¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ardua tarea para sofocar incendios en el sur de Salta

Ardió un aserradero, fincas privadas, banquinas de rutas nacionales y provinciales, montes vírgenes, cercos con rastrojos y otros sin ser trillados.
Martes, 26 de octubre de 2021 01:49

Este fin de semana a partir del viernes y hasta el domingo se desataron más de veinte incendios en la Ciudad Termal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este fin de semana a partir del viernes y hasta el domingo se desataron más de veinte incendios en la Ciudad Termal.

Ardió un aserradero, fincas privadas, banquinas en las rutas nacionales 9 y 34 y en las provinciales 2, 3, 5 y 25.

Se estima que se incendiaron más de seiscientas hectáreas entre montes vírgenes, fincas y cercos con rastrojos y otros que perdieron parte de su cosecha.

Bomberos Voluntarios acudió a los más de veinte incendios en donde trabajaron para controlar la situación.

Además prestó el servicio de ambulancia para trasladar a los siete jugadores de Trancas que fueron agredidos cuando viajaban a Rosario de la Frontera para jugar con Jaloneros.

"Se estuvo trabajando intensamente durante toda la semana, pero a partir del viernes durante el fin de semana, la situación empeoró ya que hubo cuantiosos focos de incendios en los que tuvimos que acudir y actuar de manera rápida y precisa para que las llamas no se expandieran", informó a El Tribuno el oficial inspector de Bomberos Voluntarios de la Ciudad Termal, Luis Museda.

Detalló que los incendios "en su mayoría fueron en zonas aledañas de Rosario de la Frontera; tanto en banquinas de rutas nacionales y provinciales, en montes cercanos y en los distintos puntos cardinales de nuestra ciudad".

"También tuvimos incendios en el interior de la ciudad como ser en las estructuras del aserradero que está ubicado al frente de la Dirección de Tránsito. Allí hubo que trabajar de manera muy intensa con diez bomberos y más de diez unidades, en donde se logró salvar la estructura, pero gran parte de la mercadería que tenía, lamentablemente se quemó". En este caso, en el aserradero hubo dos incendios, el sábado en un foco y el domingo en otro.

Más de seiscientas hectáreas

El oficial inspector señaló otros de los incendios a los que acudieron de forma paralela: "Tuvimos que intervenir en fincas privadas cercanas a Rosario, algunas ubicadas a dos, tres y cuatro kilómetros".

"Si tenemos que hacer un conteo total entre todos los incendios, se estima que se quemaron más de seiscientas hectáreas", alertó.

Explicó que, "nosotros tenemos un gran sector para cubrir en lo que respecta a la zona sur de Salta y tratamos de llegar a todos los puntos ya que contamos con recursos. Muchas veces los incendios se desatan de manera simultánea y tenemos que salir a dos o tres incendios, al contar con todas las unidades, podemos llegar a tiempo y tratar de cortar estos focos".

"Este fin de semana al tener varios focos en los distintos puntos cardinales, trabajamos y organizamos las emergencias a medida que las íbamos recibiendo y fuimos enviando las unidades como corresponde".

"Hubo incendios que fueron monitoreados luego que se hizo un trabajo para evitar que lleguen a las estructuras porque en los montes también hay casas con familias y en esos casos hay que resguardarlas", señaló Museda.

Asistencia a futbolistas

"También cubrimos servicios con nuestras ambulancias. Hubo sucesos que marcaron el fin de semana y en los que tuvimos que dar respuestas de manera inmediata", dijo.

"Al haber fútbol, implica que los sistemas de seguridad tienen que estar bien aceitados. Trasladamos a los jugadores de Trancas al hospital brindándoles toda la seguridad que se necesitaba en esos momentos", expresó el bombero.

Flora y fauna perdida

Museda reconoció que "los incendios siguen haciendo estragos en la zona. Se van quemando por sectores muchos montes vírgenes y cercanos a la ciudad. Lamentablemente la flora y la fauna van desapareciendo con estos focos que a veces son imparables por los vientos agresivos y se torna imposible combatirlos de manera efectiva".

"En vez de hacer un ataque ofensivo, tuvimos que hacer unos ataques de manera defensiva para tratar de resguardar tanto la vida de los animales y de las personas", acotó.

Finalmente recomendó a la comunidad: "A las personas que ven y observan a alguien en actitud sospechosa donde estén prendiendo fuego, les pedimos que por favor denuncien de inmediato a la Policía para que se tomen cartas en el asunto y se pueda terminar con esta situación".

"Más allá que estamos en una época con un alto índice de riesgo en incendios, le pedimos a la gente que aporte un poco para evitar que pase a mayores", concluyó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD