¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Puna se prepara para enfrentar un posible rebrote de COVID-19

Representantes del sector minero, turístico, intendentes, legisladores, funcionarios provinciales y emprendedores analizaron la situación durante un encuentro en la sede de Caprosemitp.
Sabado, 16 de enero de 2021 08:03

Esta semana, representantes de diferentes sectores del departamento Los Andes mantuvieron una reunión en la que se abordaron diferentes aspectos relacionados a cómo enfrentar un posible rebrote de Covid 19 en la Puna. 
En la oportunidad destacaron la necesidad de aprovechar la experiencia adquirida durante 2020, a fin de que las medidas que pudieran llegar a implementarse afecten lo menos posible al sector productivo, golpeado profundamente durante la pandemia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta semana, representantes de diferentes sectores del departamento Los Andes mantuvieron una reunión en la que se abordaron diferentes aspectos relacionados a cómo enfrentar un posible rebrote de Covid 19 en la Puna. 
En la oportunidad destacaron la necesidad de aprovechar la experiencia adquirida durante 2020, a fin de que las medidas que pudieran llegar a implementarse afecten lo menos posible al sector productivo, golpeado profundamente durante la pandemia.

Del encuentro participaron emprendedores locales, la presidenta de Caprosemitp Argentina, Mariela Martínez; el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva; el jefe comunal de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral; la presidenta de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Azucena Salva; el diputado Julio Moreno, la directora de Asuntos legales de la Secretaría de Minería y Energía de la Provincia, Romina Sassarini; el titular de GVH, Luis Vacazur; el presidente de Capemisa, Diego Pestaña; y el vicepresidente de la Cámara de Minería de Salta, Facundo Huidobro.

“La idea es coordinar un trabajo conjunto entre el sector privado y estatal, para estar preparados frente a cualquier eventualidad que pudiera ocurrir en el marco del coronavirus”, contó Mariela Martínez.

Por su parte Huidobro destacó que es el momento indicado de planificar un plan de acción, en vista de lo que está sucediendo en otros lugares con una segunda ola de contagios. Señaló que lo importante es cuidar la salud de toda la población y la actividad productiva, a través de una estrategia clara y coordinada que evite los desconciertos que muchas veces se produjeron durante el año pasado, a raíz de las resoluciones que surgían día a día producto de enfrentar una situación hasta ese momento desconocida. Sobre este punto, el intendente Villanueva recordó que en aquel entonces el COE debía tomar decisiones minuto a minuto frente a una realidad totalmente nueva y que hoy con la experiencia adquirida y el pequeño lapso que deja el verano, se puede organizar un programa de trabajo más efectivo y consensuado.

Vacazur, del grupo GVH, resaltó que hay que comenzar a diseñar protocolos, profundizar las medidas de bioseguridad, programas de concientización a los empleados de las empresas, entre otros puntos. Dijo, además, que “esto es vital, para que las empresas, contratistas y los emprendedores puedan seguir desarrollando su actividad de manera segura, tanto para ellos como para la población en general”.

Todos coincidieron en la necesidad de alcanzar la mejor comunicación posible entre todos los actores de la Puna y planificar un trabajo articulado entre las empresas y el Estado. Uno de los principales pedidos fue el de integrar al sector minero y turístico, a través representantes de las diferentes cámaras, al COE local a fin de analizar en conjunto las medidas a aplicar y de esa manera atenuar sus consecuencias sobre el empleo y la producción.

Para finalizar, Azucena Salva, titular de la Comisión de Minería manifestó que era imprescindible realizar una reunión con todos los sectores, para hacer una evaluación de cómo se ha vivido esta primera etapa de la pandemia y como se va a afrontar un posible rebrote de coronavirus. "Queremos articular las políticas públicas con las iniciativas e inquietudes del sector privado, para tomar las decisiones más adecuadas”, explicó la legisladora.

Donaron un tomógrafo a San Antonio de los Cobres

Durante el encuentro en la sede Caprosemitp, el reconocido neurocirujano salteño Sergio José Chuchuy concretó la donación de un tomógrafo para San Antonio de los Cobres. 

Con esto nace la posibilidad de que el hospital local cuente con una sala de tomografía computada. En la oportunidad, el médico expresó: “Me llena de satisfacción poder culminar mi ciclo laboral devolviendo a la comunidad lo mucho que me ha dado. 

El año pasado también tuve la posibilidad de donar otro tomógrafo al hospital de Rosario de la Frontera y quedó funcionando perfectamente”.
Chuchuy recordó: “Con Luis Vacazur hemos venido analizando este tema y vimos la necesidad de que San Antonio de los Cobres cuente con este tipo de aparatología, especialmente por las distancias que separan a esta localidad de los centros de atención y las dificultades para trasladar a los pacientes. Con este tipo de equipos se pueden hacer las evaluaciones en el lugar. Esto va se va a traducir, además, en una jerarquización del hospital y puede beneficiar también a las comunidades de la región”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD