¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alumnos con discapacidad se recibirán de técnicos

La primera promoción es de 13 alumnos. Los docentes dicen que aprendieron mucho con ellos en esta nueva experiencia educativa.
Martes, 19 de octubre de 2021 02:20

La primera promoción de alumnos discapacitados incluidos en el aula común egresará con el título de técnico en electromecánica de la escuela

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La primera promoción de alumnos discapacitados incluidos en el aula común egresará con el título de técnico en electromecánica de la escuela

N§ 3.106 Ingeniero Maury de Campo Quijano. Son 13 estudiantes con trayectoria educativa completa de seis años. Incluye talleres y teoría. En cada aula tuvieron sus docentes comunes con su pareja pedagógica de educación especial en la adaptación del aula y profesores de campo especializados en la orientación de la técnica.

El trabajo es minucioso con los cincuenta y cuatro alumnos discapacitados que concurren. Son parte de los 650 alumnos divididos en dos turnos diarios. Pero para llegar a este desafío educativo pasaron seis años de mucho esfuerzo de los estudiantes y un amalgamado trabajo de los docentes especiales y los de la sala común.

"La educación hay que mirarla de otra forma. Muy lejos de lo que la gente piense, que la discapacidad puede ser un inconveniente, es un beneficio para la educación. Los discapacitados te enseñan a trabajar en la diversidad. Entre todos aprendemos a que todos tenemos oportunidades de educarnos de una forma y ritmo diferentes", explica Rafael Sángari, director de la Escuela Técnica de Campo Quijano.

Junto a El Tribuno el docente recorre las aulas y talleres de integración educativa. De 13 alumnos discapacitados en el último año, cuatro de ellos completaron la llamada trayectoria completa. El resto tiene una trayectoria diferente según la discapacidad.

"La carrera se completa concurriendo a las clases de la mañana y la tarde en los talleres, de esta manera llegan a ser técnicos en equipos de instalación electromecánica con una certificación al respecto. Son seis años de estudio como cualquier otro alumno. Al mérito de llegar a esta instancia de los alumnos se lo doy a la escuela especial Jean Mermoz, allí se los preparó para incluirlos" agregó Sángari.

En la escuela los docentes consideran un verdadero desafío haber llegado en estos seis años a tener 9 alumnos con patologías complejas "ni los lugares de acceso de nuestra propia escuela tenían las posibilidades motoras para el desplazamiento de estos chicos. Nos fuimos adaptando y aprendiendo con ellos. Fue una vivencia tremendamente positiva para nosotros los educadores. Que un chico concurra en sillas de ruedas y que nunca haya abandonado para nosotros es lograr la justicia social".

También es altamente positivo que la dirección de la escuela Técnica, a cargo de Rafael Sángari, haya puesto de relieve cómo los alumnos recibidos en este establecimiento puedan realizar sus prácticas laborales en una empresa minera.

"Avanzamos en este proyecto que fue aceptado por una conocida empresa minera de la zona para que los chicos con trayectoria completa puedan desarrollar sus conocimientos en prácticas laborales en talleres industriales, como forma de incluir".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD