¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Inundaciones y numerosos daños en Córdoba tras un intenso temporal en el Valle de Punilla

Hay evacuados y casas arrasadas. El agua se desbordó e inundó calles. La copiosa tormenta provocó graves daños. Cayeron hasta 140 milímetros en algunos lugares. No se reportaron víctimas fatales ni personas desaparecidas.
Viernes, 15 de enero de 2021 17:19

Un fuerte temporal que incluyó la caída de más de 140 milímetros de lluvia en apenas una hora generó hoy cuantiosos daños en la zona del Valle de Punilla debido al desborde de ríos y arroyos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un fuerte temporal que incluyó la caída de más de 140 milímetros de lluvia en apenas una hora generó hoy cuantiosos daños en la zona del Valle de Punilla debido al desborde de ríos y arroyos.

La situación, si bien mejoró sobre el mediodía de este viernes con la temporaria salida del sol, tendería a agravarse al final del día ya que las autoridades de Defensa Civil advirtieron que el mal tiempo en las zonas altas de la sierra derivará en cuestión de horas en un mayor caudal para los ya de por sí desbordados ríos, entre ellos el Cosquín.

 Además, los pronósticos del Servicio Meteorológico anticipan más lluvias intensas para el comienzo del fin de semana, justo en el momento del recambio turístico de mediados de enero.-.

Cosquín, Valle Hermoso, Huerta Grande, Villa Giardino, La Falda y La Cumbre fueron algunos de las ciudades más afectadas por el temporal de las últimas horas.

 La crecida de ríos y arroyos derivó en que el agua arrastrara autos y obligara a la evacuación de los sectores costeros, donde se verificaron serios daños.

 Diego Concha, titular de Defensa Civil de la provincia, instó a "tener el máximo de precaución" debido a que "algunos arroyos y luego los ríos van a incrementar mucho su caudal".

 El intendente de Huerta Grande, Matías Montoto, informó que el agua del río "arrasó con el balneario municipal" de esa localidad turística y su paso fue tan intenso que inclusive "arrasó con dos casas", aunque no hubo que lamentar víctimas.

 "Se ha llevado dos casas que estaban cerca del arroyo. Estamos evacuando a las personas y las vamos a alojar en un hotel para ver cómo se soluciona el tema", señaló.

En La Falda, el complejo turístico Siete Cascadas sufrió serios daños por el temporal: "Las piletas están llenas de barro, nos ha roto los negocios, veo las heladeras flotando en el complejo, hemos tratado de cortar la electricidad. El agua me volteó postes", dijo Fernando Campana, responsable del complejo.

 Javier Dieminger, intendente de La Falda, confirmó que una casa resultó totalmente destruida, y precisó que la creciente fue de 7 metros, aunque se espera aún más para las próximas horas.

 Omar Ferreyra, intendente de Villa Giardino, dijo a su vez que el temporal "nos ha destrozado la localidad, las calles, las cuadras del centro, el agua se ha llevado autos estacionados en la calzada, un desastre".

 "Pedimos a los turistas que tomen los recaudos para ingresar porque están complicados los accesos", añadió el funcionario.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD