¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupación por el brote de salmonella en la Capital

Los casos comenzaron a aumentar en octubre y se prevé que este mes sea el más complicado. El 82% de los registrados está en la ciudad de Salta.
Martes, 05 de enero de 2021 00:59

Autoridades sanitarias registraron un brote de salmonella en la provincia. En los últimos tiempos, se notifican 70 casos sospechosos por semana y se confirman entre 30 a 40.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Autoridades sanitarias registraron un brote de salmonella en la provincia. En los últimos tiempos, se notifican 70 casos sospechosos por semana y se confirman entre 30 a 40.

El 2020 cerró con 671 casos confirmados, de los cuales, casi el 50 por ciento se registró durante el último trimestre. "En las primeras semanas del año hubo gran cantidad, después hay casos aislados en invierno, pero a partir de la semana 40, en octubre, comenzaron a aumentar los casos y ahí tenemos 310", explicó a El Tribuno María Valdez supervisora del programa de Vigilancia Epidemiológica.

Si bien la enfermedad se registra en toda la provincia, se informó que el 82% de los casos son de la ciudad de Salta.

En cuanto a las franjas etarias, los niños son los más afectados. De los 671 casos con los que cerró el año pasado, el 26% pertenece a niños de entre 0 a 9 años, luego le siguen los mayores de 64 años con el 17%, en tercer lugar las personas de 25 a 34 años con el 13% de los casos y en cuarto lugar los de 20 a 24 años con el 10%. En cuanto al género, el virus infeccioso afectó por igual a mujeres y varones.

"Hay muchos casos, es un brote epidémico", afirmó el pediatra Antonio Salgado. El infectólogo explicó que la temporada de casos suele comenzar en agosto hasta marzo aproximadamente, y que el pico suele ser "bastante habitual" en esta época.

Las altas temperaturas de enero son el caldo de cultivo para las bacterias en los alimentos. El pico del año pasado se registró en estas semanas. En los primeros 10 días del 2020 se habían confirmado 51 casos.

El aumento de casos es una tendencia que se mantiene. En el 2018, la Provincia había informado al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud 179 casos sospechosos de infección por salmonella. En el 2019 el registro se incrementó, en los últimos cuatro meses del ese año, de septiembre a diciembre, se habían notificado 377 casos sospechosos de fiebre tifoidea o paratifoidea. Estos registros de años anteriores quedaron por debajo del último reporte del Ministerio de Salud.

La mayoría de los pacientes llega a las consultas con fiebre elevada. Salgado recordó que "la fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa producida por salmonella, enterobacteria gramnegativa causal de fiebre tifoidea y de fiebre paratifoidea". Además, informó que, al igual que otros años, la salmonella que circula también en esta oportunidad es la del tipo paratyphi B.

En cuanto a los canales de contagio, el pediatra informó que los casos que se están registrando suelen ser plurifactoriales. "Porque no solo es por el agua sino por alimentos, verduras y huevos. También la manipulación de mascotas, como tortugas", explicó.

La doctora Roxana Ramos, del programa de Epidemiología, contextualizó el aumento de casos con la cantidad de emprendimientos alimenticios que nacieron durante la pandemia. "Hay que prevenir, hay que estar atentos a la conservación y manipulación de alimentos, especialmente con la pandemia que aumentó los establecimientos caseros. Hay que asesorarse con bromatología para ver cómo pueden continuar con esa labor, pero con las normas vigentes", advirtió.

Salgado recordó además que quién contrajo salmonella en otra oportunidad, puede volver a contraerla. Al enfermarse de salmonella, se pueden atravesar cuadros simples, como síntomas gastrointestinales, dolores de cabeza, y en los cuadros más complejos se pueden sufrir "hasta perforaciones intestinales", advirtió el infectólogo. Por lo que resaltó, la importancia de la consulta precoz, ya que la enfermedad infecciosa "no se resuelve sola y necesita tratamiento, más si hay fiebre".

El tratamiento consta de antibióticos y la manera de diagnosticar la enfermedad es mediante cultivo de materia fecal y/o cultivo en sangre. "Si está con fiebre se hacen los dos", explicó el especialista.

Cambio de hábitos

Desde la Municipalidad de Salta se realizan asesoramientos y controles en puestos de comida para mitigar los casos de salmonella que aumentan con el calor. “Controlamos que usen delantal, guantes, que no cobren con la misma mano, preguntamos cómo elaboraron el alimento o en caso de que le esté dando el sol al alimento les pedimos que lo guarde en la heladera y deje uno solo de muestra”, informó Mónica Torfe de Salud y Ambiente Humano. Torfe advirtió sobre la falta de uso del barbijo. Aunque también celebró que en la segunda ronda de control, cuando regresan para ver si se cumplió con lo marcado, se observan cambios.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD