¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Negocian una salida al paro agropecuario por el maíz

El Gobierno quiere evitar problemas en el abastecimiento interno durante el verano. A la vez, el campo espera un gesto oficial que podría desactivar el paro que comienza el lunes.
Viernes, 08 de enero de 2021 01:18

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, y el secretario de Agricultura, Julián Echazarreta, recibieron ayer a representantes del sector agroindustrial para monitorear la oferta actual de maíz para el mercado interno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, y el secretario de Agricultura, Julián Echazarreta, recibieron ayer a representantes del sector agroindustrial para monitorear la oferta actual de maíz para el mercado interno.

Se trata de un paso clave hacia la reapertura de la exportación del cereal, lo que podría frenar el paro agropecuario convocado por tres de las entidades de la Mesa de Enlace para el próximo lunes.

Los participantes revisaron la situación de la producción y la comercialización de maíz para determinar qué stock queda para abastecer el mercado interno y la exportación hasta el ingreso de la próxima cosecha.

El trabajo presentado, realizado por la BCBA y los actores de la cadena, analizó el stock inicial, la producción de la última campaña y las ventas al consumo interno y la exportación. La conclusión es que aún restan por vender unas 10 millones de toneladas de maíz, lo que sería más que suficiente para abastecer la demanda local.

La cadena agroindustrial presentó detalles y documentación sobre por qué está garantizada la provisión de ese cereal durante el verano, confiaron fuentes cercanas al cónclave.

En el encuentro participaron los presidentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idigoras; de Maizar, Alberto Morelli, y del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech.

Fuentes cercanas a las negociaciones indicaron que el Gobierno pidió condiciones "muy claras" para evitar problemas en el abastecimiento interno de maíz durante el verano.

A cambio, habilitaría de nuevo las autorizaciones para que se pueda exportar, lo que podría desactivar el paro anunciado por la Comisión de Enlace para la semana próxima.

Martins dijo que el sector demostró que hay "maíz suficiente" entre enero y febrero para abastecer al mercado interno hasta que se empalme con la nueva cosecha, desde marzo.

En la misma línea se pronunció Domenech, ya que el sector avícola requiere en estos dos meses alrededor de medio millón de toneladas para alimentar la cadena de producción.

El sector cerealero estimó, por su parte, que aún quedan en stock unos 9 millones de toneladas de maíz, suficientes para abastecer la demanda interna y también seguir exportando, lo que permitiría el ingreso de divisas.

Cotización

El maíz cotizó ayer a US$195 la tonelada en el mercado de Chicago.

Los dirigentes empresariales le dijeron a Basterra que se armaron dos mesas de trabajo que monitorearán tanto el stock de maíz como el de trigo, para evitar cualquier faltante.

Martins dijo que la actividad privada "es capaz de buscar herramientas para garantizar el abastecimiento y a la vez vender al exterior".

Las partes quedaron en seguir analizando el escenario, pero el Gobierno podría dar alguna señal de apertura, lo que derivaría en el levantamiento del paro lanzado para la semana próxima por tres de las cuatro cámaras que conforman la Comisión de Enlace.

La Mesa de Enlace había sido puesta en conocimiento de los avances de la negociación y existía el compromiso de desistir de la medida de fuerza convocada para el próximos lunes, "siempre y cuando el acuerdo sea transparente", aseguraron desde las entidades.

Al mediodía de ayer, desde el armado ruralista confiaron que "recién cuando esté publicada la reapertura del registro en el Boletín Oficial, la Comisión se reuniría para evaluar el levantamiento del cese de comercialización".

.

.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD