¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crear empleo, la clave para una Argentina sustentable

Solo 2 de cada 10 argentinos en edad laboral tienen emple oprivado formal.
Jueves, 14 de octubre de 2021 02:55

El lema es "Logremos una Argentina sostenible". La propuesta del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) este año se centra en la creación de empleo privado formal para potenciar la integración social, el crecimiento y desarrollo del país en el largo plazo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El lema es "Logremos una Argentina sostenible". La propuesta del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) este año se centra en la creación de empleo privado formal para potenciar la integración social, el crecimiento y desarrollo del país en el largo plazo.

Paula Altavilla, vicepresidenta 2ª de IDEA, presidenta del 57´ Coloquio, dijo en la inauguración del Coloquio: "La falta de confianza es muy limitante. A las personas nos limita a la hora de asumir riesgos para cumplir nuestros sueños. Y a las organizaciones las limita a operar pensando solo en el corto plazo".

IDEA presentó tres propuestas concretas para la generación de trabajo argentino: la creación de un régimen laboral de emergencia, mejoras en el sistema actual y cambios institucionales para adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral. El objetivo es impulsar el trabajo de calidad y el crecimiento en el largo plazo.

El economista Santiago Bulat presentó "El mapa laboral argentino", desarrollado por el equipo de economía de IDEA. El escenario actual del empleo en Argentina muestra:

* Solo 2 de cada 10 argentinos en edad de trabajar tienen empleo privado formal.

* El 24% de trabajadores registrados es empleado público.

* Hay 1.800.000 desocupados

* El 33% de la población económicamente activa está en la informalidad.

*El 54% de los niños viven bajo de la línea de pobreza.

* Desde 2008 el asistencialismo se incrementó el 90%

Por eso IDEA propone un régimen laboral de emergencia que contemple bonificaciones temporales en cargas patronales privilegiando al empleo joven, un nuevo esquema temporal para desvinculaciones que preserve las indemnizaciones y brinde certidumbre al costo del cese de la relación laboral.

Además, promover la productividad con el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria, la reforma del régimen de multas laborales que desincentive la industria del juicio y la modernización de los convenios colectivos de trabajo.

Para dar respuestas a las demandas del nuevo mercado laboral, la tercera propuesta se centra en la adaptación a las nuevas demandas del mercado laboral, que faciliten la inserción laboral, la mejora del empleo independiente mediante una reformulación del monotributo y la creación de una nueva figura laboral que otorgue mayores derechos al trabajador, y la formalización de los trabajadores de la economía popular mediante el reconocimiento de sus actividades.

"El problema más acuciante que tiene la argentina es la falta de generación de empleo. Necesitamos recuperar la confianza para poder generar colectivamente las decisiones que hacen falta. Son las decisiones que construyen el futuro. ¿Cómo se empieza a generar confianza? Creemos que con encuentros plurales como este, y con consensos mínimos sobre los temas estructurales, concluyó Santiago Bulat.

Una economía en las antípodas de todo 

Tres economistas hicieron en el Coloquio pronósticos y diagnósticos sobre el empleo, los impuestos, la inflación y la competitividad.

Ironía desde Harvard

“Argentina tiene que estar orgullosa, es el único país que produce granos con impuestos distorsivos”, dijo Ricardo Hausmann, quien habló desde el centro de Economía de Harvard. El experto venezolano añadió que “Argentina exporta poco pero tiene la siembra directa y Mercado Libre. Es el único país capaz de producir cereales con impuestos distorsivos, cuando el resto de los países los subsidia”.

La sombra inflacionaria

Emanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía de Axel Kicillof, sostuvo que “hay que tratar en 2022 de repetir la inflación de este año. Eso es optimista. Porque tenemos problemas de precios relativos, con una brecha del 90% y con una negociación con el FMI pendiente”. Pronosticó “un escenario muy complejo” y, evocando al economista John Maynard Keynes: “En el largo plazo todos vamos a estar muertos”, Álvarez Agis opinó que “Argentina esta en la antípoda de Keynes: en el largo plazo, las inversiones van a generar retornos interesantes. El problema pasa por la semana próxima”.

Miremos Afganistan 

El exministro Hernán Lacunza puso el acento en la reducción del déficit fiscal, en el tipo de cambio y la seguridad jurídica. “El tipo de cambio en Afganistán es competitivo. Nadie va porque no se sabe cómo va a salir de ahí. Para invertir se necesitan tasas de retorno razonables y certidumbres”. “Sin empleo no hay programa económico sustentable, porque no tiene cohesión social. Si hay espacio fiscal para bajar un solo impuesto, hay que achicar los impuestos al trabajo”.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD