¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Región del Litio pone la meta de sumar empleo local

Salta, Catamarca y Jujuy trabajan para priorizar las contrataciones en las provincias. Ratificaron el dominio sobre el mineral que surge de las salmueras de la Puna.
Domingo, 10 de octubre de 2021 00:00

Horas antes de que los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca firmaron, el martes pasado, el tratado con el que crearon la Región Minera del Litio, equipos técnicos de las tres provincias se reunieron para avanzar en un programa de regionalización de proveedores mineros y, de la misma manera, priorizar la mano de obra de cada uno de los distritos en los emprendimientos litíferos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Horas antes de que los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca firmaron, el martes pasado, el tratado con el que crearon la Región Minera del Litio, equipos técnicos de las tres provincias se reunieron para avanzar en un programa de regionalización de proveedores mineros y, de la misma manera, priorizar la mano de obra de cada uno de los distritos en los emprendimientos litíferos.

La iniciativa representa un gran avance para esta postergada región del país, donde se busca que, esta vez, las condiciones no se impongan desde afuera.

"Nuestro punto más importante es que con la minería se genere mano de obra local, formal y genuina. Que sean las provincias que tienen el recurso las que capitalicen esta mano de obra", explicó la secretaria de Minería de la Provincia, Flavia Royón, en una entrevista con Radio Salta.

Para ello se trabaja en un esquema de contratación de personal y de empresas proveedoras de servicios similar al que ya funciona en los tres distritos con litio. Es decir, unificar criterios y a la hora de que las compañías mineras necesiten de un proveedor, primero deberán fijarse en la disponibilidad que existe en la provincia donde se encuentra el yacimiento. Si es que no consiguen una empresa en ese primer anillo de opciones, la preferencia la tendrán las firmas de las otras dos provincias. Y el tercer anillo de proveedores disponibles recién pasará a ser, agotadas las búsquedas en los dos primeros, el resto del país.

Lo mismo aplicará para la incorporación de empleados tanto de las mineras como de las empresas proveedoras: primera opción serán los trabajadores locales; segunda, los de las otras dos provincias y tercera, quienes residan en el resto del país.

"Tenemos que tener estrategias en capacitación, financiamiento y competitividad de nuestros proveedores. Por otro lado ya hay ciertos servicios que tienen un grado de complejidad más elevado y una inversión mucho más importante que no dan abasto si es que todos los proyectos de litio avanzan al mismo tiempo. Entonces necesitamos coordinar esta regionalización para que el segundo beneficio de anillo sea para esta región minera y recién después se puedan involucrar proveedores de otras provincias", manifestó Royón.

Funcionamiento en Salta

De las tres provincias de la Región del Litio, Salta fue la última en reglamentar la prioridades de contratación que tienen las empresas mineras.

El 31 de julio pasado se cumplió un año desde la reglamentación de la ley de promoción minera de la provincia (Nº8.164). En el esquema normativo se dispuso la creación del registro de empresas proveedoras de servicios y la obligatoriedad por parte de las empresas mineras de contratación de mano de obra y servicios locales, en porcentajes que oscilan entre un 40% y un 70%, dependiendo de la etapa y envergadura del proyecto.

Anuncios esperados

El Gobierno nacional formó parte de la creación de la Región Minera del Litio. Entre los funcionarios nacionales que participaron del acto del martes, la palabra que más se esperaba fue la del secretario de Minería, Alberto Hensel, quien volvió a descartar, como ya lo había hecho una semana atrás, la posibilidad de una “nacionalización del litio”. También se comprometió a intentar destrabar los conflictos que producen las políticas cambiarias en las inversiones millonarias que pretenden realizar las mineras, todas de capitales extranjero, en el país.

“Probablemente este tratado (el de la Región) sea un punto de partida para la organización productiva que la Argentina necesita potenciando a la regiones”, dijo el secretario de Minería de la Nación.

En la misma línea el gobernador Gustavo Sáenz sostuvo que con el acuerdo con Jujuy y Catamarca se busca “una oportunidad para nuestras provincias de un desarrollo territorial más equilibrado con el centro del país”. “Queremos sumar esfuerzos para aprovecharla cabalmente”, señaló.

La participación de YPF

La empresa estatal YPF se sumó a la Región Minera del Litio para aportar, principalmente, tecnología a la cadena de valor de ese mineral y las energías renovables. En esa dirección, la compañía creó hace unos meses la empresa YPF Litio.

Su estrategia incluye la incursión en el sector minero y el avance de tecnología para la fabricación de baterías a baja escala industrial en una planta que se inaugurará en el segundo semestre de 2022.

“Tenemos enormes expectativas en cuanto a las potencialidades de inversión que significa el desarrollo del litio en la Argentina y, particularmente, las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca”, expresó el titular de la empresa petrolera nacional, Pablo González.

“YPF viene a esta mesa por pedido de los gobernadores; somos la empresa que más invierte en Argentina y venimos invirtiendo fuertemente en energías renovables”, agregó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD