¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Claves sobre discapacidad y emergencias

Darán una capacitación presencial en Embarcación. Es la primera vez que se dicta este curso en la provincia.
Sabado, 23 de octubre de 2021 02:18

Cómo actuar en situaciones de emergencia y crisis que involucran a personas con discapacidad, es el tema que se abordará hoy en una capacitación presencial en Embarcación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cómo actuar en situaciones de emergencia y crisis que involucran a personas con discapacidad, es el tema que se abordará hoy en una capacitación presencial en Embarcación.

En la formación se evaluará cómo tratar a personas con autismo, síndrome de Down, trastornos mentales agudos graves, dificultad motriz y problemas de salud mental, entre otros. Se hablará también sobre el abordaje de intentos y de amenazas de suicido.

El curso es abierto a toda la comunidad, y especialmente dirigido a fuerzas de seguridad, policías, gendarmes, Defensa Civil, bomberos, paramédicos, enfermeros, servicios de emergencia, acompañantes terapéuticos y familiares de personas con discapacidad.

Se enseñarán maniobras de abordaje con protocolos de actuación y atención de lesiones, junto con la aplicación de psicología de emergencia.

Las prácticas se realizarán con torsos simuladores, sillas de ruedas, tablas de rescate y material de entrenamiento.

La capacitación estará a cargo de Esteban Verón, de Ceminc (Capacitaciones en Emergencias Inclusivas), quien desde hace seis años recorre el país con esta propuesta. Es paramédico especialista en discapacidad (MP 13.745) e instructor docente del Programa Cultural Interdisciplinario de la provincia de Santa Fe.

Verón es familiar de una persona con discapacidad y, a raíz de muchas situaciones que vivió, se dio cuenta de lo importante que es contar con herramientas para atender a personas con discapacidad ante una emergencia.

Luego de formarse en estos temas, comenzó a dar las capacitaciones en Córdoba, donde tuvo mucha repercusión, y, luego, comenzó a recibir pedidos desde distintos puntos del país. La convocatoria en Embarcación surgió a partir de un pedido de la psicopedagoga Lorena Ibarra.

El especialista comentó que, por lo general, las emergencias son atendidas por profesionales de la salud y/o de la seguridad que no están capacitados para abordarlas cuando se trata de personas con discapacidad.

Explicó que los protocolos que se enseñan para actuar en emergencias y primeros auxilios son diferentes, de acuerdo con las condiciones y tipos de discapacidad, y señaló que las prioridades cambian en estos casos. "Hay que hacer un abordaje previo, con estrategias y herramientas para atender la emergencia", aseguró.

Verón también consideró que estos temas deberían estar incluidos de manera obligatoria en las formaciones de médicos, paramédicos, bomberos, entre otras carreras.

Desde Ceminc explicaron que las emergencias en personas con discapacidad constituyen "una materia pendiente al momento de aplicar los primeros auxilios". Dijeron que son situaciones muy complejas, para las cuales no existía ningún protocolo sobre cómo abordarlas.

Verón manifestó que la que ofrecen desde Ceminc es la única capacitación de este tipo que existe en Sudamérica. Contó que en Europa no encontró que hubiera instancias similares de formación ni un abordaje de estos temas.

El experto comentó que siempre tienen muy buenas devoluciones de los asistentes a los cursos: "Nos dicen que, por fin, alguien les enseña cómo tratar a una persona con discapacidad en toda emergencia".

La jornada tiene un costo de 3.800 pesos y se entregarán certificados con aval nacional y resolución ministerial. Por más información se puede llamar al +549 11 64407799 o buscar "Capacitaciones en Emergencias Inclusivas" en Facebook.

Desde Ceminc también brindan herramientas para hacer evacuaciones en instituciones y en escuelas.

 

PUBLICIDAD