¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lapidaria presentación de la fiscalía contra Pablo Gauffín

El fiscal Amad considera que tuvo un rol clave en la asociación ilícita que tiene como principal implicado a Matías Huergo. Piden que sea citado a declaración indagatoria.
Viernes, 01 de octubre de 2021 02:09

El fiscal federal Carlos Amad solicitó a la Justicia que Pablo Gauffín, exfuncionario municipal, sea citado a prestar declaración indagatoria por el supuesto delito de partícipe de asociación ilícita fiscal en la causa que tiene como principal implicado a Matías Huergo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fiscal federal Carlos Amad solicitó a la Justicia que Pablo Gauffín, exfuncionario municipal, sea citado a prestar declaración indagatoria por el supuesto delito de partícipe de asociación ilícita fiscal en la causa que tiene como principal implicado a Matías Huergo.

El pedido que hizo días atrás se basa en informes de la AFIP y otra contundente documentación. El juez Julio Bavio ya había procesado en junio del año pasado a Huergo y a ocho personas, entre contadores, abogados y prestanombres, que habrían conformado dos asociaciones ilícitas. Es por el caso conocido como "facturas apócrifas".

"Del informe incorporado por AFIP surge principalmente que el mismo pone al descubierto la participación del señor Pablo Javier Gauffín, como sujeto esencial y parte integrante de la primera asociación ilícita, recientemente elevada a juicio por la querella, en la causa principal", expuso Amad.

Describe el rol de Gauffín, que fue secretario de Hacienda municipal en la gestión anterior, "dentro de la operatoria de las distintas empresas relacionadas con la causa y personas involucradas. Dicho vínculo se desprende de comunicaciones telefónicas de Matías Huergo que se refieren a Pablo Gauffín, las que fueron cotejadas con información obtenida de los allanamientos y de bases de datos de AFIP, según se detalló en dicho informe".

En el escrito, al que tuvo acceso El Tribuno, el fiscal fue con varios elementos. Contó que todo "surge de la investigación que empresas como Norte Áridos y Dis Con SRL, las cuales actuaron como proveedoras del Estado municipal, son simultáneamente "clientes' o al menos habrían recibido facturas por parte de las empresas de Huergo (Arcadio o SEC SA) en idénticas fechas y con idénticos montos, generando de esta forma un circuito en el cual los fondos provenientes del Estado municipal tuvieron como destino final a esta misma organización delictiva incluido al señor Pablo Gauffín".

En el documento se expone que el exfuncionario "no solo figura como receptor de pagos de dichas empresas en anotaciones allanadas (Excel denominado Caja Excel denominado Club Amigos de la Farola Colonial), sino también mediante la emisión de cheques, con uso de interpósitas personas que reconocieron no tener ningún tipo de vínculo (ejemplo el señor Joaquín Soria), para luego ser endosados y cobrados en la entidad bancaria por el propio Gauffín".

"Concluyo entonces que de dichos informes surgen claramente que el señor Pablo Javier Gauffín, habría generado el primer contacto con las maniobras desplegadas por Matías Huergo en la causa principal, ya que, desde su puesto de secretario de Hacienda de la Municipalidad de Salta en ese entonces, tenía la posibilidad de facilitar la adjudicación de obras públicas de dicho municipio y a través de las cuales, como ya conocemos, se llevaron a cabo las maniobras desplegadas", planteó Amad.

La causa, que llevó meses de investigación de la AFIP, salió a la luz en enero de 2019 cuando se realizaron allanamientos en la Municipalidad de Salta. También están bajo sospecha operaciones que se hicieron a través de Aguas del Norte y de Obras Públicas en esos años.

Hace un año, cuando el juez Bavio avanzó con los procesamientos, marcó dos asociaciones ilícitas. La primera tuvo como cabecilla a Matías Huerto junto a Aníbal Anaquín, Arturo Mimessi, Álvaro Anaquín, Gerardo Rubén Romero, Sebastián Héctor Silva y Juan Nolberto Llanos.

"El accionar estuvo dirigido a la creación y formación de empresas bajo distintas figuras societarias integradas con interpósitas personas insolventes para ocultar a su verdadero propietario que era Matías Huergo, quien era también principal responsable de su administración, gobierno y dirección".

Mencionó a las empresas Arcadio Obras Eléctricas SRL, SEC S.A., Lusal Obras y Servicios SRL y Obrar SRL. A esas empresas se les atribuye el haber utilizado desde 2015 facturas apócrifas. En el caso de SEC SA facturó a la Municipalidad entre abril y junio de 2017, "sumas millonarias en concepto de instalación de luminarias y farolas en el ejido municipal".

Justamente Amad marca que en esa asociación ilícita fue clave el rol de Gauffín.

 

PUBLICIDAD