¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Faltante de aceite, restricciones a la compra y precios altos en los súper

Encargados de los comercios explicaron que hace varios meses les llegan en partes los envíos, por tironeos entre los productores y el Gobierno nacional. Hay una escasez total de las primeras marcas. 
Jueves, 28 de enero de 2021 21:51

Faltantes, restricciones para la compra y precios por las nubes ilustran el panorama del aceite de girasol en distintos supermercados de la capital salteña. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Faltantes, restricciones para la compra y precios por las nubes ilustran el panorama del aceite de girasol en distintos supermercados de la capital salteña. 

En algunos comercios las góndolas destinadas al producto están vacías, en otros hay un stock, pero mínimo, por lo que se impusieron restricciones para la compra: solo una o tres unidades por familia, dependiendo de la marca. Y en los locales donde hay un poco de variedad de marcas los precios están por las nubes. Escasean las primeras marcas, según un relevamiento efectuado por El Tribuno en el norte y sur de la ciudad. 

En el Carrefour ubicado sobre la calle 20 de Febrero hay faltante de aceites desde hace unas tres semanas, según explicó un encargado. Prácticamente no hay góndolas para aceite. “No tenemos ninguno. El miércoles ingresó una nueva marca, Valderey. No la conocía nadie, pero la gente se llevó todo igual. Estaba a 242 pesos el de litro y medio y a 148 pesos el de 900 ml. Teníamos solamente cuatro cajas de stock y apenas las exhibimos volaron en minutos. Solo se podía comprar uno por familia”, sostuvo.

Y diferenció: “Cuando teníamos aceite no habían restricciones a la compra, si la situación ameritaba a lo sumo se restringía a tres unidades o dos por familia, pero ahora la situación es distinta”.

“Problemas con el campo”

Al ser consultado sobre los motivos del faltante de aceite respondió: “No podemos pedir lo que queremos porque de por sí ya viene una cantidad estipulada para cada local. A esto le llamamos “cuotificado”, viene así. Lo que pasa es que hoy hay un problema con el campo. Es un tema de costos, arreglos, entre el Gobierno y el campo. Seguramente están arreglando números y a partir de ahí vamos a saber qué precio de lista va a venir”, explicó el encargado.

Añadió que la situación no solo se limita al aceite sino que también se extiende a otras marcas de productos como jabón en polvo y el arroz.

“Nosotros hicimos pasar a clientes a nuestros depósitos para que vean que no tenemos la mercadería”, contó. 

Agregó que tiene conocimiento de que la situación en los súper de la provincia de Buenos Aires es mucho peor. 

“A corto plazo esto se tiene que solucionar. Nosotros si traemos 10 cajas de aceite, duran tres, cuatro horas y le tenemos que pedir a la gente que lleve una botella. Todos los locales de esta cadena están en la misma situación”, finalizó. 

Restricciones a la compra

En el Híper Libertad ubicado en cercanías a la rotonda de Limache, en la zona sur de la capital salteña, se colocaron carteles que indican que se permite comprar una o tres unidades de aceite de girasol solo para consumo familiar. Además, las góndolas de precios cuidados para el producto que incluía las marcas Primor y Clovel están vacías. 

La gente se volcó a comprar masivamente botellas de 900 ml. de la marca “Cada día”, que cuesta $101,65 pesos. Al mediodía quedaban pocas unidades. También se ofrecían: Alsamar por 900 ml. a $179,99 y por 1,5 lts. a $289.99

Por otra parte, en el supermercado Changomás sobre la avenida Bélgica, hay ofertas del aceite Pureza de 1,5 lts. a $215 y del Alsamar, a $155 los 900 ml. “No están llegando los aceites supuestamente porque hubo limitaciones a exportaciones y les está costando retomar el stock de nuevo”, expresó un encargado. 

En un supermercado ubicado sobre la avenida Ex Combatientes de Malvinas las quejas de las clientas no tardaron en hacerse escuchar. 

“Están pasados de especuladores. Casi 250 pesos cuesta la botella de litro y medio de mediana calidad. Me da temor llevar el barato y que no sirva, pero bueno no queda otra. Estoy llevando el de oferta a 217 pesos el litro y medio”, expresó Lucía Carrizo una vecina de Limache.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD