¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 300 deportistas LGBTI+, en un encuentro contra la discriminación

El club TEB organizó el encuentro “We Play” y llegaron desde varias provincias y desde Chile. Lo que hay que saber para un domingo con más partidos y un fin solidario.
Domingo, 10 de octubre de 2021 00:16

Una fiesta de deportes con un potente mensaje contra los prejuicios se vive en el Delmi con el 1§ Torneo Deportivo Nacional por la Diversidad e Inclusión, que se realiza en la ciudad y está auspiciado por la Municipalidad de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una fiesta de deportes con un potente mensaje contra los prejuicios se vive en el Delmi con el 1§ Torneo Deportivo Nacional por la Diversidad e Inclusión, que se realiza en la ciudad y está auspiciado por la Municipalidad de Salta.

Se trata de un campeonato con cuatro disciplinas deportivas en donde participan 31 equipos mixtos de varias provincias argentinas y de Chile.

La organización de este verdadero desafío deportivo está a cargo del equipo salteño TEB (Todo lo que Está Bien).

"Venimos trabajando desde hace mucho tiempo y la verdad que es un verdadero desafío por la magnitud del encuentro. Estamos hablando de la visita de 300 deportistas LGBTI+ que llegaron desde Corrientes, Entre Ríos, Rosario, Tucumán, Buenos Aires, La Rioja, Córdoba, Jujuy; hasta de Chile vinieron y la verdad es que esto es una gran fiesta. Se compite en fútbol, vóley, básquet y natación en diferentes espacios deportivos de la ciudad. Si bien decimos competencia, se vive un espacio y un tiempo de fraternidad en donde los resultados no son importantes sino el encuentro y el compartir este espacio", dijo Martín Domínguez, miembro de la comisión directiva del TEB y uno de los organizadores del encuentro.

El TEB está integrado por deportistas del colectivo LGBTQ+ de diferentes disciplinas. Nació hace 3 años como respuesta a la necesidad de crear un contexto libre de prejuicios e imposiciones heteronormativas en la práctica deportiva. Actualmente TEB está integrado por más de 200 participantes y cuenta con el apoyo de diversos actores que asumieron el compromiso de cooperar, movilizar, articular y visibilizar los esfuerzos que se están realizando en los diversos espacios deportivos y culturales a nivel nacional e internacional.

"Queremos agradecer a la Municipalidad de Salta que, a través del Programa de Diversidad de la Subsecretaria de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, junto a las Secretarias de Cultura y Turismo, y de Deportes y Juventud apoyaron la iniciativa. En especial a Matías Hessling, quien puso todo para hacer este sueño realidad. A la Secretaría de Deportes de la Provincia, a Carlos Suárez, a José García y a Josefina Chávez Díaz porque fue todo muy difícil. Hubo pocos concejales prejuiciosos que cuestionaron algunas cosas, lo mismo fuimos adelante y demostramos que podemos", dijo Emilio Tapia Gómez, también organizador.

El objetivo del encuentro es impulsar la práctica deportiva con la finalidad de promover la concientización y el interés por la inclusión de la diversidad sexual, en donde las personas puedan desarrollarse personalmente sin prejuicios en un clima de confianza y respeto.

La Municipalidad de Salta desarrolló el material informativo turístico para los visitantes y reconocimientos especiales a deportistas participantes.

Vóley y un mensaje por la inclusión como parte del programa. Jan Touzeau

"En el marco de las políticas de inclusión de la diversidad sexual, del desarrollo económico de la ciudad y la promoción del deporte, desde la Municipalidad de Salta consideramos importante para el acompañamiento de esta actividad que el vínculo entre el deporte y el turismo estén presentes para ayudar a la economía de la ciudad, por lo que en este evento también se planteó el acompañamiento de la Secretaría de Turismo y Cultura y de Deportes y Juventud puesto que este fin de semana llegaron más de 300 deportistas en la Ciudad", afirmó Matías Hessling, subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos.

Desde la organización del torneo denominado "We Play" indicaron que gran parte de este proyecto deportivo es visibilizar cuestiones que parecen inherentes ante la comunidad, como así también crear un espacio distinto del deporte recreativo, con respeto y sin prejuicios. La idea es demostrar el crecimiento del deporte diverso en nuestro País y fortalecer los lazos de fraternidad entre equipos, interactuando desde lo deportivo y lo social.

La jornada de apertura fue acompañada por una Feria de Diversidades con emprendedores locales y operadores turísticos certificados con el sello "Salta Ciudad Amigable", orientado a aplicar herramientas de calidad en políticas de diversidad y de género de la Secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad.

Desde el TEB organizaron una colecta de alimentos no perecederos para ayudar a comedores y merenderos de la ciudad.

"Sabemos que tenemos a muchos y muchas compañeras en situación de vulnerabilidad así que por eso pedimos la solidaridad de los que vienen. El ingreso es libre, gratuito y abierto a todos", concluyó Martín Domínguez.

Lo que tiene la agenda preparada para hoy

Siguen los partidos, la entrega de premios y la “fiesta secreta”. 

La apertura de las actividades se realizó el viernes en la plaza España, en donde se instaló la Feria de la Diversidad. Hubo lanzamiento de los juegos y la bienvenida de todos los equipos.

Ayer las actividades se realizaron durante toda la jornada con fútbol 5 en “Punto Gol”, del barrio La Almudena; el vóley se jugó en el microestadio Delmi,; y básquet en el estadio Delmi.

Para hoy la cita comienza a las 8 en los mismos escenarios con las mismas disciplinas. Se juegan las finales.

Se agrega la competencia de natación en la pileta de la Sociedad Española, de 8 a 14. Finalmente, desde las 18 se realizará un viaje en el teleférico para luego realizar el acto de cierre y entrega de medallas en la misma cima del cerro San Bernardo. El encuentro en la provincia quedará sellado con una “fiesta secret”, a partir de las 22, según anunciaron sus organizadores.

“Desde el año 2019 venimos intentando concretar este torneo, pero la pandemia también afectó la realización del mismo como todos los eventos deportivos”, aseguró Jorge Liquín, vocero de la entidad en Salta.

“El desafío para el año que viene es organizar un torneo nacional de inclusión con más de mil atletas de todo el país”, concluyó Emilio Tapia Gómez.

Corrientes, presente

“Estamos muy emocionadas de estar en Salta representando a Corrientes”, dijo Adriane Gemma Almada Senar. Y explicó: “Armamos una delegación LGBTI+ de nuestra provincia, con 44 personas que vienen de los diferentes equipos. Tenemos a los Yaguaretés, de vóley; los Yacarés, de fútbol; los Mbigua, de Básquet; Arurays, en natación. Somos la delegación más grande. Agradecemos a Salta su hospitalidad y esperamos volver”, dijo Adriane. Contó que hicieron rifas, bingos y agradecen además al Gobierno de Corrientes que les dio apoyo.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD