¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay turnos en Salta: Campaña nacional de detección gratuita de artritis reumatoidea

El próximo 24 de octubre es el Día Nacional de la Artritis Reumatoidea, en este marco, la Sociedad Argentina de Reumatología realiza una campaña de detección de la enfermedad en todo el país. En Salta quedan turnos disponibles llamando al 0800 220 0082.
Martes, 19 de octubre de 2021 18:11

La campaña nacional de detección gratuita de artritis reumatoidea que lleva adelante la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR), busca concientizar sobre esta enfermedad que puede ser invalidante y que requiere un diagnóstico precoz para lograr “dormir” la inflamación que produce y evitar graves complicaciones para la salud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La campaña nacional de detección gratuita de artritis reumatoidea que lleva adelante la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR), busca concientizar sobre esta enfermedad que puede ser invalidante y que requiere un diagnóstico precoz para lograr “dormir” la inflamación que produce y evitar graves complicaciones para la salud.

Se está desarrollando desde el 11 y se extiende hasta el 22 de octubre próximo.

Pueden solicitar turno para consulta en todo el país, de manera ágil y sin costo, las personas que identifiquen signos y síntomas compatibles con artritis reumatoidea (AR).

Los turnos con un médico especialista se piden en: www.pedirturno.com.ar o llamando a la línea gratuita 0800 220 0082, de lunes a viernes, entre las 9 y 14 horas.

Es importante destacar que la organización de esta campaña requiere un tiempo lógico de coordinación para atender todas las solicitudes, por lo que la atención efectiva en consultorios será desde el 25 de octubre al 5 de noviembre.

La Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) organiza esta campaña en el marco del Mes de las Enfermedades Reumáticas* con el objetivo de sensibilizar sobre la detección precoz y brindar apoyo a pacientes y familiares*.

¿Qué es la artritis reumatoidea?

Es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta, principalmente, las articulaciones.

Se trata de una patología autoinmune, porque el propio sistema inmunológico ataca los tejidos que cubren las articulaciones y también puede perjudicar otros órganos como los pulmones, la garganta, el corazón y la piel.

Signos y síntomas

• Articulaciones sensibles, calientes e hinchadas (manos, pies, hombros, rodillas, tobillos, codos).

• Rigidez articular que generalmente empeora por las mañanas o luego de un tiempo de reposo.

• Cansancio, fiebre y pérdida del apetito.

Estos síntomas llevan a que con frecuencia, muchas personas con AR disminuyan su calidad de vida y que, por ejemplo, falten al trabajo o necesiten ayuda para realizar sus actividades cotidianas.

El dolor y la fatiga son invisibles para el entorno, no obstante, tienen un impacto en la vida social, laboral y en la salud. De hecho, las personas con AR tienen entre 2 y 10 veces más síntomas de depresión y ansiedad que la población general.

Para disminuir el estrés y la presión, es importante que las personas que trabajan con un paciente que tiene AR, sepan que tendrá días más difíciles que otros.

En todas las edades

Se suele pensar que la artritis reumatoidea es una enfermedad de adultos, sin embargo* puede aparecer a cualquier edad, incluso, en niños menores de 1 año y en personas de más de 70.

“Sobre todo, se presenta entre los 30 y 40 años y afecta a 3 mujeres por 1 varón”, señala María Celina de la Vega, presidenta de la SAR.

En la Argentina, afecta a 400 mil personas, según estimaciones de la SAR.

Tratamiento indispensable

“La enfermedad se diagnostica a través del examen clínico con un especialista en reumatología y también existen análisis específicos que pueden apoyar el diagnóstico”, apunta la reumatóloga.

Lo que debe quedar claro es que las personas con AR “requieren medicación, porque sin tratamiento las articulaciones se dañan y la enfermedad puede ser invalidante”, remarca.

Se busca concientizar sobre esta enfermedad que puede ser invalidante y que requiere un diagnóstico precoz para lograr “dormir” la inflamación que produce y evitar graves complicaciones para la salud.

Como en toda enfermedad crónica, a los pacientes les cuesta seguir el tratamiento, “pero hay que amigarse con la enfermedad, ya que se puede frenar y evitar complicaciones”, recomienda De la Vega.

Hay muchos tratamientos para AR y se debe dar lo que es acorde a cada paciente. “Se emplean drogas que se denominan ‘modificadoras de la enfermedad’ y existen diferentes tipos que indicará el especialista según el paciente”, explica la reumatóloga.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD