¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Metán: "A bomberos les falta de todo y por eso pedimos ayuda"

Desde hace 3 meses Néstor Lamas está a cargo del cuerpo activo. “No recibimos apoyo de la comisión”, dijo.
Martes, 12 de octubre de 2021 02:50

El cuartel de bomberos voluntarios Posta de Yatasto de San José de Metán afronta una grave crisis institucional y, en medio de la polémica, el jefe interino del cuerpo activo reconoció públicamente que les falta de todo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cuartel de bomberos voluntarios Posta de Yatasto de San José de Metán afronta una grave crisis institucional y, en medio de la polémica, el jefe interino del cuerpo activo reconoció públicamente que les falta de todo.

"Es complicada nuestra situación, pero seguimos trabajando para poder sacar adelante a este cuartel porque estamos pasando por una situación delicada. Pero estamos poniendo el pecho a todo esto", dijo Néstor Lamas a El Tribuno.

Lamas, desde hace tres meses está a cargo en forma interina del cuerpo activo de los voluntarios metanenses en reemplazo de Hugo Díaz, quien fue denunciado por violencia de género y abuso sexual simple por una aspirante.

"Actualmente estamos pintando el edificio gracias a la colaboración que hemos recibido. Nos faltan bastantes cosas en la institución, lo que más estamos pidiendo son recursos para el mantenimiento de los móviles. Contamos con dos autobombas, un Volvo de 1.600 litros y un Ford con capacidad para 1.100 litros de agua. También tenemos una cisterna de 8.000 litros que está en reparación y a la que le faltan algunos detalles. Tampoco contamos con combustible para la autobomba Ford, que es naftera", detalló Lamas.

Equipamiento vencido

"Es cierto que nuestro cuartel necesita mejoras edilicias integrales. Pero además los equipos estructurales para combatir incendios, las botas y cascos están vencidos porque no se los renueva desde hace años", señaló el jefe interino.

Entre otras carencias, Lamas reconoció que debido a que cuentan con autobombas con poca capacidad de agua, por ejemplo, no podrían hacer frente y extinguir un incendio grande en la Ciudad Judicial de Metán. "No tenemos la autonomía suficiente ni contamos con hidrantes ni escaleras mecánicas", destacó.

Actualmente hay un listado de 32 bomberos voluntarios, pero los que están siempre prestos y vienen trabajando en los últimos incendios forestales y de rastrojos en los campos son apenas 12.

"Estamos pidiendo colaboración a la comunidad porque desde que ingresé como jefe, hace tres meses, no se acercó nadie de la comisión directiva, aunque tienen que acompañar al cuerpo activo para cubrir las necesidades. Tampoco tenemos novedades sobre la convocatoria a asamblea para la renovación de autoridades", dijo. "No queremos entrar en polémica. Estamos unidos para trabajar por nuestra comunidad, pero es lamentable que nuestra institución no cuente con socios que colaboren con una cuota mensual ante la falta de recursos que afrontamos", sostuvo Lamas.

"Ya no soy de la comisión"

Por su parte, Miguel Morales, en una nota que dio a un noticiero televisivo local aseguró que ya no preside ni pertenece a la comisión directiva.

"Nosotros recibimos una intimación por parte de Personas Jurídicas porque se debían tres años de balances. Pero ya nos pusimos al día y muestro la documentación con el sello de recibido", dijo Morales en el noticiero que conduce el periodista Rodrigo García.

"Presentamos la convocatoria, memoria, inventarios, estados contables 2018, 2019 y 2020. No se adeuda nada en Personas Jurídicas. Me reuní con el director Urquiza (en referencia al director general de Asociaciones y Fundaciones, César Rodrigo Martínez Urquiza) y se presentó toda la documentación. Yo ya no pertenezco a la comisión directiva y ellos tienen plazo hasta mediados de mes para conformar una nueva", detalló.

"No me alejo por los comentarios o las críticas, sino por problemas de salud. Tuve COVID-19 tres veces. No estoy en condiciones para seguir a cargo de una comisión, lo que demanda tiempo", dijo Morales, quien días pasados también renunció a su cargo como director de Protección Civil de la Municipalidad de Metán y adujo falta de apoyo de las autoridades.

"Cuando me sumé a trabajar por los bomberos conseguimos ropa e indumentaria. La comisión anterior debía 17 años de balance y se tuvo que regularizar eso porque iba a quedar acéfala. Se nombró una comisión normalizadora que trabajó desde 2013 al 2015 para poner las cosas en orden", destacó.

"Se recibieron subsidios nacionales en 2016, 2017 y 2020. Compramos un cuatriciclo, una moto, un gomón, una lancha, dos camionetas 0 km y el edificio pasó a ser del cuartel porque pertenecía a la Municipalidad", aseguró.

 

PUBLICIDAD