¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Juan Manuel Pulleiro: “Hay un montón de factores que hoy indican que al parque San Martín lo tenemos que cerrar”

Entrevista al ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro. 
Martes, 12 de octubre de 2021 17:11
FOTO: PABLO YAPURA

El asesinato de Nahuel Vilte Martínez, un joven de tan solo 21 años, la madrugada del domingo pasado tras una pelea de puesteros, pone de manifiesto la creciente conflictividad social en la provincia. El Tribuno entrevistó al ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, para que explique cómo actuaron en el lamentable episodio ocurrido en el parque San Martín, que evidencia que la informalidad está directamente asociada a la delincuencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El asesinato de Nahuel Vilte Martínez, un joven de tan solo 21 años, la madrugada del domingo pasado tras una pelea de puesteros, pone de manifiesto la creciente conflictividad social en la provincia. El Tribuno entrevistó al ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, para que explique cómo actuaron en el lamentable episodio ocurrido en el parque San Martín, que evidencia que la informalidad está directamente asociada a la delincuencia.

La familia de Nahuel denunció que llamó a la policía reiteradas veces, ¿qué pasó esa noche?

En principio recibimos una serie de llamadas al 911 antes de las 12 de la noche, donde ya el conflicto se había iniciado a partir de las 9 de la noche más o menos. Tenemos el registro de las llamadas y las intervenciones de la policía. Dicho por la propia familia, la policía fue al lugar y mediaba entre las partes. Eso paso tres veces. Luego de la medianoche se produce una agresión física supuestamente de Javier Ponce a la hermana y de palabra a la madre de Nahuel. Entonces, ahí es donde interviene Nahuel y se produce la agresión física. Esto es motivo de la investigación, pero ya se dijo que intervino más de una persona. El supuesto agresor con el cuchillo es una persona de origen venezolano y se está determinando quiénes son los otros partícipes necesarios que estaban ahí y que nosotros tenemos registro de las filmaciones de las cámaras del 9111 que están sobre San Martín y además tenemos los testimonio de los familiares y de gente que estaba en el lugar.

¿Las imágenes que tienen pertenecen al domo que está justo donde ocurrió el homicidio?

Las cámara si funcionan y están a disposición de la Justicia, tanto todos los videos grabados en el 911, como los registros de llamadas y los tiempos. Nosotros llevamos un registro de las llamadas, se va haciendo una carta de cada uno de los incidentes, incluso se analizan los tiempos de respuesta tanto de los móviles patrulleros como de Samec. 

La familia denuncia que se podría haber evitado esta tragedia si la policía actuaba, ya que solo le dijeron que tenía que hacer una denuncia en la 9na. ¿Cómo son los protocolos de actuación?, ¿los efectivos que intervinieron lo hicieron correctamente?

La policía interviene en los casos de conflictos en la vía pública entre personas. Concurre al lugar y oficia de mediador entre las partes para desescalar los conflictos. Luego, a las personas se les sugiere si quieren dejar asentado la denuncia lo deben hacer ante la comisaría más cercana. Eso fue lo que se le dijo a la familia en su momento y qué es lo que corresponde que se haga, la denuncia pertinente para que quede registro de lo que pasó.

A raíz de este asesinato, los comerciantes que expresaron que hace dos años vienen denunciado a estas mafias que está asociada a los manteros y a la venta ilegal. ¿Existen esas mafias?

Anteayer hablé con la intendente Bettina Romero, intercambiamos opiniones, pensamos juntos acciones concretas para mejorar toda la problemática de la venta ilegal en la vía pública tanto del parque San Martín como de las peatonales y coincidíamos en que le teníamos que dar una solución. Estamos viendo qué medidas concretas podemos tomar para dar mayor seguridad y cobertura en una época donde hay muchísimo turismo. Justo este fin de semana fue un pico de temporada alta así que nosotros nos ocupamos de que haya más presencia policial en toda la zona céntrica y en la zona turística. De la denuncia (sobre mafias) tuve conocimiento ahora. No tenemos registro en cuánto que había mafias y que había alguna irregularidad entre los puesteros. 

¿Pero no le parece muy fuerte que hablen de mafias?

