¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Acuerdo para construir una nueva ruta Orán–Embarcación y un puente sobre el río Bermejo

El gobernador Sáenz firmó un acuerdo con el ministro Katopodis para la creación de una vía alternativa para esa región del norte salteño.
Viernes, 15 de octubre de 2021 18:19

Con el acta acuerdo firmada por el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se pone en marcha el proyecto para la construcción de la “Nueva ruta Orán – Embarcación y nuevo puente sobre el río Bermejo”. El proyecto fue diseñado pensando en la posibilidad de unir y comunicar ambas localidades y a la región por una vía alternativa de paso más directa.
 
Actualmente sobre el río Bermejo existe un puente sobre la ruta nacional 50 que une Aguas Blancas con la localidad boliviana de Bermejo; hacia el este, en territorio salteño, el único paso es el de Manuel Elordi sobre la ruta nacional 34. Este último tiene más de 50 años de antigüedad y tomando ese dato se plantea que “la zona norte quedaría aislada” si tuviera algún inconveniente. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el acta acuerdo firmada por el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se pone en marcha el proyecto para la construcción de la “Nueva ruta Orán – Embarcación y nuevo puente sobre el río Bermejo”. El proyecto fue diseñado pensando en la posibilidad de unir y comunicar ambas localidades y a la región por una vía alternativa de paso más directa.
 
Actualmente sobre el río Bermejo existe un puente sobre la ruta nacional 50 que une Aguas Blancas con la localidad boliviana de Bermejo; hacia el este, en territorio salteño, el único paso es el de Manuel Elordi sobre la ruta nacional 34. Este último tiene más de 50 años de antigüedad y tomando ese dato se plantea que “la zona norte quedaría aislada” si tuviera algún inconveniente. 

El acta firmada por los funcionarios esta tarde en Casa de Gobierno prevé un presupuesto aproximado de $3.200 millones para el proyecto. Establece además que el financiamiento será afrontado por la Nación y que la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección de Vialidad de Salta firmarán un convenio específico para la ejecución de esta obra, que responde a un largo planteo de vecinos, intendentes y legisladores.

El gobernador Sáenz dijo que al Gobierno nacional se le pide una mirada federal para corregir asimetrías con el centro del país y destacó el trabajo conjunto en ese sentido y para dar mejor calidad de vida a las localidades beneficiadas con los convenios firmados entre ambos gobiernos. 

El mandatario preguntó qué queremos, hacia dónde vamos, qué soñamos y señaló el trabajo para construir una Salta productiva donde los salteños quieran quedarse. “Por eso pensamos en puentes, por eso pensamos en rutas” con las herramientas para el crecimiento y desarrollo del comercio, de la producción. 

Katopodis dijo que el Gobierno nacional tiene una agenda “hacia adelante”, “una agenda que tiene que ver con el desarrollo. Estamos construyendo una agenda para este momento de la Argentina, que marca un piso firme” para salir con más obra pública. 

En el acto estuvieron presentes el vicegobernador, Antonio Marocco; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el secretario de Energía, Darío Martínez; el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Carlos Rodríguez; y el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles. También participaron los intendentes de Orán, Pablo González, y de Embarcación, Carlos Funes; funcionarios del Ejecutivo provincial, jefes comunales y legisladores.

Acuerdo para la construcción de dos importantes gasoductos para Salta

Además,  Sáenz y el secretario de Energía de la Nación Darío Martínez firmaron un acuerdo para concretar los proyectos del Gasoducto de los Valles Calchaquíes y el de Río Piedras- Lumbreras.

El Gobernador destacó que “detrás de cada acuerdo, de cada proyecto hay salteños que tienen el sueño de tener gas, agua, energía y por eso es importante la mirada federal del Gobierno nacional para dar a todos los argentinos igualdad de oportunidades”.

En este sentido destacó la importancia de optimizar y ampliar el servicio de gas natural de uso industrial y domiciliario para llegar a todos los rincones de la provincia, desarrollando así el plan energético de Salta.

A su turno, el secretario de Energía resaltó que el objetivo es que todos los argentinos tengan la misma calidad de servicios, tanto en cantidad como en calidad. “En el caso del gasoducto de los Valles Calchaquíes no sólo se ampliará para los vecinos sino que además potenciará el turismo y junto con el de Río Piedras también la producción, creando puestos de trabajo que es la meta final”. Asimismo subrayó la importante sinergia del gobernador de Salta y la Nación.

La firma del convenio se realizó para dar continuidad a las inversiones en infraestructura gasífera dentro de la provincia que permitan afianzar su desarrollo integral, combinando crecimiento económico con equidad social y equilibrio territorial, para lo cual se busca incrementar y ampliar la producción económica, generar condiciones para la creación de empleo, y promover la mejora en la calidad de vida de la población.

Obra del gasoducto de los Valles Calchaquíes

La obra del gasoducto de los Valles Calchaquíes permitirá mejorar la calidad de vida de los treinta y cinco mil (35.000) habitantes de las Localidades de El Tala, El Jardín, San Pedro de Colalao (en Tucumán), Tolombón, Cafayate, Animaná y San Carlos, generando las condiciones necesarias para el crecimiento de la actividad productiva y el fomento del desarrollo económico de la Provincia.

Este proyecto permitirá a su vez nutrir de energía limpia a las industrias de la zona y dotar de infraestructura al segmento turístico de las localidades involucradas.

Además, promoverá el desarrollo del potencial turístico de esta importante región de los Valles Calchaquíes, la radicación de industrias y la introducción de nuevas tecnologías para el procesamiento de productos agropecuarios, el crecimiento de la actividad minera tanto en exploración como en explotación, la generación de empleo en forma directa e indirecta tanto en las etapas de construcción como operación del Gasoducto.

El proyecto de construcción del Gasoducto de los Valles Calchaquíes contempla su inicio en La Candelaria (intersección ruta 9 y Gasoducto Troncal TGN – Salta), siguiendo paralelo a la ruta provincial Nº 6 hasta El Tala, en dirección este-oeste. Desde allí se realizará un ramal hasta El Jardín hasta San Pedro de Colalao en la provincia de Tucumán y a Tolombón. 

El Gasoducto Troncal en su primera etapa tiene un Diámetro de 12” y continuando por la ruta 40 hasta San Carlos, pasando por Cafayate y Animaná, se instalará un gasoducto de 8”. Se colocarán Estaciones Reductoras en todas las localidades.

Gasoducto Río Piedras- Lumbreras

En tanto la Obra denominada “Gasoducto Río Piedras- Lumbreras” dotará de gas natural a las Localidades de Río Piedras y Lumbreras, y tendrá por objeto primordial mejorar la calidad de vida de más de cinco mil (5.000) con una infraestructura que permita la explotación el desarrollo de recursos de la zona beneficiada.

También participaron de la firma del convenio los ministros del Interior Eduardo de Pedro y de Obras Públicas Gabriel Katopodis, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica Carlos Rodríguez y el subsecretario de Relaciones Municipales Pablo Giles.

Energía solar a 260 escuelas rurales salteñas

 Sáenz y Martínez también firmaron un convenio de colaboración para la provisión de paneles solares e instalación interna en 260 escuelas rurales de Salta que no cuentan con el servicio de electricidad por red o que teniendo paneles resultan insuficientes para su funcionamiento básico.

“Queremos una Salta con igualdad de oportunidades para todos en educación, salud y trabajo, sin importar el lugar donde vivan; que sea productiva con industrias, rutas, comercios que son los que generan trabajo genuino para que los pueblos sigan creciendo”, expresó Sáenz durante el acto en el que también estuvieron presentes los ministros del Interior Eduardo de Pedro y de Obras Públicas Gabriel Katopodis. 

Darío Martínez puntualizó que la próxima semana se producirá la adjudicación de la licitación “porque la gestión de Gustavo Sáenz nos facilita el trabajo para acelerar los tiempos”. Puntualizó que este programa es del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) para dar acceso y equipamiento a la energía solar a zonas rurales del país.

Los paneles solares se instalarán en las escuelas rurales emplazadas en las regiones de las zonas salteñas del centro, puna y prepuna, los valles y del chaco.  Esto permitirá brindar luz eléctrica a través de energía renovable a establecimientos educativos y mejorar la calidad de la educación de miles de niños de zonas rurales aisladas, además de facilitar su conectividad en materia de comunicaciones.

La obra permitirá a las comunidades educativas la utilización de computadoras, celulares, tablets, heladeras.

La licitación pública para la adquisición de los paneles solares, con todos sus componentes e instalación, estará a cargo de esa Secretaría. En la Provincia, la autoridad de aplicación será el Ente Regulador de los servicios Públicos, quien tendrá a su cargo la recepción de la obra y su mantenimiento que se hará a través de la empresa Edesa.

El financiamiento  es de la Secretaría de Energía de la Nación, a través del Banco Mundial a partir de un acuerdo con la Argentina (Préstamo BRIF 8484) para financiar proyectos de energías renovables en zonas rurales del país.

 

 

PUBLICIDAD