¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Es urgente volver a argentinizar la frontera"

El candidato a diputado nacional Carlos Zapata dijo que es preocupante la realidad social del norte provincial por el desempleo y las “ilegalidades”.
Miércoles, 27 de octubre de 2021 02:16

Carlos Zapata, candidato a diputado nacional por el frente JxC+, se refirió a la realidad del norte provincial como una de las más preocupantes en la actualidad y apuntó a la falta de políticas económicas y sociales en la zona. Dijo que es urgente recuperar el control y "argentinizar la frontera" para cuidar a la población.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Carlos Zapata, candidato a diputado nacional por el frente JxC+, se refirió a la realidad del norte provincial como una de las más preocupantes en la actualidad y apuntó a la falta de políticas económicas y sociales en la zona. Dijo que es urgente recuperar el control y "argentinizar la frontera" para cuidar a la población.

El actual diputado provincial estuvo la semana pasada en el norte salteño después un período prolongado sin viajar al lugar por la pandemia y manifestó preocupación por lo que percibió en cuanto llegó, en una visita de campaña.

"Es evidente a simple vista la falta de trabajo, las diversas formas de ilegalidades, la inseguridad se siente y la marginalidad conmueve. Recorrer el norte de la provincia duele porque hay cosas que no cambian y, lo que es peor, se profundizan porque esa gente cada vez tiene menos esperanzas de que algo cambie. Ellos sienten que están cada vez más olvidados, más marginados de las políticas de los gobiernos de Provincia y de Nación", describió a El Tribuno.

Como medida urgente, dijo que se debe volver a "argentinizar" la frontera. "Tenemos que refuncionalizar la ley de Áreas de Fronteras para darle mayor seguridad, solo así podemos traer empresas que quieran realizar más inversiones, para eso debemos darles incentivos, mayor infraestructura, mejores condiciones, incentivos tributarios, vencer todas esas dificultades para que puedan dar trabajo genuino a la zona. No puede ser que tengamos ingenieros y mano de obra altamente calificada, que antes trabajaban en el hidrocarburo y que ahora anden manejando un taxi, que estén viviendo de un plan social, rogando por un plan fracasar", manifestó.

Destacó que "durante décadas" los sucesivos gobiernos nacionales hicieron que se retiren las empresas privadas por mal manejo de las riquezas del subsuelo vinculadas al petróleo. "Debemos tener políticas de desarrollo integral para la zona que superen eso, que dejemos de estar discutiendo ideologías y pensemos un plan de desarrollo total, no parches sobre parches... Hoy usted va al norte y, si no tuvieran la bandera, no sabe si está en Argentina o en qué país".

Señaló que se debe reimpulsar el plan "Escudo Norte", los radares y armar un "paredón tecnológico" para controlar la frontera porque es "un colador por donde entra y sale todo tipo de mercadería de contrabando y por donde ingresa el mayor volumen de estupefacientes que llega a la ciudad de Salta, y que explota en el conurbano bonaerense y en el puerto de Rosario". Insistió en que urge intervenir para cuidar la frontera, el mercado interno y el trabajo argentino.

“Distorsionar el mercado”

Carlos Zapata también destacó que el sector productivo está “muy castigado” por las políticas del Gobierno nacional. “Tenemos más impuestos, más trabas y prohibiciones para exportar, mayores retenciones, ahora se sumaron los controles de precios que indefectiblemente nos llevarán al desabastecimiento. Y eso afecta a las poblaciones más chicas”, indicó.
“Lo digo por este Gobierno, por el anterior y por los anteriores también: los controles de precios son un fracaso. Lo único que hacen es distorsionar el mercado, afectan el libre juego de oferta y demanda. El Estado debe entrometerse lo mínimo posible”, aseguró.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD