¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Teatro de Títeres Bolsa de Cemento, representa a Salta en la Fiesta Nacional

El grupo que representa a Salta escenifica una obra de Gabriel “Guaira” Castilla. El mayor encuentro escénico de la Argentina se realiza en Santa Rosa, La Pampa, hasta el sábado.
Miércoles, 27 de octubre de 2021 00:46

Hasta el sábado se realiza en Santa Rosa, La Pampa, la 35ª Fiesta Nacional del Teatro, el mayor encuentro escénico del país organizado por el Instituto Nacional del Teatro en coproducción con organismos provinciales y municipales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hasta el sábado se realiza en Santa Rosa, La Pampa, la 35ª Fiesta Nacional del Teatro, el mayor encuentro escénico del país organizado por el Instituto Nacional del Teatro en coproducción con organismos provinciales y municipales.

Espectáculos de todo el país se suman a la reactivación de un sector profundamente afectado por la pandemia. Esta edición cuenta con más de 130 funciones, en propuestas que se presentaron en el lugar de origen de cada obra para extenderse, durante el encuentro, a escuelas, centros comunitarios, espacios al aire libre e instituciones como la cárcel de mujeres de la región. Son protagonistas 32 espectáculos de todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires, ganadores de la Fiesta Provincial que el INT organiza en cada una de ellas. 

Salta presente 

Representa a Salta en esta instancia “Fuga”, versión libre de la obra del dramaturgo y titiritero Gabriel “Guaira” Castilla, a cargo del Teatro de Títeres Bolsa de Cemento, interpretada por la titiritera Andrea García, con música en vivo de Emiliano García Caffarena (bandoneón) y la iluminación de Carmen Ruiz de los Llanos, en una coproducción de La Ventolera Espacio de Arte. La puesta fue seleccionada en la Fiesta Provincial del Teatro de Salta en 2019. 

El Tribuno se contactó con Andrea García. “Disfrutando de ver un montón de obras por día, de todo el país. La fiesta comenzó el sábado y termina el sábado que viene”, contó la titiritera desde La Pampa.

“Mañana (por hoy) tenemos tres funciones, hacemos tres para que la pueda ver más gente. Cada provincia trae su obra y no hay ganadores, es básicamente compartir, es un encuentro”, ilustró sobre la modalidad y sentido de la Fiesta.

Teatro, títeres y mímica

“‘Fuga’ es una obra de teatro de títeres de guante, mímica; es decir, no se utilizan las palabras y tiene música en vivo, de Emiliano García Caffarena, y las luces son de Carmen Ruiz de los Llanos. La obra fue escrita por el Guaira Castilla, titiritero, y nosotros hemos hecho nuestra versión libre, hemos reinterpretado la obra y la llevamos a escena. Siempre estaremos muy agradecidas porque él nos la brindó y pudimos jugar con la obra”, detalló Andrea, y agregó: “No hay texto, solo música en vivo y acciones. Es un desafío... la iluminación, el sonido y las acciones. Esta obra es para jóvenes y adultos, porque a veces uno piensa que los títeres son solo para niños y no”. 

“Hay dos personajes en escena... y la metáfora final es la lucha por estar vivos, por vivir. Y un personaje se fuga todo el tiempo de la muerte; es como un poema, una poesía de cómo diariamente estamos luchando para poder vivir. La lucha de la existencia, si bien sabemos que finalmente moriremos... está ahí, pero no dejamos de luchar el día a día para existir”, dijo.

Títeres representan a Salta en un encuentro nacional de teatro, sobre este hecho observó: “Salta tiene una gran trayectoria, el mismo Guaira, Elsa Mamaní, La Faranda... yo soy hija de titiritero, de José García Bes, y llegué a la profesión a través de él. Y al teatro de títeres lo veo en pleno crecimiento, Salta siempre ha sido un referente en teatro de títeres y está bueno que en una fiesta de teatro participe una obra de títeres... para nosotros es un orgullo que el teatro de títeres esté presente”.

Sobre el paréntesis obligado, analizó “Como todo, fue difícil sostener la actividad artística, nosotros deberíamos haber estado en el 2020 en la Fiesta, pero el Instituto Nacional de Teatro se ocupó por sobre todas las cosas de sostener la economía de los grupos más golpeados, con distintos subsidios y fondos. Y, además, era difícil hacer la Fiesta en sí. Y en este 2021 estamos acá, celebrando el encuentro porque realmente es muy emocionante poder ver a los grupos del país nuevamente, al público, las salas llenas...”.

“Si bien nosotros estamos representando a Salta, pensamos que cualquiera de los grupos que participan en Salta podría haber estado, pensamos que el teatro no compite, suma; y apostamos a que en el futuro las competencias no sean las que hagan que nos estemos moviendo y compartiendo, sino que sean otros los motivos que nos lleven a encontrarnos, no la competencia. Y me parece que está bueno porque la competencia genera disputas, genera una hegemonía y está bueno irnos a otros ámbitos que no sean competitivos sino en los que todos puedan participar”, reflexionó.

La Ventolera coproduce la puesta. “Justo antes de salir a la Fiesta fue una semana muy movida para nosotras, porque hicimos la fiesta de cumpleaños de 15 y después venía esta fiesta de teatro y fueron muchas emociones a la vez...”, cerró Andrea.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD