¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desdoblamiento de las elecciones: Cuestionamientos por gastos evitables y el riesgo de contagios masivos

Dirigentes del olmedismo, el Frente de Todos y la UCR, con los tapones de punta.
Miércoles, 20 de enero de 2021 02:21

El diputado Carlos Zapata, presidente del bloque de Ahora Patria, afirmó que el desdoblamiento de las elecciones "es una acción que pone en evidencia, en forma más que clara, la valoración que el equipo gobernante hace de las necesidades de los ciudadanos. Ocupan un lugar muy atrás de las ambiciones y la conveniencias políticas circunstanciales de la gente del gobernador", sostuvo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El diputado Carlos Zapata, presidente del bloque de Ahora Patria, afirmó que el desdoblamiento de las elecciones "es una acción que pone en evidencia, en forma más que clara, la valoración que el equipo gobernante hace de las necesidades de los ciudadanos. Ocupan un lugar muy atrás de las ambiciones y la conveniencias políticas circunstanciales de la gente del gobernador", sostuvo.

"Decisión contradictoria"

El referente de la bancada olmedista de la Cámara Baja dijo que la decisión del Ejecutivo provincial "resulta contradictoria con los mensajes acerca del cuidado que pide el Gobierno frente a la pandemia. Por un lado, se promulga una ley en la cual se fijan sanciones para los que incurran en conductas que pudieren contribuir a la expansión de los contagios, y, por el otro, solo por conveniencia circunstancial pondrán en riesgo la salud en un momento en que se espera un rebrote", advirtió Zapata.

"Gasto innecesario"

El diputado de Ahora Patria planteó que el desdoblamiento eleccionario implicará "un gasto innecesario e improductivo. Se prioriza el interés político individual por sobre las necesidades urgentes de la ciudadanía. Hay un gobierno con dos caras", sostuvo el legislador. "El gobernador se muestra esquivo, una vez más, a las definiciones: en el placard tiene camisetas de todos los equipos",

Frente de Todos

Gonzalo Quilodrán, dirigente salteño del Frente de Todos, afirmó que el desdoblamiento de las elecciones "es una decisión mezquina que solo responde a una especulación del oficialismo provincial".

"Salud, sin prioridad"

El director del Enacom manifestó que "multiplicar aglomeraciones en plena pandemia de COVID-19 es transparentar que la salud de los salteños no es prioridad en la agenda".

Quilodrán hizo notar que "para suspender las PASO el Gobierno provincial esgrimió dos fundamentos: uno sanitario y otro económico, pero parece que se olvidó de los mismos a la hora de tomar la decisión de adelantar las elecciones provinciales y separarlas de la ronda nacional", recalcó.

El cercano colaborador del presidente Alberto Fernández consideró que "el gobierno salteño se equivoca al no tener en cuenta el cronograma de vacunación contra la COVID-19 que tiene a todo el planeta en alerta y, por ende, se equivoca al exponer a la ciudadanía a sucesivos comicios innecesariamente".

 

El camino deseable

Para el funcionario, era más razonable "simplificarle la vida a la ciudadanía y contribuir a preservar su salud, unificando el calendario electoral nacional y provincial para elegir representantes nacionales y provinciales en una misma jornada".

Quilodrán insistió en que desdoblar elecciones en el contexto de la pandemia, convocando a los electores de la provincia en dos rondas, para que primero voten una categoría y después otra, "es transparentar que la salud de los salteños no es un tema prioritario en la agenda local".

Desde la UCR

El diputado radical Héctor Chibán afirmó que el desdoblamiento de las elecciones "es una grave irresponsabilidad en una provincia casi quebrada y en la que se expondrá a la ciudadanía al riesgo de un contagio masivo" en un momento crítico del rebrote de COVID-19.

"Elecciones vitales"

En declaraciones al programa Ciudad Despierta, Chibán calificó a las elecciones legislativas provinciales que se avecinan de "vitales para terminar con un modelo de gobierno que propugna la desigualdad y los privilegios", y sostuvo que "las mayorías abrumadoras son las que permiten el descontrol y la corrupción".

El lunes, luego de que se conocieran los alcances del decreto con el que se dispuso el desdoblamiento, el diputado capitalino pidió a la población que "esté atenta al desempeño de quienes son los que realmente controlan en la Legislatura". Sobre este punto, entrevistado por FM Profesional, el vicepresidente segundo de la UCR recordó que la anterior gestión de gobierno provincial "se fue sin rendir cuentas de los recursos de los fondos de Reparación Histórica y del Bicentenario", y aclaró que la actual "aún tiene que explicar el destino de montos millonarios que se enviaron desde la Nación por la pandemia".

En ese marcó, el diputado radical alertó sobre "las caras nuevas de la política que levantan la mano en contra de los intereses de la gente".

Carta abierta

Ayer, en una carta abierta dirigida a la dirigencia y la militancia, el vicepresidente de la UCR se expresó partidario de que la UCR salteña adopte una posición más crítica y de control al del Gobierno provincial.

"Estamos en un año de elecciones que interesadamente se desdoblan, con la consecuente duplicación de los gastos y con los riesgos que supone la posible extensión de la pandemia", insistió.

En otro tramo de la carta abierta advirtió que, "de no mediar un acuerdo entre las distintas expresiones internas que priorice la construcción colectiva sobre las ambiciones personales", el 14 de marzo tendría lugar una desgastante contienda electoral.

Sobre ese punto, instó a las filas del centenario partido a "evitar un desgastante enfrentamiento interno" y a aprovechar la instancia de renovación de autoridades "para movilizar a la militancia, construir un radicalismo más fuerte y fortalecer los espacios de debate" dentro de la UCR y con las demás fuerzas de la coalición opositora.

Chibán afirmó que la actual gestión de gobierno "se ha constituido por su accionar y por los funcionarios que se desempeñan en la continuidad de Juan Manuel Urtubey. No representa a nuestros ideales progresistas, democráticos y republicanos", finalizó el legislador del bloque de la UCR en la carta abierta.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD