¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Murió un policía al estrellar su moto contra un camión sobre ruta 34

La violencia del impacto destruyó el frente del camión e incendió la motocicleta. El choque se produjo cerca del mediodía del miércoles, a la altura de la Recta del Naranjo.
Jueves, 07 de enero de 2021 00:59

En apenas seis días cinco personas perdieron la vida sobre las motocicletas, y la estadística sobre la mortalidad de este vehículo se afirma cada día.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En apenas seis días cinco personas perdieron la vida sobre las motocicletas, y la estadística sobre la mortalidad de este vehículo se afirma cada día.

Ayer, un Policía de la provincia que se desempeñaba en la división Infantería de Metán murió sobre la ruta 9/34 y se convirtió en la quinta víctima fatal de un siniestro vial.

El accidente que se produjo cerca del mediodía en la ruta nacional 9/34, al norte de San José de Metán, fue protagonizado por una motocicleta conducida por un efectivo de la Policía Provincial y un camión conducido por un hombre mayor.

El fallecido fue identificado por la fuerza como Sebastián Paz, con residencia en El Galpón, y se dirigía a esa localidad cuando encontró la fatalidad. Paz transitaba de sur a norte en una moto de gran cilindrada que se despistó (posiblemente) e impactó contra un camión que circulaba en sentido contrario.

La motocicleta se incendió de inmediato tras la colisión. El policía, que se encontraba de franco de servicio, falleció en el acto y su cuerpo quedó tendido en la cinta asfáltica.

Como consecuencia del accidente el tránsito en la arteria nacional estuvo interrumpido a la altura de la denominada Recta del Naranjo, a unos 10 kilómetros al norte de Metán. En el lugar se realizaron las pericias y alrededor de las 13 se procedió al levantamiento del cuerpo de Paz.

La fila de vehículos esperando poder pasar se extendió por kilómetros, ayer.

Se sabe también que en el lugar donde se produjo el accidente la ruta presenta muchos desniveles que perjudican notablemente a quienes transitan en moto.

"Lo que ocurrió enluta a nuestra institución. Se trata de un policía que se encontraba de franco de servicio", confirmó a El Tribuno el jefe de la Unidad Regional 3, Eduardo Sánchez Rosado, quien dirigió las acciones en el lugar del siniestro.

La cruel estadística

Las cifras de un informe sobre los siniestros viales solo en nuestra capital muestran de algún modo el mismo comportamiento en otras jurisdicciones de la provincia de Salta.

El informe fue elaborado por la Secretaría de Movilidad Ciudadana a lo largo del año 2020 y, se presume, servirá para diseñar políticas viales efectivas para la ciudad, en base a una metodología que permite obtener estadísticas confiables y consolidadas sobre la siniestralidad vial en la capital provincial.

De ese escrito se extrae que en 2020, 27 personas murieron en siniestros viales en la ciudad capital.

El 51% de los fallecidos tenía entre 16 y 35 años. El 63% viajaba en motocicleta, el 15% eran peatones, el 11% conducía una bicicleta y el otro 11% se trasladaba en auto.

La mayoría de los siniestros (11) con víctimas fatales se produjeron en barrios; mientras que siete sucedieron en las principales avenidas; seis, en las rutas, y tres, en el centro.

El desglose de datos confirma que los accidentes viales son la principal causa de fallecimiento entre los jóvenes de entre 16 y 35 años, con una tendencia decreciente a medida que aumenta la edad.

De los 27 fallecidos, el 51% tenía entre 16 y 35, mientras que tres personas tenían hasta 15 años. De los 36 a 45 años, se registraron cinco fallecidos; de los 46 a 60, uno, y de los 61 a 90, cuatro.

En cuanto al tipo de siniestro vial: el 37% se trató de colisión con motocicletas; el 14,81%, de atropello a un peatón, y un 11,11%, de colisión con ciclistas; mientras que el 37% restante se trató de vuelcos, despiste o choques contra un objeto fijo.

Un dato es que el 89% de los fallecidos era varón. Sólo tres eran mujeres. Además, 18 fallecieron en el lugar del siniestro; ocho, en el hospital, y uno, mientras era trasladado.

Las cifras son elocuentes con respecto a los accidentes de motocicletas.

 

PUBLICIDAD