¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Casas: “Tenemos que desterrar todo tipo de prácticas mafiosas”

Entrevista al secretario de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad de Salta.
Lunes, 11 de octubre de 2021 02:39

¿Qué piensa del homicidio en el parque San Martín?
Es un hecho sumamente lamentable. Una situación de violencia que ha terminado con el fallecimiento de una persona. Esperamos que actúe todo el peso de la ley para encontrar al o los responsables. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué piensa del homicidio en el parque San Martín?
Es un hecho sumamente lamentable. Una situación de violencia que ha terminado con el fallecimiento de una persona. Esperamos que actúe todo el peso de la ley para encontrar al o los responsables. 

A raíz del asesinato, hay puesteros que denuncian “mafia y aprietes” en el parque. ¿La Municipalidad estaba al tanto de esto?
Venimos trabajando fuertemente con el área de inspecciones en espacios públicos y controles comerciales en el ordenamiento. En este último tiempo hemos tenido varias reuniones con vendedores ambulantes y comerciantes, específicamente del parque San Martín, y nunca hemos recibido una denuncia formal al respecto, sí comentarios pero no denuncias. Evidentemente, tras estos hechos hay que desterrar urgente elementos mafiosos. Seguridad de la Provincia deberá intervenir porque no se puede permitir este tipo de accionar.

¿Qué medidas se van a tomar?
Vamos a trabajar fuertemente para el ordenamiento del parque y recuperar este espacio público para los vecinos. Son cerca de 10 plazas que conforman este parque y esta situación de desborde que viene desde hace muchísimos años hay que empezar a ordenar, máxime ahora, para que no sea un lugar donde de cometan este tipo de delitos.

Tienen un registro de puesteros, ¿cuántos hay?
No tenemos un registro formal de puesteros, pero estamos haciendo un censo; según datos informales, habría alrededor de 45 personas que realizan allí actividades en la zona donde ocurrió el homicidio. Son datos que tendremos que confirmar porque no están todos los días, van los fines de semana y feriados.

¿Se sabe cuál es la situación de los involucrados?, ¿qué hacían en el parque y sí el acusado tiene 10 puestos como dicen?
 No tenemos confirmación de ese dato, lo que sí en inspecciones y de control comercial lo que vamos verificando son las cuentas de los distintos permisos, autorizaciones, algunas son provisorias, hasta ahí llega nuestra función. Nosotros no entramos en detalles en cuanto a tipo de actividad que ha desencadenado. Me refiero a las tareas ilícitas o sobornos o aprietes, como se está denunciando ahora. No tenemos ninguna denuncia formal al respecto. 

¿Se puede tener 10 puestos en el parque San Martín?
Entiendo que no, a nombre de una sola persona se entiende que la normativa lo impide, seguro esta situación formalmente no debe ser así.

Denuncian a una persona de apellido Aguilar, de la Municipalidad, que cobraría coimas ¿Existe? ¿Quién es y qué medidas se van a tomar?
Hay inspectores que han sido nombrados, tenemos varios inspectores con ese apellido, pero si hay alguna investigación, algún acto sumarial, se hará inmediatamente. Tenemos varias denuncias sobre inspecciones que no han sido realizadas acorde a reglamento, pero no en el parque San Martín, sino en el microcentro.

¿Se va a iniciar una investigación en este caso?
Si nosotros recibimos una denuncia formal en este o en cualquier caso sobre una actividad que lleva adelante una inspección, en el acto se abre una investigación interna.

Se incendiaron puestos en el parque, ¿qué información tienen?
Es un tema de seguridad, hemos estado en contacto con la Policía. Vuelvo a insistir, es una situación lamentable y tenemos que desterrar todo tipo de prácticas mafiosas que tengan que ver con la violencia. Pedimos que se involucre el área de migraciones, ya que hay un presunto homicida que sería de otra nacionalidad, necesitamos acompañamiento de AFIP y Rentas de la Provincia.
 

PUBLICIDAD