¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los juguetes para Reyes subieron un 100 por ciento

La suba desmedida se da por el faltante de mercadería nacional y el cierre de los productos importados. La comparación es respecto del último Día del Niño.
Martes, 05 de enero de 2021 00:59

Los Reyes Magos hasta ayer no salieron a recorrer los comercios del centro en donde venden todo tipo de juguetes para los niños. En las vidrieras de los negocios se ven dos fenómenos: uno, no hay gente viendo ni comparando precios; y dos: todo está muy caro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los Reyes Magos hasta ayer no salieron a recorrer los comercios del centro en donde venden todo tipo de juguetes para los niños. En las vidrieras de los negocios se ven dos fenómenos: uno, no hay gente viendo ni comparando precios; y dos: todo está muy caro.

Quizás, una sea consecuencia de la otra; nadie lo sabe.

"Desde el último Día del Niño (agosto de 2020) hasta hoy aumentaron un 100 por ciento todos los juguetes de los pocos que nos llegaron", dijo un comerciante de la zona de la Mendoza. "Los márgenes de ganancias con tan pocos que a veces pienso que trabajo gratis", aseguró. Y lo dice porque de lo que saca tiene que pagar impuestos, a los trabajadores y los fletes. Este último fue muy remarcado porque se lleva entre el 7 y el 10 por ciento de lo que vende.

Los propietarios se están recuperando de la crisis de la cuarentena, pero es evidente que la salida va a demorar.

La gente ni siquiera se acerca a ver las ofertas en las vidrieras.

Una muñeca con bebé, de industria nacional cuesta 1.800 pesos. Es evidente que los precios subieron el doble mientras que los salarios no se movieron en la segunda mitad del 2020.

Lo cierto es que el mercado de los juguetes está atado actualmente a la industria nacional, que no produce lo suficiente por experimentar el mundo un faltante de plástico. Como falta la materia prima, se produce menos y hay menos productos. En consecuencia, la demanda es grande y sube desmedidamente.

Con la llegada de pocos productos, los comerciantes hacen lo que pueden. Recuperan productos viejos, bajan los márgenes y aún así ya saben que para estos Reyes Magos seguirán con la tendencia a la baja en las ventas.

Una bicicleta es un regalo típico de los 6 de enero. Sin embargo, los precios están en las nubes. En una de las bicicleterías que mantienen los precios populares los velocípedos para quienes comienzan, con las rueditas que ayudan al equilibro, hablamos para niños y niñas de 4 y 5 años, se venden desde los 13 mil pesos.

A medida que se avanza en años y rodados, los precios ya casi tocan las nubes.

Para quienes quieren armar la bicicleta, regalar los complementarios como cascos e infladores o reparar alguna heredada, el grave problema es que no hay repuestos. "No hay metal; se fue todo al diablo con los precios. Entonces no podemos proveer a nuestros clientes bicicleteros de todo lo que necesitan para trabajar. Muchos se enojan, pero racionamos las ventas", dijo Eduardo Manresa, más conocido como "Chiqui".

"Está todo muy complicado porque no tenemos mercadería y la que tenemos aumentó un 100 por ciento en los últimos meses. Es una situación muy mala para los comerciantes. Otros años, para esta fecha, había colas de Reyes Magos para comprar bicicletas. Hoy estamos a 4, tenemos poca variedad y no se vende", dijo el popular Chiqui Manresa.

Las colas para adquirir repuestos es intensa, pero hay poco rayos para las ruedas, no hay planchuelas para las rueditas, infladores mucho menos porque los émbolos son de metal, pedales, piñones, palancas, etc.

Todo esto en un mercado que hasta octubre fue un boom, que noviembre cayó al piso y que hoy intenta recuperarse.

Alternativa

Como opción está la Gran Feria de los Reyes Magos en la Sociedad Italiana de Salta, que termina hoy. La cita es de 17 a 21 en Zuviría 380. Allí, numerosos emprendedores salteños están ofreciendo sus productos, desde deco, moda, accesorios, cosmética natural, librería artesanal, plantas, juguetes y mucho más a precios populares.

Además, los presentes podrán disfrutar de buena música y la mejor gastronomía, siempre bajo las normas establecidas por el protocolo sanitario vigente. Con el lema "Comprá salteño", esta feria busca potenciar a los pequeños emprendedores, puesto que la elaboración y comercialización de productos artesanales y/o alternativos se constituyeron en una gran fuente de ingresos en el contexto de pandemia.

Ganan las ventas online

Según un sondeo realizado por el comparador Acierto.com (realizado con más de mil participantes a nivel nacional) pone de manifiesto que el 62% de los usuarios optan por el comercio online, aunque todavía hay quienes acuden al establecimiento tradicional. Lo que ha hecho Acierto es equiparar este comportamiento a los Reyes, de manera que uno de ellos actuaría del mismo modo. Según el estudio, los jóvenes son los que más compran a través de la red y los mayores, los menos.

No obstante, el sondeo de Acierto revela que el 93% de los consumidores compara los precios de los regalos en la red antes de acudir a la tienda física. ¿Qué pasa después? Que 2 de cada 3 acaban comprando online. El 7% finaliza el proceso por teléfono y el 6% restante directamente descarta el producto o cambia de idea. Pero atentos con las falsificaciones: el 55% de los compradores por internet recibieron falsificaciones.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD