¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Güemes: protesta de desocupados sobre la ruta nacional 34

Comenzaron el martes con cortes intermitentes de 5 minutos y ayer la protesta ya fue por espacio de 15 minutos cada vez.
Viernes, 08 de enero de 2021 01:18

Los desocupados que integran la UTDG (Unión de Trabajadores Desocupados Gemenses) llevaron a cabo ayer el tercer día de protestas sobre la ruta nacional 34 en repudio al incumplimiento de las promesas realizadas por el Gobierno provincial, de gestionarles puestos de trabajo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los desocupados que integran la UTDG (Unión de Trabajadores Desocupados Gemenses) llevaron a cabo ayer el tercer día de protestas sobre la ruta nacional 34 en repudio al incumplimiento de las promesas realizadas por el Gobierno provincial, de gestionarles puestos de trabajo.

"Recibimos algunas llamadas pero todas para disuadirnos de que levantemos los cortes. También nos prometen gestiones pero esta vez solo nos vamos a retirar de la ruta si los compromisos que asuman los funcionarios son avalados por un escribano, que todo sea por escrito, porque ya nos mintieron mucho. Vamos a continuar con la medida ampliando cada vez más el tiempo de los cortes", manifestó el vocero del grupo de trabajadores desocupados, Ceferino Rodríguez.

En la jornada de ayer el tiempo de corte fue de 15 minutos y los manifestantes se mantuvieron durante toda la jornada sobre la cinta asfáltica.

"Tal como lo anunciamos, vamos a estar toda la semana manifestándonos sobre la ruta nacional 34, el miércoles el clima nos obligó a mantenernos a resguardo, pero vamos a regresar todos los días", expresó el vocero.

Y recordó que recibió una llamada telefónica de parte del ministro De los Ríos. "Me llamó para retarme y decirme que esta no es la forma de realizar un reclamo. Sus palabras solo incrementaron el malestar de mis compañeros y en asamblea se decidió endurecer la medida", explicó.

Para los desocupados hay una total falta de gestión de parte del Gobierno y de la comuna, debido a que existen empresas mineras que están solicitando personal, lugar donde podrían insertarse laboralmente algunos de los trabajadores de Gemes, quienes tienen mucha experiencia en ese rubro.

Protesta y advertencias

El martes, el grupo integrado por al menos 20 trabajadores desocupados cortaron la ruta nacional 34. El corte fue por espacios de entre 5 a 10 minutos. De acuerdo con lo informado por los manifestantes, el año pasado hubo un compromiso por parte del Gobierno de trabajar en la regularización de la situación en el Parque Industrial para generar puestos de trabajo.

Cabe recordar que el Parque Industrial fue gestado con la finalidad de dar una solución al elevado índice de desocupación por el que atravesaba el departamento en los años 90, pero lamentablemente no cumplió con su principal objetivo, debido a que las empresas que se fueron instalando incorporaron sin control a sus respectivas plantas de trabajadores a personas de otras localidades y otras provincias, no respetando ni siquiera el cupo asignado para los desocupados gemenses.

Impotencia

"Desde el Gobierno provincial nos prometieron que iban a regularizar la situación en las empresas del Parque Industrial, para que tomen con preferencia a los desocupados gemenses, pero nada de eso se cumplió y todo siguió igual. Podemos ver con mucha impotencia cómo ingresan colectivos llenos de trabajadores de Jujuy, Salta y hasta de Tucumán, solo un porcentaje menor pertenece a Gemes", manifestó Rodríguez al respecto.

El corte del martes fue el primero de una serie de reclamos que anunciaron se van repetir durante la semana. Y la medida irá incrementando su fuerza en los próximos días si no hay una voluntad de diálogo desde el Gobierno provincial o una solución definitiva al problema.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD