¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Metán: Taxistas piden $50 de aumento que tratarán en audiencia pública

La audiencia será el lunes. Ya se reunieron con concejales y expusieron la crisis que atraviesa el sector.
Miércoles, 20 de octubre de 2021 02:33

Taxistas de Metán solicitaron formalmente al Concejo Deliberante un aumento de $50 para que la tarifa única de la zona urbana pase a costar de $130 a $180. Los trabajadores del volante mantuvieron días pasados una reunión con miembros de la comisión de Tránsito y Transporte en la que plantearon la difícil situación que atraviesa el sector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Taxistas de Metán solicitaron formalmente al Concejo Deliberante un aumento de $50 para que la tarifa única de la zona urbana pase a costar de $130 a $180. Los trabajadores del volante mantuvieron días pasados una reunión con miembros de la comisión de Tránsito y Transporte en la que plantearon la difícil situación que atraviesa el sector.

En ese sentido, la obligatoria audiencia pública para tratar el incremento se llevará a cabo el lunes, en la que los concejales podrán escuchar las posturas de los taxistas y de los vecinos y usuarios que deseen participar.

"Ya fue fijada la audiencia pública y lo que solicitamos en la reunión con los concejales es un aumento de $50 porque ya es de público conocimiento que las cosas siguen aumentando. En un principio pensábamos llevar la tarifa a $200, pero decidimos dejarla en $180, teniendo en cuenta a los vecinos que son los usuarios", dijo el taxista, José Valdez.

"Venimos muy golpeados por la pandemia y todo lo que ocurrió. Nuestra situación económica es muy mala. Prácticamente se nos está haciendo imposible continuar en actividad por los precios de combustibles, repuestos, seguros y cubiertas, entre otros gastos. Por eso varios compañeros decidieron dejar de brindar el servicio. A algunos se les rompió el auto y no tienen dinero para hacer las reparaciones", detalló el trabajador del volante.

"Pretendemos que este aumento se implemente a partir del 1 de noviembre y por eso le solicitamos a los concejales que no haya demoras", destacó Valdez.

En Metán los autos de los taxistas y remiseros no tienen ticketeras, por lo que la comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante es la encargada de regular la tarifa.

Para evitar nuevos inconvenientes los concejales dispusieron con anterioridad, por ordenanza, convocar a una audiencia pública en este mes de octubre, para tratar un nuevo incremento.

Desde el 1 de mayo los taxistas y remiseros de Metán implementaron un aumento de 30 pesos, sin autorización del Concejo Deliberante, debido a las demoras que hubo en la tramitación. Por lo que la tarifa había pasado a costar de 100 a 130 pesos. Posteriormente el legislativo aprobó el incremento, luego de la realización de una audiencia pública.

En esa oportunidad también se autorizó una tarifa diferencial de $150 para los viajes en horarios nocturnos, que continúa vigente de 0 a 6 de la mañana.

"Los remiseros que trabajan en empresas pagan una base que corresponde al valor de tres viajes. Para comenzar un día de trabajo tienen que cargar $500 de gas y la base $400, por lo que inician con 900 pesos de gastos, por ejemplo", dijo un trabajador del volante.

En Metán no hay colectivos para el transporte urbano de pasajeros.

Este Concejo Deliberante e incluso anteriores, en varias ordenanzas, vienen insistiendo en que los taxistas y remiseros, deben exhibir dentro de la unidad, el número de vehículo, nombre de la agencia a la que pertenece e importe de la tarifa en lugar visible para los pasajeros, en las agencias de taxis y en las unidades autorizadas para tal fin. Así mismo deberá exhibirse obligatoriamente los importes en la dirección de Tránsito y Transporte, en la terminal de ómnibus y en las paradas designadas.

Ticketeras

La norme prevé multas para los que no cumplan con las disposiciones. Además dispone la obligatoriedad de colocar la ticketera en cada vehículo, con un plazo máximo hasta abril del 2.022.

"Los taxistas no estamos en condiciones económicas de poder invertir en ticketeras, por lo que eso se verá en su momento", dijo Valdéz.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD