¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Este año se eligen diputados en 11 departamentos de Salta

Para la Cámara de Diputados de la provincia, se elegirán 30 representantes para cumplir con la renovación bianual de la mitad del cuerpo.
Martes, 05 de enero de 2021 00:59

En las elecciones legislativas provinciales de medio término que se realizarán en el primer semestre de este año, los 30 diputados que renovarán la mitad de la Cámara Baja provincial serán electos en 11 departamentos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las elecciones legislativas provinciales de medio término que se realizarán en el primer semestre de este año, los 30 diputados que renovarán la mitad de la Cámara Baja provincial serán electos en 11 departamentos.

Salta tiene 23 departamentos y los representantes de los otros 12 fueron electos en los comicios del 2019 con mandato hasta 2023. La Cámara Baja se integra con 60 miembros.

Capital. Por el departamento más poblado de la provincia, que conforman los municipios de San Lorenzo y de la ciudad de Salta, estarán en juego 10 escaños, de un total de 19 representantes.

Por el oficialismo, en noviembre finalizan el mandato los capitalinos Mario Moreno, Nicolás Puente, Silvia Varg, Ricardo Diez Villa y el macrista Andrés Suriani.

Por la oposición, el radical Héctor Chibán, la kirchnerista Isabel De Vita, el izquierdista Claudio Del Plá, el justicialista Manuel Godoy y el olmedista Julio Moreno.

Orán. Este departamento tiene seis representantes y este año terminan la gestión el renovador Baltasar Lara Gros, el kirchnerista Iván Mizzau, ambos opositores, y la macrista Amelia Acosta alineada con el Grand Bourg.

San Martín. También tiene seis representantes en la Cámara Baja. Por este departamento del norte salteño se termina este año la representación de la radical Valeria Fernández y de los kirchneristas Luis Hoyos y Gladys Paredes.

Estos tres departamentos son los únicos que renuevan cada dos años la mitad de las bancas. Los restantes 20 eligen la totalidad de sus representantes de acuerdo al turno que les corresponda. Los mandatos son por cuatro años.

Así lo establece el sistema de renovación basado en distritos electorales que se plasmó en el 2003, a través de la ley 7.248 con la que se modificó el régimen electoral de la provincia.

La batalla de Anta

Este año se volverá a reeditar la gran batalla electoral de Anta por los tres escaños que tiene este departamento en la Cámara de Diputados. Finalizan el mandato la kirchnerista Beatriz Navarro, el justicialista Javier Paz y el veterano legislador Pedro Sandez. Todo indica que los tres buscarán la reelección y se anticipa una dura y crispada puja.

Metán. Por este departamento, donde la hegemonía del PRS se acabó, también se elegirán tres diputados por la finalización de la gestión de la justicialista Emma Lanocci, el renovador Antonio Otero, ambos arropados ahora en el oficialismo, y la macrista opositora Gladys Moisés.

Rosario de la Frontera. Los electores de este departamento del sur provincial votarán para elegir a dos diputados. Aquí estarán en juego los escaños de la justicialista Emilia Figueroa y del exolmedista Gustavo Orozco, ambos devenidos ahora en oficialistas.

Rivadavia. Por este alejado departamento del Chaco salteño también se elegirán dos diputados. Este año termina el mandato de José Rodríguez, que llegó con la boleta del sector de Juan Manuel Urtubey, Frente de Unidad y Renovación, pero que ahora se pasó a uno de los bloques que responden a Gustavo Sáenz. También finaliza mandato el exradical y hoy ultraopositor del kirchnerista Partido de la Victoria, Jesús Ramón Villa.

Otros departamentos

En noviembre próximo también finalizarán sus mandatos los diputados por Cafayate, Sergio Cisneros; por Cachi, Marcelo Oller Zamar; por Chicoana, María López; y por Iruya, Roberto Poclava.

Los dos primeros fueron electos por el frente urtubeicista Unidad y Renovación, mientras que los dos restantes llegaron con la boleta del PJ. Los cuatro saltaron la vereda y se acomodaron en el bloque Sáenz Conducción.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD