¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Avanza una reforma para juicios laborales de no más de 8 meses

Desde la Provincia trabajan en un proyecto para modificar el Código Procesal Laboral.  En la actualidad, los litigios judiciales por trabajo demoran hasta 4 años en resolverse.
Lunes, 11 de octubre de 2021 00:00

Está en marcha el proceso para la reforma del Código Procesal Laboral de la Provincia. La iniciativa gubernamental, que busca darle mayor agilidad a los trámites judiciales del ámbito del trabajo, arrancó con rondas de consultas entre los distintos actores de la temática para la elaboración de un proyecto de ley, que, en los planes oficiales, sería tratado en las primeras sesiones legislativas locales del año que viene.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Está en marcha el proceso para la reforma del Código Procesal Laboral de la Provincia. La iniciativa gubernamental, que busca darle mayor agilidad a los trámites judiciales del ámbito del trabajo, arrancó con rondas de consultas entre los distintos actores de la temática para la elaboración de un proyecto de ley, que, en los planes oficiales, sería tratado en las primeras sesiones legislativas locales del año que viene.

La mayoría de los juicios laborales en Salta tardan en resolverse entre dos y cuatro años. Con la reforma se pretende que esa diligencia no dure más de ocho meses, según explicó a El Tribuno el secretario de Justicia de la Provincia, Diego Pérez.

Por supuesto que una modificación del Código Procesal Laboral abarca más que la celeridad de los tiempos judiciales. Es un tema de alta sensibilidad, ya que podría afectar derechos de los trabajadores y también hay un reclamo genuino del sector empresarial por las condiciones que rigen en la contratación de personal, que en algunos casos funcionan como un impedimento para generar empleo. Las dos posturas suelen chocar cuando se avanza en este tema, que suele atascarse en la dicotomía. "Es por eso que tienen que estar todos los actores en la elaboración del proyecto de reforma", afirmó Pérez.

"Cada parte aportará lo suyo; el sector sindical ya tiene un trabajo hecho o un preproyecto donde seguramente fortalecen la figura del trabajador y eso está bien. Después tenemos abogados laboralistas que defienden a las empresas, que tendrán otro punto de vista. El Colegio de Abogados hará su aporte y también los jueces y la Corte de Justicia, que tiene que brindar todos los insumos necesarios para que la estructura funcione como tiene que ser", señaló Pérez.

En principio, ya hay coincidencia de las partes para que se cambie el Código Procesal Laboral. Ahora falta que definan qué y cómo modificarlo.

Primer encuentro

El miércoles pasado se realizó la primera reunión de la comisión que encara la reforma en la legislación laboral. Tuvo lugar en el Colegio de Abogados, ubicado en Ciudad Judicial. Participaron representantes de los tres poderes del Estado provincial, de las dos universidades de Salta y un grupo de especialistas en la materia, quienes realizaron una primera aproximación a los principios del proyecto que pretende reformar las normas procesales laborales vigentes.

El miércoles próximo habrá otra reunión en la que participarán dirigentes sindicales y en la oportunidad ese sector presentará su proyecto de reforma del Código.

"Hay que buscar un equilibrio entre todas las partes, entendiendo siempre que el Código debe preservar las garantías constitucionales y diferentes principios rectores del derecho laboral. Es válido y lógico que cada parte presente su posición", insistió el secretario de Justicia de la Provincia.

El punto sobre el que seguramente no habrá discusión será el de agilizar la burocracia judicial. Para ello se incorporarán al Código cuestiones que tienen que ver con la informática, como el expediente digital y las audiencias virtuales.

El secretario de Justicia aclaró que todavía no se definió si es que solo se modificarán algunos artículos del Código Procesal Laboral o bien se redactará uno totalmente nuevo. “Tenemos que dar una discusión, si es que modificaremos aquella cantidad de artículos que nos permita hacer un proceso más eficiente, o si es momento de avanzar con la modificación íntegra sin ninguna remisión al Código Procesal Civil como lo tenemos actualmente”, dijo el funcionario.
 

"Si bien está el precepto de la oralidad, queremos avanzar en es punto aún más en el Código. Poner una participación más activa del juez y funcionarios para que entre 6 y 8 meses se pueda resolver un juicio laboral".

Otro proyecto

Un grupo de juristas y catedráticos ya elevó a la Cámara de Diputados de la Provincia un proyecto de reforma del Código Procesal Laboral, en el que se avanza sobre las mismas cuestiones que el Gobierno provincial comenzó a abordar.

Entre los autores del proyecto se encuentran los abogados especializados Walter Neil Bühler, Matías Benjamín Cardozo, Mercedes Domecq y Martha Inés Ugolini.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD