¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Educación social y ambiental: claves para el futuro

En los últimos años, Agrotécnica Fueguina trabajó en escuelas y centros vecinales con capacitaciones.
Domingo, 24 de octubre de 2021 00:37

Las problemáticas ambientales se encuentran estrechamente vinculadas a los complejos procesos sociales y culturales. Por eso, cambiar o transformar la conciencia social sobre el ambiente requiere del desarrollo de estrategias de educación o concientización ambiental que lleguen a los vecinos de las ciudades y que pueden tener su célula inicial en los hogares, núcleos familiares y en las escuelas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las problemáticas ambientales se encuentran estrechamente vinculadas a los complejos procesos sociales y culturales. Por eso, cambiar o transformar la conciencia social sobre el ambiente requiere del desarrollo de estrategias de educación o concientización ambiental que lleguen a los vecinos de las ciudades y que pueden tener su célula inicial en los hogares, núcleos familiares y en las escuelas.

Uno de los ámbitos más eficaces para la concientización puede ser la escuela, para llegar de manera sistemática y directa a los niños que, en muchas oportunidades, se convierten en promotores ambientales en sus casas y barrios y entre sus familiares y vecinos.

En este contexto, la educación ambiental adquiere importancia como espacio que se direcciona a generar pautas para el conocimiento y acción en torno a la problemática de la generación de residuos. 

Estas pautas implican, entre otros, procesos de concientización pública para fomentar una participación responsable y bien informada de todos los ciudadanos, como así también para el enriquecimiento de los procesos educativos en los distintos niveles y modalidades.

Por ello, con el objetivo de contribuir a la comprensión de la problemática de la generación de residuos y promover el desarrollo y fortalecimiento de capacidades para reconocer y clasificar residuos dentro los hogares, es que Agrotécnica Fueguina, a través de su área de Relaciones con la Comunidad, trabajó durante los últimos años en las escuelas y en los centros vecinales llevando conocimientos a los ciudadanos a través de capacitaciones y acciones con la comunidad, para que todos pudiesen ser parte de este cambio fundamental de comportamiento.

Agrotécnica Fueguina capacitó a 17.882 alumnos de 258 instituciones educativas a través de 398 visitas presenciales y virtuales. Además, se hicieron talleres de reutilización y reciclado de los residuos.

El predio del relleno sanitario recibió en total 42 instituciones educativas cuyos estudiantes pudieron conocer de cerca los trabajos de disposición final de los residuos sólidos urbanos.

También a lo largo de los años se desarrollaron 19 pasantías estudiantiles en el marco del convenio entre la empresa y la Universidad Nacional de Salta.

Consumo consciente

Solemos creer que la bolsa de basura es el punto donde el circuito de los residuos termina. Sin embargo, este es el punto de partida de un proceso en el cual entran en juego nuestras elecciones a la hora de comprar, de elegir qué consumimos y de comprender qué hacemos con los residuos que generamos.

Debido al aumento de la población mundial, y la adquisición de nuevos hábitos de consumo, la cantidad de materiales desechados creció exponencialmente en los últimos años. En Argentina, la cantidad de residuos generada por habitante es de poco más de 1 kilo por día.

En Salta, por habitante se genera 1,095 kg de basura, de acuerdo al último estudio de generación y composición de residuos realizado por el Gobierno de Salta - IATASA 2010.

Del estudio, se desprende que los residuos que más se desechan son orgánicos (50,1%) plásticos (9,4%) papel - cartón (9,3%) y vidrio (4,1%) entre otros.

Todas estas fracciones de residuos tienen la posibilidad de recuperarse y gestionarse de modo que se transformen en materias primas y no en desechos. 

Los residuos orgánicos pueden compostarse mientras que los residuos secos pueden a través de procesos simples, como el servicio de recolección selectiva Salta Separa, reingresar a procesos productivos nuevos, todo ello en base a las premisas de la economía circular y los objetivos del desarrollo sostenible.

Todos consumimos, por lo tanto, jugamos un papel fundamental en la generación de los residuos y es por eso que tenemos que ser responsables de lo que tiramos y cómo lo tiramos. Se trata de dañar lo menos posible al ambiente y pensar en el compromiso social que asumimos con hábitos correctos.

Los residuos no siempre son un desecho a destruir, sino también posibles recursos o bienes para ser recuperados y potenciados en un nuevo circuito de economía sustentable.

Los objetivos principales que deben guiar el trabajo en la problemática de los residuos son: disminuir la generación: lograr un consumo responsable; generar en la comunidad conciencia sobre los residuos, fomentar la reutilización de aquellos productos que lo permitan; asumir el cuidado del ambiente y lograr la reinserción de los residuos o bienes desechados a un nuevo proceso productivo en los que se benefician sectores más vulnerables de la comunidad.

¿Qué es la separación en origen?

Es la acción de clasificar en el lugar de generación: hogar, comercio, industria, instituciones en general. Algunos residuos que pueden ser reciclados o reutilizados. Cuando separamos en origen, agrupamos los residuos según sus características -residuos secos- facilitando su posterior recolección diferenciada, clasificación y procesamiento. Esta clasificación evita que los residuos que pueden revalorizarse sean desechados.

La separación en origen de los residuos que generamos en nuestros hogares es esencial para el proceso de reciclado porque facilita la recuperación de los materiales y permite su reincorporación al ciclo de producción y consumo al mismo tiempo que permite ahorrar los recursos naturales necesarios para la fabricación de la materia prima virgen.

¿Cómo separo la basura?

Los residuos que generamos todos los días pueden separarse en dos grandes grupos: secos y húmedos.

Se consideran secos a todos los materiales que pueden ser reciclados. Para el servicio de recolección selectiva domiciliaria “Salta Separa”, que implementa la Municipalidad de Salta, son residuos secos: papel, cartón, metal, vidrio, plástico y tetra brik. 

Los residuos húmedos están conformados por los residuos orgánicos (cáscara de frutas, sobras de comida, pasto, hojas, etc.) y todo el resto de residuos que no pueden reciclarse (pañuelos desechables, pañales, cajas con restos de comida, papel higiénico, papel de cocina, entre otros).

Los residuos secos deben disponerse únicamente los martes y jueves en el horario de recolección habitual de cada barrio. El resto de los días se recolectan los residuos generales, húmedos y verdes como producto de corte de pasto o pequeñas podas acondicionadas.

Lo que se hace con residuos separados 

Agrotécnica capacitó a 17.882 alumnos.

Avanzar con los pequeños es clave en la educación. 

El destino de todo lo que se separa es el reciclaje. Cuando reciclamos reutilizamos los residuos como materias primas mediante un proceso de transformación físico, químico o mecánico. Al reciclar se minimizan los problemas que genera su disposición final. Asimismo, los productos de reciclaje sirven como insumos que permiten ahorrar recursos naturales no renovables.

Los residuos secos que recolecta Agrotécnica Fueguina son destinados a un lugar especial dentro del predio del relleno sanitario San Javier y son entregados a los cientos de familias que integran las tres cooperativas de recuperadores que tienen vinculación con la Municipalidad de Salta.

Ellos son los encargados de la clasificación y comercializan esos materiales para su subsistencia.

Con la separación en origen, todos los ciudadanos, colaboramos a dignificar el trabajo del recuperador que ya no debe buscar los residuos recuperables en medio de toda la basura, sino que viene previamente clasificado. Para ellos y cientos de recuperadores urbanos, este trabajo en origen en cada uno de los hogares significa ahorrar tiempo, mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de los residuos recuperados, para así poder comercializarlos.

Es importarte recordar que tener buenas prácticas en gestión de residuos, no solo nos posiciona a nivel evolutivo de otra manera, sino que trae aparejados impactos en la economía social. Lo que separamos se reincorpora como materia prima en el circuito económico, en el que se involucran cientos de familias que lo necesitan para su subsistencia, y que se engloba en el concepto de economía circular. 

Todas estas dimensiones, de la única manera que cobrarían la importancia que merecen, sería partiendo de base sólidas en materia educativa, desde todos los niveles y en todas las áreas.
.
.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD