¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

1980-1989: el mundo empieza a ver cambios profundos

Jueves, 14 de octubre de 2021 01:37

En la plaza San Pedro el Papa Juan Pablo II es víctima de un atentado pero salva su vida. El autor es el turco Mahomed Ali Agca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la plaza San Pedro el Papa Juan Pablo II es víctima de un atentado pero salva su vida. El autor es el turco Mahomed Ali Agca.

El presidente de Egipto Anwar Sadat, Premio Nobel de la Paz, es asesinado y los autores del atentado son ejecutados.

El presidente soviético Leonid Brezhnev, le propone a EE UU un acuerdo para reducir las armas nucleares.

EE UU transfiere formalmente a Panamá la zona del canal, mientras la URSS coloca una nave automática en Venus.

En 1983 Margaret Thatcher la “Dama de Hierro” visita las Islas Malvinas.

En 1984 Ronald Reagan es reelecto presidente de EE UU.

En 1985 asume como primer ministro Mijail Gorbachov quien propone su plan la “Perestroyca” con el objetivo de distender las tensiones con occidente.

En 1986 el mundo se conmueve por la estallido de la estación nuclear de Chernoby y por la posterior explosión del transbordador norteamericano “Challenger” donde mueren siete astronautas.

En 1987, Mjail Goirbachov y Ronald Reagan firman en Washington un acuerdo de supresión de misiles nucleares de mediano alcance.

En 1988, es liberado el joven alemán Mathis Rust que había aterrizado con una avioneta en la Plaza Roja de Moscú.

En el 9 de noviembre de 1989, cae el muro de Berlín y cambia la historia contemporánea. Su caída es adjudicada a la política reformista de Mjail Goirbachov. 

En tanto en Sudamérica regresan a la democracia Bolivia, Chile y Paraguay.

En 1990, Mjail Goirbachov afirma que sigue la “Perestroyca” y anuncia que el Partido Comunista abandona el monopolio del poder en Rusia.

En Sudáfrica el líder negro Nelson Mandela es liberado luego de 25 años de reclusión.

El 9 de noviembre de 1989 se produjo la Caída del Muro de Berlín que dividía a las dos Alemanias (oriental y occidental), hecho que puso punto final a la Guerra Fría. 

El 13 de mayo de 1981, en la plaza de San Pedro, Mahomed Ali Agca disparó 4 veces contra el Papa Juan Pablo II, quien resultó gravemente herido pero salvó su vida. 

El 26 de abril de 1986 se produjo el accidente de la Central Nuclear de Chernobil, considerado uno de los peores de la historia. Las explosiones expulsaron grandes cantidades de materiales radiactivos a la atmósfera, formando una nube radiactiva que se extendió por 162.000 kilómetros cuadrados que abarcaron Europa y América del Norte.

El martes 28 de enero de 1986 se produjo el accidente del transbordador espacial Challenger, el cual se desintegró 73 segundos después del lanzamiento, provocando la muerte de los siete miembros de la tripulación. El hecho fue calificado como el accidente más grave en la conquista del espacio y produjo la paralización de los vuelos durante 32 meses.

El 14 de junio de 1986 muere en Ginebra, Suiza, el escritor argentino Jorge Luis Borges. Ese mismo año, al enterarse de que padecía de cáncer, y temiendo que su agonía fuese un espectáculo nacional, Borges fijó su residencia en Ginebra, ciudad a la que lo unía un profundo amor. Su última voluntad fue ser enterrado en ese país.

Guerra de las Malvinas y el retorno a la democracia

El Banco Central pone en circulación billetes de un millón de pesos, mientras se suceden los economistas liberales Alfredo Martínez de Hoz, Lorenzo Sigaut y Roberto Alemann.
La expresidenta María Estela Martínez de Perón es liberada luego de cinco años de reclusión y el presidente de facto, General Roberto Eduardo Viola es reemplazado por el General Fortunato Galtieri, quien asume el 22 de diciembre de 1981. 

El 2 de abril de 1982 comienza la guerra en las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Las tropas argentinas toman Puerto Argentino y Gran Bretaña las desalojarla el 15 de junio de ese año.

El 11 de junio llega al país el Papa Juan Pablo II y al día siguiente se reúne a solas con el dictador Galtieri, quien el 18 de junio es reemplazado por el general Reynaldo Bignone, que convoca a elecciones generales para el 30 de octubre de 1983.

El 18 de enero de 1983 fallece en Córdoba, el expresidente Arturo Umberto Illia.

Son condenados a cadena perpetua los terroristas que asesinaron en Tucumán al capitán Humberto Viola y su hija.

En las elecciones del 30 de octubre triunfan los radicales Raúl Alfonsín y Víctor Martínez, quienes asumen el poder el 10 de diciembre de 1983. Asisten al acto los expresidentes Frondizi y Martínez de Perón. 

El 2 de abril de 1982, las tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas dando inicio al conflicto bélico con el Reino Unido. 

El 11 de junio de 1982 llega al país el Papa Juan Pablo II y al día siguiente se reúne a solas durante 20 minutos con el dictador Leopoldo Galtieri. 

Juicio y condena a las Juntas Militares

El 15 de diciembre el presidente Alfonsín ordena someter a juicio a las tres Juntas Militares que habían gobernado el país desde 1976.

Son condenados a cadena perpetua los militares Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera. Con penas menores son condenan Roberto Eduardo Viola, Armando Lambrusquini y Orlando Agosti.

El 12 de mayo de 1986, fallece la Dra. Alicia Moró de Justo, figura del socialismo y luchadora por los derechos de la mujer.

El 14 de junio de 1986 muere en Ginebra, Suiza, el escritor argentino Jorge Luis Borges. 

Son condenados los responsables de la Guerra de las Malvinas: Leopoldo Galtieri, Jorge Anaya y Basilio Lami Dozo.

En Semana Santa se subleva el teniente coronel Aldo Rico en la Escuela de Infantería. El presidente Alfonsín declara en Plaza de Mayo: “Felices Pascuas, la casa está en orden”

En 1988 el presidente Alfonsín y el secretario general de la CGT acuerda conformar el Consejo del Salario.

Es proclamada la fórmula justicialista Carlos Menem - Eduardo Duhalde para las elecciones presidenciales de 1989.

El 24 de enero de 1989, el cuartel de La Tablada es copado por el comando Movimiento Todos por la Patria: mueren soldados y subversivos. 

En 14 de junio de 1989, Alfonsin anuncia que el 30 de ese mes resignará el cargo de presidente. Menem declara estar dispuesto asumir antes de diciembre y lo hace el 8 de julio.

El 10 de diciembre de 1983 Raúl Alfonsín asumió la presidencia de la Nación. Su gobierno estuvo signado por las dificultades para controlar los alzamientos militares y una economía debilitada por la hiperinflación. 

El 27 de septiembre de 1989, Carlos Menem se reunió en la Casa Blanca con su par de Estados Unidos, George Bush, quien se comprometió a apoyar la posición argentina para el pago al FMI que el mandatario nacional había expuesto días antes en la ONU.

El 18 de enero de 1983, Arturo Illía falleció en Cruz del Eje. Sus restos fueron velados en Córdoba y en el Congreso.

En la Pascua de 1987, Aldo Rico encabezaba la primera de una serie de cuatro levantamientos militares.

Son condenados los responsables de la Guerra de Malvinas: Leopoldo Galtieri, Jorge Anaya y Basilio Lami.

La construcción de la democracia en la provincia

En los primeros meses de 1981 llega a Salta el jefe de la Armada, almirante Armando Lambruschini.

El Gobierno de Salta descarta el traslado del Poder Judicial al complejo edilicio del Grand Bourg.

Llega a Salta el ministro de Educación de la Nación, Carlos Burundarena, quien adelanta que se arancelarán los estudios universitarios. El planteo es rechazado por los estudiantes.

