¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Haití: secuestran a 17 misioneros de EEUU

El grupo fue raptado el sábado por una banda armada que opera en las afueras de la capital, Puerto Príncipe.
Lunes, 18 de octubre de 2021 01:34

Al menos 17 misioneros estadounidenses fueron secuestrados por una banda criminal en la periferia de Puerto Príncipe, Haití, informaron los medios, citando a fuentes de seguridad locales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al menos 17 misioneros estadounidenses fueron secuestrados por una banda criminal en la periferia de Puerto Príncipe, Haití, informaron los medios, citando a fuentes de seguridad locales.

Los 17 estadounidense, entre ellos niños, fueron raptados el sábado por una banda armada que desde hace meses realiza secuestros y robos en la zona situada entre la capital de Haití y la frontera con República Dominicana, dijeron las fuentes.

Se desconocía si los captores pidieron el pago de un rescate, agregaron.

Un vocero del Gobierno de Estados Unidos dijo que estaba al tanto de la información sobre el secuestro pero que no tenía nada que agregar. "El bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es una de nuestras principales prioridades en el Departamento de Estado", señaló.

En la mañana de ayer la banda denominada 400 Mawozo desvió varios autos que transitaban por rutas que controla y secuestró a los estadounidenses, así como a ciudadanos haitianos.

Los misioneros y sus familiares volvían de visitar un orfanato situado a unos 30 kilómetros de Puerto Príncipe.

En Haití una profunda crisis política paraliza el desarrollo socioeconómico desde hace largos años, y el asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio pasado por parte de un comando armado en su residencia privada sumió al país caribeño aún más en la incertidumbre.

Las bandas armadas, que durante años han controlado los barrios más pobres de la capital haitiana, en estos últimos meses extendieron su poder a Puerto Príncipe y sus alrededores donde el número de secuestros extorsivos está en aumento.

En los primeros tres meses de 2021 se registraron más de 600 delitos de este tipo, contra 231 en el mismo período de 2020, según el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos con sede en la capital haitiana.

El secuestro de los misioneros se produce luego de que el viernes el Consejo de Seguridad de la ONU votara por unanimidad extender la misión política en el país.

Pocos días antes, funcionarios estadounidenses de alto nivel habían visitado Haití y prometieron más recursos para la Policía Nacional, incluidos otros 15 millones de dólares para ayudar a reducir la violencia de las pandillas, que este año ha desplazado a miles de haitianos que ahora viven en refugios temporales en condiciones cada vez más insalubres.

De la reunión participaron el jefe de policía de Haití y la subsecretaria de Estado de EEUU para la Seguridad Civil, la Democracia y los Derechos Humanos, Uzra Zeya.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD