¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

2020-2021 La pandemia golpeó al mundo y en el país la cuarentena dejó más pobres 

Miércoles, 13 de octubre de 2021 22:50

En 2020, en un abrir y cerrar de ojos, la pandemia del coronavirus cerró al mundo. Argentina tuvo la cuarentena más larga. Pese a eso más de 115 mil personas murieron por el virus. La larga inactividad impuesta por la administración de Alberto Fernández generó niveles de pobreza cercanos al 50%. Tal fue la mala gestión que el oficialismo perdió las elecciones PASO de agosto de 2021. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En 2020, en un abrir y cerrar de ojos, la pandemia del coronavirus cerró al mundo. Argentina tuvo la cuarentena más larga. Pese a eso más de 115 mil personas murieron por el virus. La larga inactividad impuesta por la administración de Alberto Fernández generó niveles de pobreza cercanos al 50%. Tal fue la mala gestión que el oficialismo perdió las elecciones PASO de agosto de 2021. 

En el mundo

Desde los primeros brotes del nuevo coronavirus, se confirmaron alrededor de 250 millones de contagios y cerca de 5 millones de fallecimientos por COVID-19. 

La peor crisis combinada de salud y socioeconómica en la memoria viva del mundo, una catástrofe en todos los niveles, aún no tiene un final avizorado, pero el desarrollo de más de una vacuna segura y efectiva abrió una esperanza que no debería ser desaprovechada con mitos, temores infundados, privilegios execrables ni dejando a países pobres sin acceso a la vacunación.


El 11 de marzo de 2020 la OMS le dio rango de pandemia a la COVID-19. Nueve días después, el Gobierno argentino decretó cuarentena total.

El 28 de abril de 2020, Estados Unidos, ya confirmado como el país más afectado por la enfermedad, superó el millón de casos.

Durante los primeros meses de la pandemia El Tribuno reflejó el impacto de la enfermedad con galerías de fotos de todo el mundo.

Dolorosa enseñanza para la humanidad

La pandemia paró casi todo, menos el temido cambio climático.

Más allá de un leve y transitorio descenso de la contaminación ocasionado por el cierre mundial de actividades, el 2020 volvió a marcar un récord de emisiones de dióxido de carbono y otros gases con efecto invernadero.

El nuevo coronavirus, entre las dolorosas enseñanzas, dejó en claro que el hombre debe convivir más armónicamente con la naturaleza y que el mundo debe prepararse, sin dilaciones, para evitar que cualquier futuro brote se convierta en una pandemia.

Expertos también insisten en que la vacunación es crucial, pero que por sí sola no acabará con la pandemia, sino que debería combinarse con pruebas, rastreos, cuidados personales, adecuado distanciamiento social y una comunicación oficial efectiva.

El 4 de agosto de 2020 una explosión golpeó la ciudad de Beirut, causando la muerte de más de 150 personas e hiriendo a más de 6.000. 

Brasil fue el gran damnificado de Latinoamérica por la COVID-19. Durante meses superó diariamente los 1.000 fallecidos por la enfermedad.

El 26 de enero de 2020, la estrella de la NBA Kobe Bryant, su hija de 13 años y 7 otras personas mueren al caer el helicóptero en el que viajaban. 

El 6 de enero de 2021, seguidores Donald Trump asaltaron el Capitolio para evitar que se proclame presidente a Joe Biden. Una persona murió. 

El 20 de enero de 2021 Joseph Robinette Biden Jr., más conocido como Joe Biden, se convirtió en el 46º presidente de los Estados Unidos.

Del adiós a Maradona al “Maracanazo” con Messi

En el país, 2020 fue un año de pérdidas humanas, escuelas cerradas y una larga cuarentena que profundizó la situación de vulnerabilidad social y económica que Argentina arrastraba.

También fue el año en el que el cientos de miles de personas le rindieron un adiós apoteósico a una leyenda del fútbol: Diego Maradona. El 14 de febrero de 2021, otra impactante noticia saltó a los titulares de la prensa: el expresidente Carlos Menem falleció a los 90 años en el porteño Sanatorio Los Arcos, donde se encontraba internado debido a una infección urinaria.

El 10 de julio de 2021, otro astro mundial del fútbol nacido en estas tierras, Leo Messi, coronó su brillante carrera deportiva, alzando su primera Copa América con Argentina en el Maracaná.

