¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El próximo año comenzará a funcionar el tren de pasajeros Cerrillos - Coronel Moldes

El gobernador Gustavo Sáenz informó como fecha tentativa el segundo semestre. Con ese fin, dijo, se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno de Salta y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.
Martes, 19 de octubre de 2021 11:03

En la mañana de hoy, el gobernador Gustavo Sáenz informó a través de su cuenta de Twitter que el próximo año comenzaría a funcionar el servicio de tren de pasajeros Cerrillos-Coronel Moldes. Anunció como fecha tentativa el segundo semestre. Con ese fin, dijo, se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno de Salta y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la mañana de hoy, el gobernador Gustavo Sáenz informó a través de su cuenta de Twitter que el próximo año comenzaría a funcionar el servicio de tren de pasajeros Cerrillos-Coronel Moldes. Anunció como fecha tentativa el segundo semestre. Con ese fin, dijo, se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno de Salta y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.


La noticia tuvo una enorme repercusión en gran parte del Valle de Lerma, especialmente en las localidades que une el Ramal C-13, cuya extensión total es de 148 km entre las cabeceras Güemes y Alemanía. Actualmente se encuentra operativa hasta Cerrillos.

 

 

Al respecto, el Gobernador destacó la importancia de este servicio: “Es un tren muy esperado por la gente de los Valles, al igual que lo fue el de Quijano”, dijo Sáenz. Agregó que “además de ser un transporte alternativo, también es turístico”.

 

Marinucci, en tanto, resaltó la articulación entre los técnicos de Trenes Argentinos y el Ministerio de Infraestructura de Salta para avanzar con el proyecto, que en estos meses de trabajo incluyen los desmontes y desmalezamientos de la traza, reemplazo de durmientes y tramos de rieles, entre otras tareas: “La posibilidad de llegar a Coronel Moldes el próximo año es todo un desafío”, indicó. Luego habló sobre las acciones a desarrollar en los meses venideros para “que en el segundo semestre del 2022, los salteños tengan la posibilidad de hacer el desvío del actual servicio de Quijano para salir a Moldes por el ramal c13, con el objetivo más grande que ha planteado el Gobernador de Salta que es llegar a Alemaní”.

 

Cerrillos, nodo en el que confluirán los servicios por los ramales C13 y C14

El senador por el departamento Cerrillos, Fernando Sanz, expresó: “Se trata de una gran noticia para el departamento y para todo el Valle de Lerma. De esta manera, el municipio de Cerrillos se convertirá en un nodo en el que converjan los servicios Güemes-Salta-Campo Quijano, y Güemes-Salta-Coronel Moldes. Sin dudas será un gran impulso para el turismo”.

 


El legislador dijo, además, que el servicio llega, además, a reforzar el transporte público de pasajeros y sostuvo que hay que seguir apoyando la política del Gobierno provincial que se ha volcado de lleno a refuncionalizar el sistema ferroviario, paralizado durante décadas.
 

 

Gran entusiasmo en El Carril

El intendente de El Carril, Efraín Orosco, en diálogo con El Tribuno expresó su entusiasmo: “Es una gran noticia. Siempre teníamos la idea de que el tren de pasajeros tenía que volver a funcionar, entre otras cosas porque el transporte de pasajeros por la ruta 68 está colpasado. Se presenta como una nueva alternativa, y más barata”.
El jefe comunal, dijo además: “En forma paralela, el tren va a potenciar el turismo, un área que hemos venido desarrollando desde hace muchos años. En la propia Estación Alvarado, se encuentra nuestro centro gastronómico. Sin dudas, es una gran obra que llegará a nuestra región de la mano del Gobieno de Salta y Trenes Argentinos”.

El convenio firmado establece las bases para el desarrollo de acciones de cooperación para coadyuvar a la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros que operaría SOFSE entre las Estaciones de Cerrillos y Coronel Moldes del Ferrocarril General Belgrano Ramal C-13, que tiene como cabeceras las estaciones de Cerrillos – Alemanía.

PUBLICIDAD