Si, es fuerte pero algo de eso hay. La Intendente ayer (por el lunes) se reunió con el Procurador y con el fiscal de la causa y pidió que se haga una investigación sobre este tema en particular de las mafias. Se están tomando medidas concretas para ver qué hacemos porque el problema que tenemos con la Municipalidad es que esta gente es que es su única fuente de ingresos. Entonces de lo que venden en el día llevan el pan a su familia. Entonces tampoco se puede prohibir la actividad. Estamos en una situación compleja, con una situación socioeconómica grave en la provincia y en el país, entonces hay que atender también las necesidades de las personas. Desde el 2014 se cambió el Código Contravencional y se le sacó la facultad al Jefe de Policía para ser juez y parte para cobrar las infracciones y hoy todas las contravenciones, dicho por el mismo Procurador General, el 84 % de las contracciones prescriben las causas. Es decir que no tenemos una herramienta intermedia para frenar estos conflictos sociales entre vecinos. Si uno analiza todo lo que pasó esa noche estaban todas las contravenciones que uno pueda analizar. 

¿Qué implicancias tuvo?

La falta de sanciones económicas llevó a un relajamiento de la sociedad y a la explosión de desmedida de inconductas sociales. A eso lo hemos analizado luego de que se flexibilizaron las restricciones sanitarias y la apertura de horarios y actividades casi a la normalidad como estamos hoy. Pero nosotros hemos visto que en el 2020 nos mantuvieron encerrados y que luego vemos un incremento de la violencia en la conflictividad social. La policía no es el único responsable, acá es un problema de la sociedad en su conjunto y todas las áreas debemos intervenir porque el problema de fondo es la situación socioeconómica gravísima que vive el país con índices de pobreza y desempleo únicos en la historia . Esto es lo que lleva a que hoy veamos esta violencia y los temas de inseguridad estén al día. 

El Ministerio de Seguridad está en el ojo de la tormenta. El lunes aparecieron muertas dos personas en la circunvalación. ¿Qué sabe de ese caso?

Con respecto a eso, el parte que recibo de la policía es sobre un supuesto accidente vial en la calle paralela al acceso oeste donde encuentran a la pareja sin vida. El primer parte no da cuenta de que tenían una herida de arma de fuego. Recién cuando hacen la autopsia descubren que había heridas de arma de fuego y se cambia la carátula de la causa y se gira la investigación y nos damos cuenta que es un hecho inédito en la provincia. Es un asesinato con tintes más mafioso que seguramente tiene alguna relación con el narcotráfico en Salta. Es inaudito o no estamos acostumbrados. De Salta si sabemos que es un lugar de tránsito de drogas, así que a nosotros nos sorprende porque no tenemos conocimiento de bandas de crimen organizado o de narcotráfico dentro de la provincia. Nosotros éramos un lugar de tránsito, donde no había organizaciones criminales asentadas en la provincia. Así que este hecho nos deja preocupados.

Foto: Pablo Yapura

¿Qué novedades hay sobre el supuesto femicida de Rosario de la Frontera?

Lamentablemente el fallecimiento de Gladys Paz nos tocó a todos así que este fin de semana ha sido tristísimo. El agente que era la pareja de Gladys Paz está siendo buscado por toda la policía. Acá no hay encubrimiento posible ni de compañeros, ni de amigos, al contrario la policía misma está dolida con el hecho y ellos mismos se están encargando de buscar por cielo y tierra a este hombre.

¿Cómo se tiene que trabajar este tema de los puesteros ilegales?

En particular para el parque San Martín habíamos pensado en una figura parecida al Parque del Bicentenario con una estructura. Ayer (por el lunes) con Frida Fonseca (secretaria de Gobierno) vimos el tema del vallado. Decíamos la posibilidad de hacer un cerramiento en el parque y que sea como muchos parques que por temas de inseguridad que se están cerrando para dar más seguridad al barrio. Uno tiene un mayor control en las actividades que se desarrollan adentro de los parques o plazas públicas donde sabemos que muchas bandas se juntan a drogarse o a la venta de drogas, la prostitución. Hay un montón de factores que hoy indican que al parque lo tenemos que cerrar y en horario nocturno no permitir el ingreso de nadie. Hay que poner también una estructura de control y gente a cargo de ese lugar porque es uno de los parques que tienen más afluencia de público y familias y que hay que recuperarlo.


 

PUBLICIDAD