¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por ahora, se diagnosticaron 12 casos de dengue en Colonia Santa Rosa

Se consideran autóctonos. La vigilancia epidemiológica comenzó en octubre pasado y se extenderá hasta junio. Desde el Ministerio de Salud recomiendan a la población tomar medidas de prevención.
Miércoles, 06 de enero de 2021 01:25

Por ahora, solo se diagnosticaron unos 12 casos de dengue en la localidad de Colonia Santa Rosa, según informó el jefe del Programa Sala de Situación de Epidemiología del Ministerio de Salud, Miguel Astudillo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por ahora, solo se diagnosticaron unos 12 casos de dengue en la localidad de Colonia Santa Rosa, según informó el jefe del Programa Sala de Situación de Epidemiología del Ministerio de Salud, Miguel Astudillo.

La vigilancia de enfermedades transmitidas por mosquitos comenzó el 1 de octubre de 2020 y se extenderá hasta mayo o junio de este año.

Hasta la fecha se registraron 206 pacientes con síndrome febril en las localidades de Embarcación, Tartagal, General Mosconi, Orán, la capital salteña y Colonia Santa Rosa. De esos pacientes estudiados, 12 arrojaron resultado positivo para dengue, todos pertenecientes a la última localidad mencionada.

"Se consideran autóctonos porque no hay nexo epidemiológico que nos haga pensar que son importados, como años anteriores. Esta vez no se ha detectado ningún tipo de nexo", precisó Astudillo durante una conferencia de prensa realizada ayer en el Grand Bourg.

Y añadió que el serotipo circulante es el DEN-1 o tipo 1. Además hubo más de 150 casos descartados y muy pocos casos restantes que están con pruebas de estudio para determinar si son positivos o si serán sospechosos sin poder confirmar.

El brote del año anterior

El año pasado se llevó adelante una campaña intensificada, ya que se produjo un brote importante. Se diagnosticaron más de 3.000 casos de dengue, más de 2.000 fueron diagnosticados por nexo epidemiológico y se notificaron 11.500 pacientes con síndrome febril. Hubo dos serotipos circulantes: DEN 1 y DEN 4, aunque este último en escasa cantidad.

"Esto nos obliga a extremar todas las medidas de prevención", dijo Astudillo.

El especialista sostuvo que la situación epidemiológica de la provincia es compleja, ya que coexisten tres enfermedades: dengue, COVID-19 y salmonella.

"El dengue nos está dando un poco de respiro. Únicamente la localidad que detectó casos es Colonia Santa Rosa. Sin embargo, esto hizo que los equipos de salud diseñen planes de contingencia, ya que las enfermedades se pueden presentar como síndrome febril inespecifico entonces el reto es poder identificar la patología sobre todo teniendo como prioridad los lugares donde hay circulación activa de COVID-19. Hay que sospechar siempre de coronavirus porque epidemiológicamente es importante el aislamiento y el estudio de los contactos del caso", precisó.

La jefa del programa de infecciones asociadas al cuidado de la salud, María Paula Herrera, también participó de la conferencia de prensa. Al ser consultada sobre cómo es la situación del dengue comparada con la del año pasado, respondió: "Desde el primero de octubre de 2020 se hace la vigilancia intensificada. El año pasado los casos han ocurrido entre febrero y marzo. Ahora tenemos un leve aumento, pero en comparación con el año anterior vamos mejor. El pico es febrero, marzo por lo que no podemos comparar mucho todavía".

Buscar los criaderos

La doctora puso especial énfasis en las medidas de prevención. "Se deben evitar situaciones que son propicias para el crecimiento del mosquito Aedes aegypti", dijo y recomendó a la gente recorrer los jardines y patios todos los días, principalmente después de las lluvias para detectar dónde se acumula agua. "Hay que limpiar los recipientes, canaletas. Si tenemos mosquitos es porque en los 100 metros a la redonda hay criaderos. Hay que buscarlos", recalcó.

También aconsejó utilizar repelentes. "Si deciden hacer actividades al aire libre es importante ponerse repelente sobre todo a la tarde y noche", destacó.

Tras el inicio de la vigilancia epidemiológica del dengue en octubre de 2020, la Municipalidad inició el operativo de descacharrado contra el mosquito vector con el fin de prevenir el desarrollo de reservorios y criaderos.

La subsecretaria de Acción y Gestión municipal y jefa del Operativo de Descacharrado, Daniela Vega, explicó que ya van por las 900 toneladas de chatarra retiradas, desde fines de octubre pasado hasta el 30 de diciembre de 2020. "Continuamos esta semana hasta marzo. Tenemos el esquema de recorridos diagramado en seis zonas de la ciudad", informó.

Además se procedió al levantamiento de unos 30 vehículos abandonados de distintas calles de la capital salteña y San Luis y hay 90 propietarios notificados por vehículos en proceso de levantamiento.

Se puso especial énfasis en los barrios Ceferino, Unión, Juan Manuel de Rosas y Los Piletones, donde se habían detectado criaderos del mosquito vector el año pasado.

Un promedio de 30 casos semanales 

La salmonelosis en niños y ancianos puede ser grave y poner en riesgo la vida. 

La salmonelosis, causada por la bacteria Salmonella, es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y extendidas. Los síntomas de la enfermedad comienzan a manifestarse entre 6 y 72 horas después de la ingesta de Salmonella, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días. En la mayoría de los casos, los síntomas son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.

“Es un problema de salud pública. Desde hace algunos años vemos que comenzamos a levantar el brote en octubre cuando empieza el calor y la falta de cuidado en el manejo sanitario de las comidas y se extiende hacia los primeros dos o primeros tres meses del año siguiente”, explicó ayer el jefe de Programa Sala de Situación, Miguel Astudillo. 

Desde 2015 comenzaron a darse con más frecuencia los casos en la provincia de Salta. “Hasta ahora el brote más grande se produjo el año pasado. El 2020 cerró con 670 casos de salmonelosis. Estamos en un promedio en las últimas 4 o 5 semanas epidemiológicas de 30 casos semanales. Esto es un poco más alto que los datos que teníamos años atrás, por lo tanto las medidas de prevención para evitar la transmisión de salmonella son importantes, sobre todo el cuidado de los alimentos”, precisó. 

La correcta higiene de las manos es la medida primordial, sobre todo antes de comer. La adecuada conservación de los alimentos ante las altas temperaturas también es fundamental. Se debe evitar consumir comidas en lugares que no están correctamente habilitados.

Hay que tener especial cuidado con los lugares de venta de sandwich con mayonesa o manteca que no tienen refrigeración. Al cocinar en casa se deben separar las carnes de las verduras y lavar los utensilios o utilizar diferentes. También se recomienda consumir agua potable segura.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD