Dengue: se levantan entre tres y cuatro toneladas diarias de chatarra en Salta

En el marco del Plan Integral de Lucha contra el Dengue cada día se levantan entre 3 y 4 toneladas de chatarra reveló la subsecretaria de Acción y Gestión Municipal, Daniela Vega, quien está a cargo del operativo.

La funcionaria comentó que desde que comenzaron las tareas de descacharrado, en noviembre, se levantaron mil toneladas de materiales en desuso que pueden convertirse en criaderos de mosquitos. Una vez en el vertedero San Javier, estos son seleccionados por las cooperativas de recicladores y luego pasan a ser compactados.

En la actualidad los equipos municipales están en la zona sudeste, donde esperan terminar de limpiar calles y microbasurales hacia fines de esta semana.

El descacharrado se hizo en las etapas 2ª, 3ª y 4ª de Solidaridad y a partir del miércoles se espera llegar a Círculo 1 y 2, Scalabrini Ortiz y San Remo, en la zona sur. Además, se limpiará un microbasural en el acceso al barrio Pablo Saravia por ruta 26, que se extiende a lo largo de unos 200 metros.

A partir de febrero el operativo se trasladará a barrio Castañares, en la zona norte, donde ya hubo descacharrado meses atrás pero es necesario reforzar.

Vega manifestó que al recorrer las barriadas encontraron centenares de autos abandonados y gran cantidad de microbasurales: estimó unos 10 por barrio. Había calles y caminos vecinales que estaban intransitables por la gran cantidad de basura.

Mencionó que las zonas más complicadas fueron la norte y la oeste, donde hay canales que demandan mucho trabajo. En estos barrios se hizo, sobre todo, aperturas de calles y limpieza. "En algunos hace falta trabajo de desmalezamiento y más conciencia de los vecinos. Son barrios complejos", evaluó.

Comentó que en el barrio Miguel Aráoz, en la zona sur, los vecinos sacaron bastante chatarra y decían que hacía años no pasaban los operativos de descacharrado por allí. Vega lamentó que en este barrio detectaron escombros de obras privadas, lo que dificulta la tarea, ya que ellos no los pueden levantar y tienen que llamar a otros equipos de la comuna que tienen máquinas para llevar objetos más pesados.

Vecinos comprometidos

La funcionaria mencionó que en algunas barriadas los referentes de los vecinos se comprometen y piden colocar cartelería para evitar que se formen nuevos basurales y que se intime a dueños de baldíos privados.

"Hay lugares donde se está manteniendo y otros donde cuesta un poco más", planteó Vega y aseguró que hablan con las personas que viven allí para tratar de concientizar sobre el cuidado de los espacios públicos.

Les piden que denuncien si hay personas que arrojan basura a la vía pública: el aviso es anónimo y debe ir acompañado por la ubicación y una foto. Se puede alertar al 147, al 105 o por medio de la aplicación Salta Activa.

Vega aseguró que el operativo va a seguir durante todo el año: "Vamos a insistir en los barrios donde detectamos que haga falta y donde no se cumpla con todas las normas ambientales y de convivencia".

"El operativo ha tenido éxito porque en muchos barrios los vecinos quedaron comprometidos a cuidar. Han tomado los números, hacen las denuncias y estamos en contacto. El ida y vuelta entre el municipio y el vecino está funcionando", aseveró.

Trabajo de prevención

El dengue, una enfermedad endémica en el norte es una amenaza latente que se activa en cada verano tras la ocurrencia de las primeras lluvias.
Por eso, desde la Municipalidad los trabajos de limpieza de canales, desmalezado y limpieza de imbornales empezó varios meses atrás y se completa con el descacharrado que se ejecuta en la actualidad.
De hecho, las tareas en la capital para combatir al mosquito vector empezaron en octubre del año pasado en distintos barrios donde, además de las tareas periódicas para combatir al Aedes Aegipty, se realizó la prevención contra reservorios y criaderos.
Asimismo, se dictaron capacitaciones a vecinos.

Vehículos abandonados

Más de 300 autos fueron notificados en la vía pública.

La subsecretaria de Acción y Gestión Municipal, Daniela Vega, mencionó que hasta ahora han notificado 300 autos abandonados en Salta. 
Esta semana comenzará un operativo para levantar 40 de estos vehículos devenidos en chatarra. Vega explicó que los propietarios no tenían cómo retirarlos, por lo que no hubo reticencias.
Cuando se detecta un auto abandonado, se notifica a los dueños un plazo para que lo retiren y, si no lo hacen, se procede a levantarlos. Este trabajo implica herramientas pesadas y plazos de espera.
Cuando se observan terrenos baldíos en mal estado, desde el área de Políticas y Control Ambiental de la Municipalidad notifican a los propietarios para que limpien. Ante el incumplimiento, se elaboran actas de infracción y se realizan denuncias penales en la Justicia por atentar contra la salud y la seguridad de las personas.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

De 7 a 8.30 los colectivos será de uso exclusivo para alumnos, docentes y personal de salud y seguridad. ¿Estás de acuerdo con la medida?

Importante ahora

cargando...