En la Guerra de las Malvinas, fallece el joven de Cerrillos, Cabo de Mar Patricio Guanca. En el transcurso del conflicto Salta colabora con colectas.

El periodista Néstor Salvador Quintana reemplaza en la intendencia de la ciudad de Salta a Rodolfo Aniceto Fernández y comienza la reorganización de los partidos políticos.

En 1983 renuncia el gobernador de facto Roberto Augusto Ulloa para dedicarse a la política y es reemplazado por el contador José Edgardo Plaza. Por su parte el Justicialismo proclama, luego de elecciones internas, la fórmula Roberto Romero - Jaime Hernán Figueroa. En las elecciones del 30 de octubre, Roberto Romero se consagra gobernador de Salta.

El exgobernador de Jujuy y presidente de la Cámara de la Producción de Salta, es elegido presidente de la Sociedad Rural Salteña.

En la Cámara de Diputados es expulsado el legislador Manuel Mártires Quintana.

En 1985, Salta celebra el bicentenario del natalicio del general Martín Miguel de Güemes y visita nuestra provincia el presidente Raúl Alfonsín.

El 3 de abril de 1985 muere el doctor Atilio Cornejo, miembro de número de la Academia Nacional de Historia.

Se consolida una nueva etapa en Salta

En el 8 de octubre 1986, el gobernador Roberto Romero encabeza una peregrinación a Roma para invitar al Papa Juan Pablo II a visitar Salta.

El exconvencional constituyente y director del diario El Tribuno, doctor Juan Carlos Romero, es electo senador nacional por Salta en reemplazo del CPN Francisco Villada. 

El congreso del Partido Justicialista proclama al CPN Hernán Hipólito Cornejo candidato a gobernador de Salta y al gobernador saliente Roberto Romero, candidato a diputado nacional.

En 1987, la noticia del año es la visita a Salta del Papa Juan Pablo II. Una emocionada multitud da la bienvenida al Santo Padre, quien el 8 de abril ora ante las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro.

El gobernador Roberto Romero firma en la ciudad de Corrientes el “Tratado del Norte Grande”.

El 10 de diciembre de 1987, el gobernador Roberto Romero entrega los atributos del poder al nuevo gobernador, CPN Hernán Hipólito Cornejo. Por su parte, el exgobernador asume como diputado nacional. 

En 1988 fallace en nuestra ciudad la profesora Generosa Aguilar, columnista de El Tribuno y primer diputada nacional por Salta.

En 1989, la Cámara de Diputados de Salta, con 132 miembros queda nuevamente reducida a 60 legisladores, según la nueva Constitución de 1985. Se habilita el Paso de Sico en la ruta a Chile.

El 30 de octubre de 1983 Roberto Romero se consagra gobernador de Salta. Su vicegobernador, Jaime Figueroa, fallece a los dos años de asumir.

En febrero de 1985, el presidente Raúl Alfonsín visita Salta para participar de la celebración del bicentenario del natalicio del general Güemes.

Juan Pablo II, de visita en Salta

El 8 de abril de 1987 el Papa Juan Pablo II visitó la provincia de Salta, en el marco de una gira por Argentina y Sudamérica.

El Sumo Pontífice respondía de esta manera una invitación que le había hecho primero el gobernador de la provincia, Roberto Romero, y luego un contingente de salteños entre sacerdotes, laicos, periodistas y sindicalistas que viajaron al Vaticano.

De visita en nuestra tierra, el líder de la Iglesia Católica oró ante los Santos Patronos: el Señor y la Virgen del Milagro. Si bien fue una visita breve, el recuerdo de Juan Pablo II y su presencia en la Catedral Basílica ante las sagradas imágenes del Milagro, trascendieron el tiempo.

Durante su visita a Salta, el papa Juan Pablo se arrodilló ante las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro. El reportero gráfico, Luis Arias, pasó l anoche anterior escondido en el confesionario de la Catedral para poder captar esta fotografía de su Santidad ante los patronos tutelares de Salta.  

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD