museos, porque ese se transformó en el espacio público todo el año que estuvieron cerrados, entonces hay que fortalecer también esa parte. Y después cómo reforzar los equipos de los museos, porque se trata de museos que tienen muchos metros cuadrados y un patrimonio significativo y equipos pequeños de personal. Hay algunas áreas, sobre todo áreas profesionales, que necesitan ser reforzadas. 

¿Cómo analiza el trabajo de los museos en 2020, cuando se esperó de ellos que apostaran a la experimentación de sus contenidos vir tuales con múltiples actividades on line y también que repensaran su rol y su continuar pospandemia? 

Fue un año bisagra. En mi caso coincidió con mi primer año de gestión: tuve prácticamente tres meses de gestión y en seguida se declaró el aislamiento. Los museos tuvieron que reinventarse en algunos casos, pensar en cómo se seguían comunicando con sus visitantes a través, en un primer momento, de las redes sociales; pero, a la vez, aprendimos que esa conquista del espacio público de la virtualidad, a través de las redes y la página web, no reemplaza a la experiencia física del visitante en el museo y la reapertura nos permitió volver a emocionarnos y a darnos cuenta de por qué estamos haciendo gestión y estamos en el lugar que estamos. También nos dimos cuenta de que el encuentro con los objetos, en los espacios históricos, con otros visitantes, el compartir una experiencia estética con otras personas es algo irreemplazable. Nos dimos cuenta de cómo necesitamos esas experiencias y de cómo no las podemos reemplazar. Además los museos son espacios muy cuidados respecto de sus visitantes, incluso en momentos tan complejos como este cuando hay rebrote de casos de coronavirus. Se hicieron nuevos circuitos, se respeta un aforo limitado. Es un espacio de descanso, de recreación, de cultura para un visitante, un turista, un miembro de la comunidad, para este momento tan complejo. 

¿Cómo vio representada la diver sidad de las comunidades de Salta en los museos?

Estuve visitando varios lugares y me parece que Salta tiene un movimiento de museos muy potente. Realmente la Provincia tiene una cultura asociada al patrimonio de los museos muy importante e interesante. Y por otro lado está la presencia fuerte de Nación en esta provincia -a partir de este complejo museístico con tres sedes- que me parece que es importante para pensar políticas a nivel federal, porque siempre la acción en el territorio, cuando tenemos un enclave como en este caso: que es un museo, pero con tres sedes, es más operativa para implementar políticas a nivel federal que es uno de los objetivos del Ministerio de Cultura en general y de la Secretaría de Patrimonio en particular. 

¿En vistas al Bicentenario del fallecimiento del héroe nacional General Martín Miguel de Güemes se está trabajando en dar un lugar protagónico a los contenidos y las colecciones de los museos güemesianos?

Para nosotros el 2021 es clave porque se cumplen los 200 años del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes y seguramente el Museo del Norte va a ser un eje importante de los festejos y de este homenaje del Ministerio de Cultura. Además está en mucha cercanía y a pasos del Museo Güemes, que también estuvimos visitándolo para pensar cómo complementar el relato que se cuenta en este museo desde el cabildo. Así es que seguramente nos vamos a incorporar de un modo muy empático a los festejos del Año Güemesiano. 

Empezás por el edificio, el cabildo, que es emblemático y una vez dentro todos los objetos tienen un valor patrimonial. Hay un desafío de cómo contar la historia y qué historias en plural contar a los distintos públicos, cómo convocar a públicos jóvenes, que no es el público natural de los museos y que a nosotros nos interesan mucho las infancias y las adolescencias, cómo interpelarlas desde el museo, así es que vamos a trabajar en ese sentido: a hacer un programa este año que tenga que ver precisamente con una mirada que atraiga a públicos diversos y que esté atenta también a las infancias y las adolescencias. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD