VIDEOS: Manteros tomaron el centro, hubo caos y tensión en las peatonales

Tensión, empujones, corridas, golpes. Anoche manteros y vendedores ambulantes de las peatonales increparon de forma violenta a la secretaria de Gobierno municipal, Frida Fonseca Lardies, que se encontraba recorriendo la zona junto con otros funcionarios de la comuna.
Al grito de “queremos trabajar”, la gente comenzó a reclamarle a Fonseca poder vender después de las 21 en las peatonales como lo venían haciendo antes del crimen de Nahuel Vilte, en el parque San Martín. En cuestión de minutos, los ánimos se fueron caldeando y la confusión implicó la intervención de las fuerzas de seguridad que tuvieron que armar un cordón humano para poder sacar de la Peatonal Alberdi a la funcionaria. Ante el desborde, la secretaria de Gobierno fue retirada en un móvil de la Policía.


Tras el asesinato de Nahuel, la Municipalidad revocó todos los permisos de los vendedores del parque (muchos no tenían ni permisos) y decidió resolver de una vez la problemática general sacando los manteros del microcentro. Pero, en vísperas a los festejos por el Día de la Madre y entendiendo que se trata de una fecha clave para los trabajadores, el municipio autorizó de manera provisoria que se instalen en las plazas Francia e Italia, del parque San Martín, por estos días y luego recién avanzar en la reubicación. El asunto es que hay un sector de los vendedores que sí aceptó y otro que no. Aseguran que no es una solución para ellos.
El caos comenzó a la mañana y se extendió durante todo el día y lo sufrieron conductores y transeúntes que tuvieron que ir al centro y se encontraron con los cortes de tránsito en avenida San Martín. Se habían iniciado a la altura de la calle Córdoba y en la jornada se fue corriendo hasta las peatonales.
A pesar de una serie de reuniones del sector con Fonseca Lardies y otros funcionarios municipales, hasta anoche no se logró llegar a un acuerdo, por lo que cuando la vieron volcaron toda su furia.
 

No quieren ser ubicados en el parque

Referentes de los manteros expresaron que los vendedores ambulantes, que ofrecen sus productos en las dos peatonales después de las 21, son aproximadamente 500 personas.  En diálogo con El Tribuno, destacaron que la propuesta de vender su mercadería en las plazas Francia e Italia, en el predio del parque San Martín no es una solución para ellos. 

Luego de los hechos de violencia, que terminaron con la vida de un joven puestero del parque, los manteros aseguraron que el predio no es seguro, que se generarán roces con los otros vendedores y que corre riesgo, incluso su mercadería. 

 Los manteros expresaron que ya son dos días sin poder vender y que "muchas familias" tienen esta forma de vida como sustento de sus hogares, por lo que agregaron que solo les queda este sábado para vender la mercadería que ya tienen lista para el Día de la Madre. 

 

Mientras esto ocurría en la esquina de La Florida y San Martín, el personal de Tránsito resolvió cortar en forma intermitente Catarmarca, Córdoba, Buenos Aires y Alberdi, sobre la avenida San Martín, buscando evitar que el tráfico colapse. Medida que no tuvo efectos, ya que tanto los vehículos particulares como los colectivos quedaron atrapados. Los transeúntes que esperaban los colectivos también quedaron a la deriva, ya que algunas unidades lograban circular por la avenida y otras eran desviadas por Alberdi y otras por Córdoba. 

 

En la zona del Lavalle y San Martín era otro el ambiente que se vivía. Si bien en la noche del jueves, los puesteros también cortaron la avenida San Martín, reclamando poder vender en los días previos al Día de la Madre y también la próxima semana, este viernes la situación era otra. 

En el sector cerrado del parte entre Lavalle, Urquiza y San Martín, los puesteros de Nuestra Feria se realizó con normalidad e incluso se concretó un relevamiento de la cantidad de puestos que estaban trabajando. Una de las vendedoras le contó a El Tribuno que el objetivo del relevamiento fue conocer cuál es la cantidad de puesteros que tiene esta feria, que solo se presenta los viernes, y que cuenta con emprendedores de los distintos barrios de la Ciudad de Salta. 

Este sábado y domingo, la feria autorizada para trabajar con normalidad en este predio es La Salteñita, mientras que se espera que se logre un acuerdo durante la jornada de este sábado, con los puesteros del parque y también con los manteros de las peatonales. 

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...