¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A pleno sol comenzaron las clases de natación

Funcionan en los natatorios de la ciudad con estrictos controles.
Miércoles, 06 de enero de 2021 01:25

Con una mañana acompañada con un sol a pleno comenzaron ayer las clases en las escuelas de natación de la Municipalidad de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una mañana acompañada con un sol a pleno comenzaron ayer las clases en las escuelas de natación de la Municipalidad de Salta.

Las clases se dictarán durante todo el mes de enero, en los tres natatorios municipales de la ciudad que son el Juan Domingo Perón de la plaza Alvarado; el Nicolás Vitale de barrio El Tribuno y el Carlos Xamena del barrio Casino.

Todas las actividades se realizan bajo estrictos controles de bioseguridad para prevenir contagios por la pandemia de COVID-19, por lo cual uno de los requisitos es que se inscribe con cupo limitado.

Los horarios de las escuelas se extienden de 9 a 12, en grupos de niños de entre 10 y 14 años y otro de 15 a 18 años. También hay para adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

"Me vine a visitarlos en el primer día de las clases de la escuela de natación", dijo la secretaria de Deportes y Juventud de la Municipalidad de la ciudad de Salta, Manuela Arancibia. Su oficina está a cargo y es por eso que estuvo de visita en los tres natatorios.

En el Xamena, con los barullos de alegría de los niños en el agua, dialogó con El Tribuno y dio una buena noticia: "Les informo a todos los vecinos que aún hay cupos para los tres natatorios. Es cuestión de gestionar un lugar", dijo.

De acuerdo a lo que se informó, los chicos que se quieran anotar deben concurrir al natatorio que le quede más cercano a su casa. Y ahí se les indicará los requisitos que deben cumplir, entre ellos la presentación de un certificado médico.

"Estoy recorriendo los natatorios para ver que todos estén cómodos, pero viendo también que se cumpla con todo el protocolo que ya habíamos trabajado antes para mantener la bioseguridad, no sólo de la escuela de natación sino también del modo de pileta libre y abierta que tenemos durante las tardes", dijo Arancibia.

Al ingreso controlan la temperatura. Javier Corbalán

Los tres natatorios funcionan de martes a domingos con atención al público. El lunes se utiliza para limpiar las piletas y poner el agua en condiciones para recibir a los vecinos.

"Lo que tenemos que decirles a los vecinos es que la pandemia aún no fue superada. Muchos piensan que luego del fin de año ya pasó todo y eso no es así. Debemos seguir cuidándonos entre todos para que no llegue la segunda ola de la que todos hablan. Es por eso que en el Xamena no permitimos el acampe, cuando los niños ingresan hay alcohol en gel, una cámara de sanitización, hemos diseñado círculos en los espacios verdes para conservar el distanciamiento y hemos reducido la capacidad de los tres natatorios. Además hemos capacitado a todo el personal para la prevención. También tenemos que cuidar a los nuestros", dijo la secretaria.

Diseñaron toda una serie de dispositivos para mantener el distanciamiento social. Se pueden observar flechas en el piso por donde siempre se circula y los círculos hasta en el pasto para mantener las denominadas "burbujas".

Para tener idea de la magnitud de toda la maquinaria que mueve el modo verano en Salta se debe decir que en los tres natatorios trabajan más de 300 personas entre profesores, enfermeros, personal de seguridad y los municipales de planta permanente.

Tardes abiertas

Por las tardes funcionan las tres piletas en su modalidad libre y abierta. Lo que sí hay que hacer es pedir el turno correspondiente en la página web de la Municipalidad www.muni cipalidadsalta.gob.ar/ como requisito fundamental.

El Tribuno visitó la pileta del Vitale en donde recibió una descripción completa sobre los protocolos que están utilizando para la bioseguridad de los que vayan por las tardes.

Con el turno reservado se pasa luego a la Enfermería y si se aprueba se abonan 53 pesos los menores y 67 los mayores.

"Los vecinos ingresan por calle La Razón y salen por la Roberto Romero. Hay círculos cerrados en donde se mantienen las familias como una recomendación. Está todo el circuito señalizado con flechas en el piso y se mantiene la distancia social", dijo Valeria Peloc, quien es la secretaria del administrador Carlos Calderón.

No están habilitados los vestuarios, por lo que hay que ir con la malla puesta. No están habilitados los asadores, se puede llevar alimentos y bebidas, menos alcohol.

Capacidad reducida en la pandemia

Los natatorios estarán abiertos de martes a domingos, de 12 a 19 y, para asistir a cada uno de ellos, se deberá sacar turno a través de la web municipal o mediante la aplicación Whyline con hasta tres días de anticipación.

“No queremos que nadie quede afuera porque siempre nuestra gente ayuda con una tablet a quienes llegaron sin turno y si aún tenemos cupos”, dijo Arancibia.

Por día podrán ingresar 2.500 personas al Carlos Xamena, 300 al Nicolás Vitale y 200 al Juan Domingo Perón. 

En el Vitale hay que decir que muchos se inscriben y luego no van, por lo que se pide responsabilidad porque cuando se pierde un turno alguna familia se queda afuera.

Capacitaron contra acoso callejero

La Fundación Pescar trabajó la problemática con los guardavidas.

Antes de fin de año, la Municipalidad de la ciudad de Salta brindó una capacitación a guardavidas contra el acoso callejero. 

Se trata de una iniciativa en conjunto con la Fundación Pescar, que surge a partir de la ONG mundial Hollaback, bajo el lema “Contra el acoso callejero, Stand up”.

La charla se dictó el 29 de diciembre del año pasado, en el balneario Nicolás Vitale y al día siguiente en el Carlos Xamena. El encuentro de capacitación fue organizado por la Secretaría de Deportes y Juventud de la Municipalidad. 

Durante el curso se brindaron herramientas concretas para reducir las situaciones de acoso callejero y su impacto negativo en la vida de las mujeres, buscando de este modo que puedan circular y hacer uso del espacio público con mayor autonomía y seguridad, teniendo en cuenta que el 90% sufrió algún tipo de acoso.

El objetivo es que aquellas personas que se desempeñan en los natatorios municipales puedan actuar de manera segura cuando sean testigos de situaciones de acoso o las sufran en primera persona.

“Todo sirve para seguir mejorando la seguridad en nuestra ciudad”, concluyó la secretaria Arancibia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD