¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas a dudas previsionales

Consultas: Tel (0387) 154737115. Mail: [email protected] 
Domingo, 24 de octubre de 2021 00:37

Silvia Benítez (Apolinario Saravia).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Silvia Benítez (Apolinario Saravia).

Estoy pagando el monotributo desde mayo del año pasado hasta ahora. Cumplí 62 años en septiembre y tengo una hija, ya grande. ¿Me alcanza para jubilarme? 

Buen día Silvia. De acuerdo a lo que me comenta podría acogerse al plan de pagos Ley 26.970. Puede “comprar” aportes por un máximo de 26 años y 3 meses, desde sus 18 años hasta diciembre de 2003, el límite que establece la normativa. 

A esto habría que sumarle sus aportes como monotributista desde mayo de 2020 hasta la actualidad. 

Por otro lado, como ya superó los 60 años de edad que exige la ley, recibirá una bonificación por un año más. 

Finalmente le reconocerán un año de aportes adicional por las tareas de cuidado de su hija. En total llega a 29 años y 9 meses. Le están faltando muy pocos meses. 

Deberá seguir pagando el monotributo hasta diciembre y comenzar los trámites de jubilación. 

Graciela Cruz (capital).

Tuve cinco (5) hijos y comencé a aportar de grande. Hace 16 años que trabajo como enfermera en un hospital de enfermedades infecto-contagiosas. Cumplí 56 la semana pasada. Mi duda es si podré jubilarme, y cómo. 

Buen día Graciela. Una norma de hace muchos años (decreto 4257/68) establece que pueden jubilarse las mujeres de 52 años de edad que tengan 30 años de servicios en tareas con trato directo con pacientes en servicios de enfermedades infecto-contagiosas. 

En su caso, como no cuenta con 30 años de servicios sino 16, la edad requerida será de 55 años y 8 años. Cumple con ese requisito. 

Para completar los 30 años de servicios puede solicitar que le reconozcan 5 años de aportes por las tareas de cuidado de sus hijos. 

El resto, nueve (9) años, puede completarlo con un plan de pago (Ley 24.476). 

Tenga presente que para acceder a esta moratoria deberá superar un análisis socioeconómico de ingresos y gastos. Si lo supera ya puede iniciar los trámites de jubilación. 

Claudia Justiniano (capital).

Trabajo en una repuestera y recibo asignaciones familiares por mis dos hijos con discapacidad. Le agradezco si puede informar del complemento que anunciaron para las asignaciones. 

Buen día Claudia. Este complemento tiene como objeto recuperar el poder adquisitivo de las asignaciones familiares. Si el grupo familiar tiene ingresos de hasta 78.454 pesos, el complemento mensual es de 5.063 pesos por cada hijo; en cambio, con ingresos entre 78.454,01 pesos y 115.062 pesos, le pagarán 3.415 pesos por cada uno. El complemento que alcanza a 2,1 millones de empleados y a 3,2 millones de niños y adolescentes se comienza a cobrar el 25 de octubre mediante un calendario complementario. 

Le sugiero revisar el movimiento de su cuenta en la semana próxima. 

Gisela Reyes (General Güemes).

Escuché que hubo cambios en la tarjeta Alimentar. Por favor si puede explicar de qué se trata. 

Buen día Gisela. Hace unos días desde el Gobierno se anunció la eliminación de la recarga de la tarjeta Alimentar, que generalmente se hacía en la tercera semana del mes. A partir de noviembre el mismo monto se depositará en la cuenta en la que cobra la asignación universal, por embarazo o la pensión de madres de 7 o más hijos. 

De esta forma recibirá el monto hasta dos semanas antes, podrá retirar efectivo para hacer compras también en locales que no tengan posnet y pagar cualquier producto o servicio, no solo alimentos. 

Además recuerde que si compra con débito le reintegran el 15 por ciento, por un total de hasta 1.200 pesos mensuales por cada asignación que percibe. 


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD