¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El vínculo inagotable de diario El Tribuno con la comunidad salteña

Miércoles, 13 de octubre de 2021 22:28

Tanto por su proyección social como por su identificación con la comunidad local, El Tribuno se ha erigido, desde su misma fundación, como un baluarte de la cultura, el arte y el deporte de la provincia y la región. La proximidad con el público ha sido siempre su premisa, como un complemento ineludible del objetivo editorial, sin que esto le quite importancia a su rol de herramienta comunicativa y formadora de opinión. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tanto por su proyección social como por su identificación con la comunidad local, El Tribuno se ha erigido, desde su misma fundación, como un baluarte de la cultura, el arte y el deporte de la provincia y la región. La proximidad con el público ha sido siempre su premisa, como un complemento ineludible del objetivo editorial, sin que esto le quite importancia a su rol de herramienta comunicativa y formadora de opinión. 

Diario El Tribuno tiene como misión ser un instrumento que contribuya a la evolución y construcción de una mejor calidad de vida en la sociedad y, al mismo tiempo, un elemento innovador y de excelencia que sirva para la toma de decisiones estratégicas.

Más allá de eso, el vínculo con la sociedad en general ha ido conformando un entretejido que trasciende lo meramente corporativo o comercial. 

El Tribuno es un sello que identifica a la provincia, pero también a cada uno de los salteños, desde sus intereses particulares o colectivos.

En 2017 se cumplió la edición 50 del Concurso de la Empanada Salteña.

 

Este estatus se ha consolidado con una cuidadosa manera de vincular a la organización empresaria con los actores sociales más inmediatos, gente común pero que se destaca bajo alguna forma, desde una consigna cultural, deportiva o artística. Los resultados, en ese sentido, han sido excepcionales a lo largo de las décadas y se transformaron en íconos de la historia más reciente de la provincia.

Una prueba irrefutable de estos frutos que maduraron con el esfuerzo sostenido en el tiempo, son los memorables campeonatos y concursos organizados por El Tribuno bajo la idea de la participación popular.

El anuncio de El Tribuno en noviembre 1966 sobre el lanzamiento del boxeo de los barrios.

 

Desde aquel primer y exitoso “Campeonato de Boxeo de los Barrios”, allá por febrero de 1966, de donde surgieron figuras del boxeo salteño de trascendencia nacional, hasta el concurso de canto “En cada esquina un cantor“ que convocó a solistas y conjuntos de toda la provincia para poner en lo más alto a voces anónimas que calificaron tanto por su calidad vocal, como por su sentir.

En el camino, otras convocatorias fueron el punto de encuentro de una sociedad que siempre respondió expectante a la idea de una “común unidad”, bajo el argumento de un concurso o un campeonato. Así se fueron dando el “Campeonato Escuela de Fútbol”, en el año 1993; la “Sirenísima”, el concurso de verano que coronaba la belleza y simpatía de las jóvenes salteñas; el “Concurso de Arbolitos de Navidad”, una convocatoria de alta respuesta destinada a la creatividad de las familias.

En esa línea resulta memorable la expectativa que aún genera el “Concurso de la Empanada Salteña”, un verdadero símbolo de la gastronomía local y punto anual de confluencia de las cocineras con sus comensales y de los artistas con su público.

En todos estos eventos siempre estuvo presente el esfuerzo y las ganas de superación de los participantes, muchos de lo cuales pudieron transformar esos logros en un verdadero cambio para sus vidas.
Más de 72 años han pasado desde aquellas primeras ediciones de El Tribuno y los concursos y campeonatos han quedado como parte imborrable de la misma historia provinciana.

Cada una de ellos, desde su concepción, desarrollo y resultados, han tenido siempre el objetivo de reunir y vincular a la gente bajo un maravillosa manera de entender la competencia honesta y la concurrencia masiva del público, que supo responder con su presencia a cada uno de estos eventos.

