¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

eCommerce, el desafío que la pandemia le dejó al campo salteño

Conectar, sin intermediarios, con compradores de todo el mundo es el objetivo que enfrentan las economías regionales para el mediano plazo.
Domingo, 03 de enero de 2021 00:58

La pandemia por COVID-19 no solo cambió el mundo como lo conocíamos, sino que también produjo modificaciones conductuales que sentaron las bases para lo que serán las nuevas maneras de llevar adelante un sinfín de actividades. Desde las reuniones sociales, pasando por la manera de trabajar, hasta la forma de comercializar están sufriendo cambios que, se espera, serán definitivos en la mayoría de los casos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pandemia por COVID-19 no solo cambió el mundo como lo conocíamos, sino que también produjo modificaciones conductuales que sentaron las bases para lo que serán las nuevas maneras de llevar adelante un sinfín de actividades. Desde las reuniones sociales, pasando por la manera de trabajar, hasta la forma de comercializar están sufriendo cambios que, se espera, serán definitivos en la mayoría de los casos.

En este contexto, el eCommerce es una tendencia que desde hace un tiempo viene instalándose en determinados sectores de la economía, sin embargo, la pandemia precipitó muchos plazos y, lo que antes hacían unos pocos, paulatinamente y estudiando los resultados parciales para analizar los siguientes pasos, se convirtió en una necesidad imperiosa que terminaron aplicando, con mayor o menor criterio, casi todos los sectores.

De esta manera, los referentes salteños de las economías regionales entendieron que tienen un reto muy importante para los próximos años. 

En diálogo con El Tribuno, el productor y dirigente agropecuario Jorge Rodríguez Cornejo indicó que “se estima que la población mundial va a llegar a los 10.000 millones de habitantes hacia el año 2050, lo cual generaría que se tenga que aumentar un 60 por ciento la producción de alimentos” para poder cubrir la demanda de esa población.

“El crecimiento agrícola en Salta va a ser clave para la reducción de la pobreza”, evaluó en este sentido Rodríguez Cornejo, y consideró que al mismo tiempo “si se logra desarrollar la agricultura y la integración primaria en el sistema agroindustrial se generarían nuevos puestos de trabajo”.

Para el productor “esta situación, acompañada a la implementación de tecnología, provocaría una transformación rural que derivará en una mejor calidad de vida para los trabajadores y que, además, ya no sería necesario que la gente se vaya de su pueblo en busca de oportunidades”.

Nuevas exigencias

Rodríguez Cornejo reveló que, de acuerdo a las estimaciones, “el mayor crecimiento de producción agrícola en los próximos años se va a dar en los países subdesarrollados, que son los que tienen un mayor potencial de crecimiento”, pero que “para poder aprovechar estas oportunidades va a ser clave adaptarse a las nuevas exigencias del mercado”.

En este sentido, el productor anticipó que “el otro cambio importante es la forma de comercializar, específicamente la adopción por parte del sector del eCommerce”.

“Las ventas por internet tuvieron un gran crecimiento y la gente cada vez aprende más a utilizarlo”, consideró, y dijo que “esto genera una globalización en la comercialización en la que, por ejemplo, en China van a poder comprar la papa andina de Salta con un solo click; pero también provoca que cada vez sea más exigente el consumidor”.

Indicó en este aspecto que “en Estados Unidos ya hay páginas de internet donde no solo compran la carne vacuna, sino que eligen de qué campo quieren comprar ese bife, en relación a cómo se alimentó ese animal”, por lo que advirtió que por esta razón “el producto que se ofrece en internet cada vez tiene mayores características”.

“Sin irnos muy lejos -detalló- en el centro del país hay una empresa que vende vegetales congelados y gracias a que realiza las ventas a través de internet y evita los intermediarios, el producto llega al consumidor a un costo mucho más bajo”. 

Tecnología y desarrollo

Remarcó que en este aspecto “hay una enorme diferencia entre el norte y el centro del país, donde ya se están produciendo carnes impresas en 3D con origen vegetal que tienen el mismo sabor, textura, aspecto y propiedades nutricionales” que la verdadera, mientras que “nosotros en el norte todavía no conseguimos tener la trazabilidad de los productos”.

“Tenemos que hacer una autocrítica y asumir que en el norte no existen las buenas prácticas agrícolas, como tampoco tenemos hoy una buena calidad en los alimentos que producimos”, admitió y expuso que “uno se va a Europa y el tomate es rojo, con excelente sabor; o si comés una fruta de Chile te encontrás con una calidad que es superior en muchos aspectos a las frutas y verduras de Salta, que cada vez tienen menos gusto”.

Para Rodríguez Cornejo “esto genera que la gente tampoco elija estos alimentos para el consumo, sumado a la falta de educación en la alimentación, ya que el consumo per cápita de frutas y verduras en Salta es muy inferior al consumo en Europa”. 

Trabajo articulado entre los sectores

Productores e instituciones elaboran estrategias de cara al futuro.

Para aprovechar las oportunidades que se van a presentar es fundamental trabajar de manera articulada entre el sector público y privado. 

Rodríguez Cornejo explicó que en la provincia “hay una mesa de trabajo donde se venía trabajando y se planificaba realizar ferias regionales, no solo como una herramienta de comercialización sino que a través de ese acercamiento al productor iba a trabajar en conjunto con instituciones, organismos nacionales, municipios y el Gobierno provincial”.

“El objetivo es capacitar, acercar herramientas y planificar en conjunto sector público y privado cómo llevar adelante un desarrollo productivo en Salta”, dijo.

Sin embargo, por los inconvenientes generados por la pandemia no se siguió avanzando, “pero en la actualidad se está retomando el diálogo entre los distintos sectores para empezar a trabajar de manera conjunta con un único objetivo: lograr que las economías regionales tengan un rol importante en la reactivación económica de la provincia”, aseguró Rodríguez Cornejo.

Pandemia alimentación

“La pandemia trajo muchos cambios importantes, pero hay dos que llegaron para quedarse”, aseguró el productor.

En este sentido, detalló que “uno de ellos es el cambio en la forma de alimentarse de la población, que hoy buscan productos más sanos, de mejor calidad y, sobre todo, les importa la trazabilidad de los productos, sabiendo que el mundo sufrió una pandemia por un virus que salió de una comida”. 

“Otro tema es el sobrepeso por la mala alimentación, lo que genera muchas enfermedades crónicas y, además, genera un costo muy alto en salud, no solo en la Argentina sino en todo el mundo”, concluyó. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD