¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Murió la actriz Cloris Leachman

Fue ganadora de nueve premios Emmy por su labor en “El show de Mary Tyler Moore” y “Malcolm in the Middle”, entre otras. Obtuvo un Oscar, por su actuación en “La última película”.
Jueves, 28 de enero de 2021 09:41

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 


Cloris Leachman, una actriz galardonada con el Oscar por su retrato de una ama de casa solitaria en La última película (The Last Picture Show) y estrella de comedia como la imponente Frau Blücher en El joven Frankenstein, así como la ensimismada vecina Phyllis en El Show de Mary Tyler Moore, murió a los 94 años. 
Leachman falleció mientras dormía, por causas naturales en su casa en Encinitas, California, dijo su publicista Monique Moss ayer, miércoles. Su hija Dinah Englund estaba a su lado, añadió. 
Una actriz de carácter con un rango extraordinario, Leachman no se podía encasillar. En los primeros años de su carrera en televisión apareció como la madre de Timmy en la serie Lassie. Interpretó a una prostituta de la frontera en Butch Cassidy and the Sundance Kid, una integrante de una familia criminal en Crazy Mama y Blücher en El joven Frankenstein, de Mel Brooks, en la que la simple mención de su nombre generaba reacciones equinas.
Las redes sociales se llenaron de reacciones de los colegas que la admiraron. Steve Martin dijo que Leachman “llevó los misterios de la comedia a la pantalla grande y chica”.
Por un papel ocasional en Malcolm in the Middle, ganó premios Emmy en 2002 y 2006. En total, obtuvo nueve premios Emmy, incluyendo un trofeo por la comedia de Moore.
Aunque comenzó como Miss Chicago en el concurso Miss America, Leachman solía aceptar con gusto papeles poco glamorosos.
Su triunfo llegó con La última película (The Last Picture Show), de Peter Bogdanovich, basada en la novela de Larry McMurtry.
Cuando Leachman recibió el Oscar a mejor actriz de reparto en 1971, dio un discurso desordenado en el que agradeció a sus maestros de piano y concluyó: “Éste es para Buck Leachman, quien pagaba las cuentas”. Su padre tenía una maderera.
En 2009 publicó su autobiografía “Cloris”, que llevó a encabezados en los tabloides por su relato de una noche de sexo “salvaje” con Gene Hackman.

De dónde era

Leachman creció a las afueras de Des Moines, Iowa, donde nació en 1926. Su gran familia vivía en una casa de madera aislada sin agua potable, pero su madre tenía ideas ambiciosas para sus hijos. Cloris tomaba clases de piano a los 5 años, y como la familia no podía costear un piano, practicaba en teclas dibujadas sobre cartón.
En 1953, Leachman se casó con George Englund, quien más adelante fue director de cine y productor. Ambos tuvieron cinco hijos: Adam, Bryan, George, Morgan y Dinah. La pareja se divorció en 1979. Su hijo Bryan Englund fue encontrado muerto en 1986 a los 30 años. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD