¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Investigan una tremenda mortandad de abejas cerca de Metán

Se trata de 125 colmenas, de las cuales perecieron alrededor del 70%. La cosecha de miel está perdida para los productores de la zona.
Sabado, 30 de enero de 2021 00:00

Cerca de Metán y con la sospecha de la utilización de potentes agroquímicos, se registró una enorme mortandad de abejas que ha dejado a los productores de la zona prácticamente en ruinas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cerca de Metán y con la sospecha de la utilización de potentes agroquímicos, se registró una enorme mortandad de abejas que ha dejado a los productores de la zona prácticamente en ruinas.

Personal del Senasa realizó un acta de constatación luego de verificar esta gran mortandad de abejas en dos apiarios ubicados en la zona de los parajes Tajamar y La Junta, a 12 kilómetros al este de San José de Metán.

En esa zona hay 125 colmenas en producción, de las que perecieron alrededor del 70% de las abejas. Se sospecha que podría haber sido por la aplicación de agroquímicos utilizados en los campos del sector para la producción de granos.

Imágenes desoladoras

Las imágenes son devastadoras, ya que se observó a una enorme cantidad de insectos muertos y amontonados en los alrededores de los colmenares.

Los propietarios son tres apicultores que acompañaron al personal de Senasa en la toma de muestras para los análisis toxicológicos para determinar las causas de la mortandad, que podría haber sido por intoxicación por agroquímicos.

"Lamentablemente me di con una gran mortandad de abejas en las 15 colmenas que yo tengo. Las pérdidas son de alrededor de un 70%, y esto lo veníamos observando en los últimos días. Primero vimos algunas sin vida, pero después me llamó la atención porque comenzaron a morirse casi todas", dijo Marcelo Sánchez a El Tribuno.

Una fumigación intensa

"Yo soy un apicultor nuevo y ya productor porque hice una primera cosecha, y en los próximos días tenía que extraer nuevamente porque había una muy buena producción de miel. Sospechamos que esto fue por una fumigación muy intensa. Las colmenas están a unos 50 metros de los campos cultivables y tienen cobertura de monte, no están al aire libre", destacó Sánchez

Por su parte, Daniel Figueroa, quien se está iniciando en la actividad y tiene cinco colmenas en ese lugar destacó: "Comencé el año pasado en esta actividad, con buenas expectativas, pero lamentablemente nos dimos con la gran cantidad de abejas muertas esparcidas en el suelo. La mortandad continuaba en los últimos días y cada vez fue mayor. Me gusta la apicultura, por eso hice una inversión de dinero pensando en el futuro. Creemos que algún productor de granos de la zona fumigó intensamente, porque las colmenas quedaron despobladas".

Figueroa destacó que la actividad requiere mucho trabajo y sacrificio para el cuidado de los delicados insectos productivos.

"Me da mucha bronca por la desconsideración que hay por parte de los que se dedican a otro tipo de producciones. Esperamos que esto no vuelva a suceder", dijo Figueroa.

Los apicultores damnificados dijeron que no saben si se hicieron fumigaciones terrestres o aéreas en la zona, lo que provocó daños irreparables.

“Es la primera vez que ocurre algo así”

El más afectado fue el experimentado y reconocido apicultor del sur de Salta Claudio Quiroga, quien desde hace 25 años se dedica a la actividad.
“Nunca me había pasado algo tan terrible como esto. Desde hace 12 años tengo colmenas en la zona de La Junta y actualmente poseo 105 en ese lugar”, indicó.
“Siempre sembraron los productores y nunca tuvimos problemas con las fumigaciones. Pero esta vez me han provocado una mortandad del alrededor del 70% de las abejas en cada colmena”, dijo Quiroga a El Tribuno.

Ahora hay un faltante de abejas y en algunos casos las pérdidas son totales. Ya intervino el Senasa y se va a determinar la causa de la muerte. Lamentablemente con esta situación la cosecha de miel de marzo está perdida”, destacó.

Un veneno muy potente

“Seguramente utilizaron un veneno muy fuerte porque las colmenas están en cubierta vegetal, es decir que están ubicadas bajo los árboles y colocadas estratégicamente en una posición para evitar lo que pasó. Sin embargo, la mortandad fue tremenda”, remarcaron los productores de miel.
Los apicultores están inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas, con la ubicación de las colmenas, y por eso se dio intervención al Senasa.
“Esto no tendría que haber ocurrido, se podría haber evitado“, lamentó Quiroga, quien además dijo que el sector apícola viene muy golpeado por la crisis y agravantes como el alto costo de insumos.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD