¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Güemes: Productores lo perdieron todo por la granizada

Son unos 30 pequeños agricultores de la zona de Torzalito que se vieron perjudicados por el violento meteoro.
Sabado, 16 de octubre de 2021 03:05

Unos 30 pequeños productores, cuyas tierras cultivables se encuentran ubicadas en el sector del ex Aero Club de la ciudad de Gral. Güemes y en paraje Torzalito, perdieron el 100 % de la cosecha debido a la fuerte granizada que azotó la zona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Unos 30 pequeños productores, cuyas tierras cultivables se encuentran ubicadas en el sector del ex Aero Club de la ciudad de Gral. Güemes y en paraje Torzalito, perdieron el 100 % de la cosecha debido a la fuerte granizada que azotó la zona.

Los productores se encuentran agrupados en la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra) desde hace 4 años. Ellos desde mediados del 2021 tomaron la iniciativa de realizar los denominados Feriazos, consistentes en la realización de una feria de frutas y verduras, con una venta directa del productor al consumidor sin la participación de intermediarios, lo que abarata considerablemente los precios a los vecinos.

Estas ferias tienen lugar dos veces al mes en la plaza central de la ciudad, con una muy buena aceptación por parte de la comunidad.

Una de las particularidades es que se trata de productos donde no se utilizan químicos, es decir son orgánicos.

Estos pequeños productores trabajan tierras que no les pertenecen y son propiedad del estado, por lo que desde hace muchos años vienen manteniendo una lucha para que pasen a manos de la UTT.

María López, una de las referentes de los trabajadores, dio a conocer esta lamentable situación que dejó a muchas familias sin la posibilidad de poder contar con ingresos en los próximos meses.

"Estuve recibiendo las imágenes que me enviaron las familias afectadas, lamentablemente perdimos todo porque el granizo que cayó fue de grandes dimensiones y la lluvia muy intensa aunque por suerte de corta duración", expresó la referente de la UTT.

La tormenta caída en el departamento Güemes tuvo características extrañas, los vecinos comentaron experiencias muy distintas a pesar de tratarse de una ciudad chica. Hubo barrios donde no cayó nada, solo algunas gotas, en otros sectores cayó una fuerte granizada con mucha agua y en otro sector solo agua.

Los productores se encontraban listos para cosechar verduras, como acelga, tomate, zapallitos verdes, cebollas, papas, algunas frutas como sandía y melón, pero todo esto quedó destrozado por el peso del granizo y el agua.

"Una gran cantidad de cebolla ya había sido acopiada a un costado de los surcos en espera de un camión que las llevaría a Bueno Aires, lamentablemente se perdió toda porque quedó humedecida y machucada, la cebolla necesita de un clima seco, por esa razón el tiempo de cultivo es durante los meses más secos, también las plantaciones de tomate quedaron totalmente afectadas, al igual que otras siembras que necesitan de varios meses para crecer", manifestó María López.

Por eso, el Feriazo previsto para ayer no se pudo realizar debido a las pérdidas. Los productores están solicitando ayuda al Renart, algo que es muy posible que consigan, pero nunca van a poder cubrir toda la pérdida sufrida.

Una de las razones que aumentan los riesgos de perder cosechas por un mal clima es la carencia de un lugar para el acopio de la verdura.

"En el caso de la cebolla, fue cosechada y dejada a la intemperie debido a que no contamos con un galpón a donde acopiar en forma segura. Tenemos mucho por hacer, pero es a largo plazo. Por ahora necesitamos ayuda para poder trabajar nuevamente la tierra y semillas para sembrar", dijo.

 

PUBLICIDAD