En el año 1969, la histórica Glorieta de la Plaza 9 de Julio fue el escenario para el concurso de la empanada salteña organizado por El Tribuno.

 

No obstante sus resultados no solo se miden por el éxito de la convocatoria. La cantidad de personas que moviliza cada una de ellas es tan importante como la calidad de sus participantes. Estas premisas han logrado cambiar la historia de muchas familias. 

Hoy los concursos y campeonatos organizados por El Tribuno son también un símbolo de toda la salteñidad.

Una historia que comenzó como un juego entre vecinos 

La página 13 de la edición del viernes 4 de noviembre de 1966 de diario El Tribuno anunciaba con grandes titulares el comienzo de lo que sería años después un éxito rotundo en los certámenes deportivos de la provincia y punto de partida de eventos provinciales de categoría profesional.

El Torneo de Box de los Barrios daba el puntapié inicial como el sueño que recién comenzaba de dos visionarios: el promotor de boxeo Andrés Mozota y el ex gobernador Roberto Romero. Allá por el año 1965 estos dos amigos se unieron para darle forma a la iniciativa que poco a poco se fue metiendo en la historia misma de los barrios y villas de Salta para dar lugar a figuras de renombre dentro de la apasionante actividad. Uno aportó su visión organizativa y emprendedora y el otro sumó sus conocimientos del tema para poner en escena la fiesta popular del boxeo. Así nacieron los Juegos Vecinales de diario El Tribuno, que luego avanzó al fútbol de los barrios. 

En el año 1976, el concurso de la empanada salteña se consolidaba como un evento que atraía a multitudes. La actriz Mirtha Legrand fue la invitada especial de aquel año. En la foto, junto a Roberto Romero.

 

Muchos son los nombres que surgieron de estos campeonatos. Uno de ellos, Rubén Osvaldo Condorí, que llegó a ser el boxeador profesional con el máximo de peleas oficiales. “Matraca” Trujillo y Pastor “Vaca Mala” Maurín también aparecen entre estas figuras, al igual que “El Negro” Siares, que tuvo su paso como campeón de los medianos livianos en 1971, pero más conocido por haberle dado nombre a la Agrupación “Dale Santo” de Juventud Antoniana.

Demetrio Herrera, un precursor del boxeo en Salta, es otro de los nombres que fomentaron y dieron brillo al campeonato de los barrios organizado por El Tribuno.

Empanadas sin igual

Pero el empuje y la respuesta de la gente en aquel inicio no solo se quedó en la faz deportiva. Ese mismo año de 1966 y alentado por el éxito anterior, desde El Tribuno se amplió la convocatoria dentro de los Juegos Vecinales hacia la gastronomía y los entretenimientos como el truco. Así fue que la Sociedad Española fue el escenario donde comenzó a rodar la historia del afamado Concurso de la Empanada Salteña, organizada en sus primeras ediciones por el Ateneo de diario El Tribuno. 

A lo largo de sus ediciones, el concurso tuvo varias sedes que siempre fueron incrementado su capacidad: la Glorieta de la Plaza 9 de Julio, el Parque San Martín, el paseo del Hiper Libertad y hasta las últimas que se desarrollaron en el predio abierto del Centro de Convenciones de Limache.

Imágenes históricas dan cuenta de la amplia convocatoria del certamen no solo para concursar, sino también por el interés de la gente en degustar los verdaderos manjares preparados con recetas y secretos de la cocina familiar.

El certamen llegó a su edición número 50 en el año 2017 y se transformó en una referencia gastronómica y cultural de Salta para vecinos y turistas. 

Con el paso de los años la cantidad de concursantes se fue incrementando, al igual que la oferta gastronómica y el espacio para los espectáculos. Figuras rutilantes de la música nacional supieron amenizar las jornadas en las que miles de salteños y visitantes se dieron cita para disfrutar de la mejor comida regional y de los espectáculos de danza y música.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD