¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Argentina, Mercosur y el futuro

Viernes, 01 de octubre de 2021 02:09

El Mercosur está atravesando una crisis profunda que ha llevado a algunos de sus miembros a cuestionar su conveniencia toda vez que el bloque ha dejado de ser funcional y responder a sus intereses estratégicos. Esta situación es el resultado de una combinación de factores que incluyen el agotamiento del modelo original del bloque y cambios estructurales en la economía política doméstica e internacional de sus miembros; a lo que se suma una coyuntura prácticamente inédita de tener gobiernos con una visión política opuesta en sus dos principales economías, Argentina y Brasil. En este escenario, Argentina debe evaluar las alternativas que se presentan y sus consecuencias, y definir un curso de acción de largo plazo en función de sus intereses estratégicos y sobre la base de un amplio consenso nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Mercosur está atravesando una crisis profunda que ha llevado a algunos de sus miembros a cuestionar su conveniencia toda vez que el bloque ha dejado de ser funcional y responder a sus intereses estratégicos. Esta situación es el resultado de una combinación de factores que incluyen el agotamiento del modelo original del bloque y cambios estructurales en la economía política doméstica e internacional de sus miembros; a lo que se suma una coyuntura prácticamente inédita de tener gobiernos con una visión política opuesta en sus dos principales economías, Argentina y Brasil. En este escenario, Argentina debe evaluar las alternativas que se presentan y sus consecuencias, y definir un curso de acción de largo plazo en función de sus intereses estratégicos y sobre la base de un amplio consenso nacional.

La actual crisis del bloque puede resultar en tres escenarios distintos.

Desarticulación: una opción es que el proceso actual desemboque en la eventual desarticulación del Mercosur, probablemente bajo la forma de irrelevancia como ha sucedido en el pasado con otros procesos de integración regionales como ALAC, Aladi y CAN ya que una disolución formal tiene altos costos comerciales y reputacionales. Así, el Mercosur probablemente se convierta en la práctica en una zona de libre comercio y otorgue mayor autonomía a sus miembros para definir su política comercial exter na.

Modernización: la alternativa es que la crisis dé inicio a un proceso virtuoso de modernización y refundación, con un renovado "affectio societatis", orientado hacia una mayor integración con el mundo (en los términos y condiciones consensuados entre sus miembros), teniendo como eje la nueva normalidad pos-COVID19, la revolución digital, el cambio climático y el orden bipolar de EEUU y China.

Impasse: una tercera opción es que se produzca un impasse, como ha sucedido ya en el pasado, mientras subsistan las diferencias entre los líderes políticos de sus miembros, y se retome una dinámica positiva una vez que retorne la afinidad política intra - bloque. Entonces se planteará la posibilidad de mantener cierto status quo, como ya ocurrió en otras ocasiones, o de avanzar hacia la modernización del bloque.

Logros y fracasos

Una de las principales causas estructurales que llevan a la pérdida de relevancia del Mercosur es, irónicamente, que el bloque ha cumplido con bastante éxito algunos de los principales objetivos que se establecieron al momento de su conformación: la creación de un mercado ampliado que permitiera, bajo una lógica tanto cepalina como del Consenso de Washington, ganar escala, eficiencia y competitividad para acelerar el proceso de "desarrollo económico con justicia social", como reza el Tratado de Asunción. Si bien el Mercosur quedó lejos de conformar un mercado común a la europea, aún con excepciones y de manera imperfecta, el bloque sirvió para que una importante cantidad de empresas de la región se internacionalizara exitosamente. Así, a fines de la década de 1990 y comienzos de la de 2000, el Mercosur constituía el primero o segundo mercado internacional de sus miembros.

Por otra parte, el Mercosur también logró desactivar la hipótesis de un conflicto militar entre Argentina y Brasil, otro de los principales motivos detrás de la creación del bloque.

El proyecto del Mercosur como plataforma de inserción global, sin embargo, quedó trunco. Las negociaciones que se iniciaron luego de su creación con las principales economías del mundo occidental (EEUU y Unión Europea) con el fin de conformar áreas de libre comercio que permitieran seguir ampliando mercados (así como la competencia interna) colapsaron. Así, el Mercosur progresivamente se fue estancando, mientras que, en el resto del mundo, ante el fracaso de la Ronda de Doha para una mayor liberalización comercial a nivel multilateral, proliferaron globalmente los acuerdos bilaterales y regionales de comercio.

Con el correr del tiempo y aún sin que el bloque adoptara nuevos acuerdos comerciales, las estructuras productivas y comerciales de los países del Mercosur experimentaron cambios profundos, con trayectorias divergentes entre Argentina y Brasil.

Esto modificó la economía política del Mercosur y la de sus miembros, y volvió al bloque cada vez menos relevante. En las últimas dos décadas, Brasil se consolidó como una de las principales economías del mundo, y una cantidad importante de empresas brasileñas, tanto agroindustriales como manufactureras (y de servicios), han experimentado un fuerte proceso de internacionalización, promoviendo un cambio sustancial en la política comercial externa tradicional brasileña en favor de una mayor integración con el mundo. En cambio, Argentina siguió una trayectoria diferente.