Desde marzo de 2020 muchos hechos noticiosos terminaron eclipsados por la pandemia y los largos encierros sociales que hundieron empresas, destruyeron empleos, acentuaron la pobreza y agrandaron las brechas de desigualdad social.

Tras el cierre de las escuelas, la enseñanza virtual contuvo solo a una parte de la población escolar y para muchos chicos, en todo el país, el de 2020 fue un ciclo lectivo perdido.
La cuarentena, además se ser una experiencia amarga que afectó la vida cotidiana, los hábitos y el trabajo, tuvo efectos demoledores en los sectores más vulnerables.

Sus impactos profundizaron la crisis económica y social que el país ya atravesaba.

Pese a los fondos volcados en asistencias para mitigar los efectos de la crisis, en el primer semestre de 2020 la pobreza alcanzó al 40,9% de la población. A la par de la pandemia, el país vio caer a 2,5 millones de personas en la pobreza.

Sobre el cierre del 2020, el 30 de diciembre, el Senado de la Nación sancionó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Fue una larga lucha entre sectores a favor y en contra de la medida que, pese a ser ley, aún es cuestionada.

El 14 de febrero de 2021 el expresidente Carlos Menem falleció a los 90 años en el Sanatorio Los Arcos, donde estaba internado por infección urinaria.

El 13 de julio de 2021 Argentina superó los 100 mil muertos por COVID-19 y quedó ubicada en el puesto 11 a nivel mundial en cantidad de decesos.

El 30 de diciembre de 2020, tras una larga sesión, el Senado de la Nación convirtió en Ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Éxitos deportivos que disfruta Salta 

El decenio arrancó en Salta con la partida de uno de los principales exponentes del folclore: Juan Carlos Saravia, fundador de Los Chalchaleros, falleció el 17 de enero de 2020 en Salta, a los 89 años.

El 14 de diciembre de 2020 Salta superó los 1.000 muertos por coronavirus.

El 28 de diciembre de 2020 llegaron a Salta las primeras 4.050 dosis de Sputnik V, con las que se inició la vacunación contra la COVID-19. 

El 15 de enero de 2021 el salteño Kevin Benavídez logró una verdadera hazaña deportiva al ganar el Rally Dakar. Tuvo un recibimiento multitudinario. 

Valentina Raposo, joven revelación del club Popeye, puso a Salta en uno de los podios del más alto nivel del deporte mundial el 6 de agosto de 2021, al conquistar la medalla de plata de hockey con “Las Leonas”, en los Juegos Olímpicos.

Con solo 18 años, se convirtió en la primera salteña en ganar una medalla olímpica y en la segunda argentina en conseguir una presea plateada a esa edad, después de la tenista Gabriela Sabatini. 

El 2021 fue también el año del bicentenario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes, conmemoración que generró la visita del presidente Alberto Fernández para participar de las celebraciones, aunque los festejos se vieron opacados ya que no se permitió desfilar a los gauchos pero hubo concentraciones políticas.

Kevin Benavides ganó el Rally Dakar y fue recibido como un héroe por miles de salteños que celebraron su logro deportivo. 

Valentina Raposo se convirtió en la primera salteña en ganar una medalla olímpica tras conseguir la presea de plata junto a Las Leonas, en hockey. 

El 17 de enero de 2020 falleció Juan Carlos Saravia, quien fuera líder y fundador de Los Chalchaleros. 

El 17 de junio se cumplió el bicentenario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes. 

La muerte de Maradona

El 25 de noviembre de 2020 el astro futbolístico Diego Maradona falleció en una casa del partido bonaerense de Tigre, donde se instaló luego de ser operado por un hematoma en la cabeza. 
Su muerte, a los 60 años, por una insuficiencia cardíaca aguda que le generó un edema pulmonar, sacudió a la Argentina y repercutió en todos los rincones del planeta. El velatorio se realizó en la Casa Rosada y convocó a cientos de miles de personasen plena pandemia.

“Maracanazo” de la mano de “Lio” Messi 

El 10 de julio de 2021 la Selección Argentina hizo historia al vencer a Brasil en el Maracaná y conquistar la Copa América tras 28 años de sequía. 

Lio Messi pudo finalmente obtener su primer título con Argentina y nada menos que con un “Maracanazo”. 

El telón de película emocionó al mundo, porque en uno de los estadios más legendarios el fútbol hizo justicia con uno de sus mayores exponentes de todos los tiempos. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD