Alberto Fernández: "Estoy en una lucha con la producción de alimentos en el país"

Tras la decisión del campo de realizar una medida de fuerza de 72 horas la semana que viene, por el cierre de las exportaciones de maíz, el presidente Alberto Fernández afirmó ayer que está "en una lucha" con la producción de alimentos en la Argentina porque los productores le quieren hacer pagar a los consumidores argentinos los precios internacionales que perciben cuando exportan.

El jefe de Estado les pidió a las patronales agropecuarias que anunciaron un cese de comercialización en protesta contra el cierre de las exportaciones de maíz hasta marzo que "entiendan" que el país está sumergido en una pandemia.

"Yo no puedo seguir funcionando con la lógica de una economía normal, porque no estoy en una economía normal. Parémonos un minuto en el tema de los alimentos. Estoy en una lucha con la producción de alimentos en la Argentina", dijo.

Y prosiguió su análisis: "El mundo demanda alimentos, y entonces suben los precios de los alimentos, de la soja, del maíz, del trigo. Ahora, los productores argentinos producen en pesos argentinos. En esa producción en pesos argentinos hace casi dos años que no tienen aumentos de tarifas de luz y de gas. Han tenido un muy bajo aumento en los combustibles".

Ayuda estatal

A la vez, el mandatario señaló que algunas industrias alimenticias incluso han tenido la ayuda del programa estatal de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta fines de 2020.

"Lo que hay que entender es que estamos en una situación de emergencia y que en esa situación de emergencia tenemos que preocuparnos por los que menos tienen", sostuvo el mandatario en declaraciones a medios radiales.

El jefe de Estado añadió que "entiende" que la producción de maíz ha crecido mucho y que hay una gran oportunidad de exportar ese cereal al mundo.

"Lo que no entiendo es por qué a los argentinos les tienen que cobrar el maíz del mismo modo que se lo cobran a otro que quiere pagarlo en otro lugar del mundo. Lo producen en Argentina, pagan sueldos en Argentina, pagan tarifas argentinas", afirmó.

E insistió: "¿Por qué tienen que hacerme pagar a mí el precio que paga el mundo? Por qué si el mundo demanda carne, que es lo que está pasando porque China se ha metido a importar y el precio se fue al diablo, los argentinos tienen que pagar el kilo de asado lo mismo que un chino, un francés o un alemán. Explíquenmelo porque no lo entiendo".

Fernández agregó que por el principio de solidaridad es que plantea que se garantice a los consumidores argentinos los alimentos a un precio accesible a nivel local, y que el resto se exporte "al precio que se les dé la gana".

"Esto me pasa con el trigo, con el maíz, con el girasol, con el aceite, con la carne. Es una discusión que estamos dando. Y también me pasó con la medicina prepaga", finalizó el Presidente.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...