En un contexto de desequilibrios macroeconómicos y recurrentes crisis, el nivel de internacionalización de las empresas argentinas ha sido mínimo en el sector agroindustrial y prácticamente nulo en el sector manufacturero. A diferencia de Brasil, los sectores manufactureros menos competitivos, en general contrarios a una mayor integración, mantienen un peso importante en la economía política doméstica.

Otro elemento fundamental ha sido la pérdida de relevancia del mercado argentino y el surgimiento de China como el mayor socio comercial del bloque en su conjunto. Argentina, que tradicionalmente era el segundo mercado de Brasil (representando más del 10% de su comercio), fue perdiendo participación.

Mientras tanto, China se convirtió en el principal socio comercial de Brasil. Hoy China responde por alrededor del 30% del comercio internacional brasileño, lo que relega a Argentina a un tercer lugar, luego de EEUU, con apenas 4%. Por el contrario, Brasil sigue siendo el principal socio comercial de Argentina (15%), lo que, a su vez, genera una importante asimetría en la relación bilateral así como en la capacidad de incidir en el futuro del bloque.

Alternativas 

¿Cuáles son las alternativas que enfrenta Argentina en su relación con Brasil y el Mercosur en el largo plazo? ¿Qué capacidades tiene Argentina de incidir en el futuro del bloque? Más importante aún, ¿Qué tipo de integración desea Argentina para su propio futuro?

Los procesos de integración internacional implican compromisos de largo plazo, con altos costos reputacionales y económicos en caso de incumplirse, por lo que es importante que Argentina aborde una negociación seria con Brasil sobre el futuro del Mercosur sobre la base de un consenso básico entre las principales fuerzas políticas y sectores económicos del país, sobre los objetivos de la integración, una hoja de ruta estratégica para la política comercial externa y las condiciones (verosímiles) en las que Argentina está dispuesta a integrarse con Brasil al mundo. 

El punto de partida del consenso es que el aislamiento no es una opción, pero que tampoco lo es avanzar hacia una integración unilateral profunda “a la chilena”. Queda entonces una ancha avenida del medio, con múltiples opciones, en la que pueden encontrarse puntos de convergencia e intereses comunes tanto en Argentina como con Brasil y con los demás socios del Mercosur.

En la medida en que haya objetivos compartidos y ciertos acuerdos básicos, a la Argentina le conviene buscar su integración al mundo junto con Brasil y el Mercosur, ya que se podrá apalancar en las fortalezas del bloque (y del mercado brasileño) y estará en mejores condiciones de incidir en los términos de su integración, que manera aislada, asumiendo los beneficios de una integración conjunta que compensan los costos de la pérdida de autonomía. De lo contrario, si Argentina decidiera buscar una integración de manera individual o lo que es equivalente, permitir a los socios del Mercosur negociar bilateralmente acuerdos con terceros, como pareciera ser la posición actual, Argentina irá perdiendo su participación en el mercado brasileño en la medida en que se vayan licuando sus preferencias arancelarias, perderá competitividad en los terceros mercados frente a la competencia de sus socios del bloque (que tienen una oferta exportadora similar a la de Argentina), y se perderá competitividad interna al no poder abastecerse de insumos a menores costos.

Por lo tanto, a la luz de la determinación de Brasil (y Uruguay) de avanzar decididamente hacia una mayor integración con el mundo, la mejor opción que tiene Argentina es buscar incidir en los términos y condiciones en los que tendrá lugar la integración del bloque. Ello requiere un involucramiento activo por parte de Argentina, en el que haga valer su peso geopolítico para Brasil (ya que su valor como mercado ha perdido significancia), y estar dispuesta a realizar algunas concesiones comerciales a cambio de incidir en el rumbo del bloque. Si bien la definición, en definitiva, de una política comercial externa común implica una negociación difícil y compleja, en los últimos años se ha construido casi “inconscientemente” una base importante que puede iluminar el camino a seguir.

Por último, las discusiones recientes acerca del Mercosur se han centrado casi exclusivamente en los aspectos más tradicionales de la integración (básicamente, comercio de bienes y aranceles), y se han perdido de vista otras dimensiones clave de la integración, como el comercio de servicios o la logística y la infraestructura, así como otros instrumentos de política comercial, como los mecanismos de convergencia regulatoria, y modalidades menos formales de cooperación e integración, como los intercambios de información y mejores prácticas. Más preocupante aun resulta la virtual ausencia de discusiones estratégicas sobre cuestiones fundamentales de la economía del futuro: la economía digital y el cambio climático.

El reciente acuerdo intra-Mercosur sobre comercio electrónico es apenas un tímido primer paso en la dirección correcta y necesaria. Sin embargo, el acuerdo está lejos de establecer las bases necesarias para hacer del Mercosur un ecosistema dinámico y robusto conducente a un “desarrollo económico con justicia social” que estimule y aproveche los avances tecnológicos de la era digital. La discusión sobre el futuro del Mercosur debe ampliarse y enriquecerse si se quieren materializar los beneficios de la integración y minimizar sus costos y riesgos.

* Doctor en Derecho de la Universidad de Harvard y Magíster en Política Internacional de la London School of Economics. Exsubsecretario de Comercio Internacional de la República Argentina. 
* Fragmento del trabajo publicado en Foro del Sur


 

 

PUBLICIDAD