Se vuelve a reunir el gabinete económico, que analizará una serie de medidas de asistencia por la pandemia como el futuro del congelamiento de alquileres y las cuotas de créditos hipotecarios UVA. Además de la posible vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la adecuación de la ayuda para empresas que reemplazó al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

A fin de mes vence el decreto que dispuso que se mantengan los costos de los alquileres y los créditos UVA y en el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat afirmaron que “se evalúa” una prórroga y que trabajan en conjunto en la reglamentación de una extensión de estas medidas aunque por el momento se desconocen mayores detalles.

Pese al congelamiento, los precios de los alquileres siguen en alza. Según los inquilinos seis de cada diez propiedades registraron aumentos hasta octubre y acumulan deudas. Los costos acumularon una suba del 31,8% desde el 1º de julio, cuando comenzó a regir la nueva ley. Según la Federación de Inquilinos Nacional el 60% tuvo subas en los precios de los alquileres entre marzo y octubre y advirtió que se agravarán las deudas.

Desde la asociación afirmaron que “el Gobierno evalúa extender el decreto sólo un mes más” y plantearon que el plazo de prórroga debe ser mayor.

Posible vuelta del IFE

El gabinete económico debatirá además el posible relanzamiento del IFE, luego de que el Gobierno decidiera no pagar una cuarta cuota del programa de asistencia. El ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo anticipó esta semana que podrían tomar “medidas sociales excepcionales” si en los próximos meses “hay un rebrote” de coronavirus y “la situación social se complica” por la caída de ingresos en los sectores vulnerables. Aunque no está previsto en el Presupuesto 2021, no descartó que pueda otorgarse una nueva cuota.

Asistencia para empresas

En la reunión los funcionarios tratarán también una adecuación del Programa de Recuperación Productiva (Repro II), que reemplazó al ATP. La actual versión de la asistencia otorga una suma mensual de hasta $ 9000 a los trabajadores de las empresas adheridas.

El Ejecutivo decidió ampliar la cobertura de esta asistencia a compañías que se encuentran consideradas en situación crítica de áreas como turismo, cultura y recreación, entre otras, y del sector salud que percibían el ATP.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...