¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Filmus: “Hay una tradición en Salta, muy buena capacidad de investigadores y de académicos” 

Miércoles, 27 de octubre de 2021 02:16

Tras un intenso raid por la ciudad de Salta, ayer al final de la tarde el ministro Daniel Filmus, actualmente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (de Educación mandato cumplido en la gestión de Néstor Kirchner), dialogó con El Tribuno sobre una “etapa de recuperación” de la ciencia y la tecnología, que promete incrementar la inversión el próximo año y la ley de financiamiento aprobada que llevará más recursos al área, del actual 0,28% del producto bruto interno (PBI) al 1% en 2032. “Un sueño que hemos tenido siempre los que nos dedicamos a la ciencia”, destacó Filmus, agotado por la jornada. 
En vez de científicos que se van del país prefirió hablar de la reactivación del programa Raíces, es más, dijo que se está llegando al récord de investigadores en el Conicet. “Tenemos más de 12 mil, y 30 de esos son del programa Raíces”, precisó.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras un intenso raid por la ciudad de Salta, ayer al final de la tarde el ministro Daniel Filmus, actualmente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (de Educación mandato cumplido en la gestión de Néstor Kirchner), dialogó con El Tribuno sobre una “etapa de recuperación” de la ciencia y la tecnología, que promete incrementar la inversión el próximo año y la ley de financiamiento aprobada que llevará más recursos al área, del actual 0,28% del producto bruto interno (PBI) al 1% en 2032. “Un sueño que hemos tenido siempre los que nos dedicamos a la ciencia”, destacó Filmus, agotado por la jornada. 
En vez de científicos que se van del país prefirió hablar de la reactivación del programa Raíces, es más, dijo que se está llegando al récord de investigadores en el Conicet. “Tenemos más de 12 mil, y 30 de esos son del programa Raíces”, precisó.

¿Cuál es la situación de los científicos argentinos hoy en día, estamos ante una nueva “fuga de cerebros”? 
Desde la vuelta de la democracia el país ha tenido distintos ciclos respecto a la ciencia y la tecnología. Un ciclo muy positivo con Alfonsín y cuando Sadosky fue secretario de Ciencia y Técnica, después en los 90 no se le dio importancia y se los mandó a los científicos a lavar los platos. Tuvimos una etapa de recuperación importante de la inversión entre el 2013 y 2015, luego una etapa muy dura entre 2015 y 2019, cuando la inversión bajó del 0,35% al 0,24% del PBI y el salario de los investigadores del Conicet bajó casi el 37%. Ahora estamos en la etapa de recuperación, se han votado dos leyes: la ley de financiamiento de la ciencia y la tecnología, que es trascendente, estamos elevando al 0,31% (del 0,24%) el año que viene en el presupuesto 2022 y la ley plantea que en el 2032 tenemos que llegar al 1%, es un sueño que hemos tenido siempre los que nos dedicamos a la ciencia. Esto permitirá que haya un crecimiento de la inversión muy importante año tras año hasta 2032. Al mismo tiempo hay otra ley que se votó también por unanimidad, que es la ley de la economía del conocimiento, que genera que esa inversión pública esté acompañada por una inversión privada en empresas de base tecnológica. El tercer elemento sustantivo es que se está terminando de discutir el Plan 2030, donde se fijan las prioridades argentinas hacia esta década.
Respecto de los científicos, después de mucho tiempo que no se aplicaba el programa Raíces, para los que están afuera, está funcionando nuevamente a pleno. De hecho, este año estamos incorporando 820 investigadores al Conicet, estamos llegando al récord de investigadores en el Conicet, más de 12 mil, y 30 de esos son del programa Raíces, que volvieron al país en el último año. Además ampliamos, ahora en cualquier momento del año cuando un científico quiere volver a la Argentina tiene derecho a presentarse al programa Raíces, que implica no solo facilidad de retorno a la Argentina sino también incorporación al Conicet, y en el caso que quiera radicarse en el interior las facilidades para que pueda hacerlo, incluso un puesto de trabajo en el ámbito que sea, o laboratorio u oficina.

Tienen registro de cuántos científicos se fueron del país en el último año...
No, registro puntual de investigadores que se fueron no. No tenemos registro de investigadores del Conicet que hayan dejado la carrera para irse. Una parte de los investigadores de la Argentina están en el Conicet, son los que dependen directamente de nuestro Ministerio, una parte importante también está en otros organismos, fundamentalmente las universidades, donde está la gran mayoría. Acaba de salir en el Boletín Oficial un programa de creación de mil cargos para que se incorporen mil doctores a otros organismos del Estado, como el INTA, INTI, que eran los menos favorecidos. 

Usted habla de dar un giro copernicano en la ciencia y la tecnología, qué propone concretamente, como dar este giro y quiénes serían los principales actores...
Una de las características de la ciencia y la tecnología es que el 85% de la ciencia está concentrada en cuatro provincias, en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. Eso implica, para dar un ejemplo duro, de los 850 investigadores que decía se incorporaron 100 fueron a la Universidad de Buenos Aires, la selección favorece mucho la concentración. 
La ley de financiamiento de la ciencia prevé en un artículo que una buena parte de la incorporación de nuevos recursos para ciencia y tecnología, el año que viene son 13 mil millones de pesos, sean para federalizarlas. Tienen que ser recursos que ayuden a generar comunidades científicas, institutos de investigación en aquellas provincias que tienen mayores deficiencias hoy en día. Por ejemplo, lo estuvimos haciendo hoy en Salta, también en Chubut, Catamarca, La Pampa, hemos estado recorriendo, generando nuevas posibilidades, planteando que el giro no es solo más recursos en las provincias que tienen menos capacidad de desarrollo científico-tecnológico, sino que también las problemáticas, los objetos de investigación y estudios, sean definidos por la provincia. La Nación lo que va a hacer en este caso es apoyar demandas concretas de resolución de problemas productivos, sociales o, como vimos hoy, investigación académica. Temas como la pobreza, la inseguridad o la educación, la ciencia tiene mucho que aportar.

¿En el desarrollo de la ciencia y la tecnología, qué lugar ocupa Salta a nivel nacional? 
Hoy hemos planteado una tradición en Salta, muy buena capacidad de investigadores y de académicos, un trabajo de los últimos 50 años que viene haciendo la universidad. Hoy estuvimos recorriéndola a la tarde con el rector (Víctor Claros), que tiene una preocupación muy decidida a la investigación. Hemos recorrido varios institutos, donde hay investigaciones realmente importantes y la preocupación del rector ha sido también la de llevar respuestas a problemáticas al interior de la provincia. El Conicet tiene fuerte presencia en la provincia, en la universidad. De hecho, hoy en un campo donde la provincia no tenía tanta tradición, como es la astronomía, hemos dado inicio a dos proyectos con grandes inversiones internacionales y nacionales que van a estar situados a 4.800 metros de altura, con la participación de la Comisión de Energía Atómica, la Conae (Actividades Espaciales), la UNSa, el Conicet y el Ministerio de Educación.

¿Qué proyectos se están financiando en Salta, cuándo dinero se está destinando?
Hoy se ha planteado 4 millones de dólares para el proyecto Llama (de investigación astronómica), que coloca el instrumento que aporta el ministerio de Ciencia y Tecnología, pero para llegar ahí hace falta una inversión de conectividad, caminos y energía, un conjunto de inversiones que en total significan más o menos 9 millones de dólares. Llama se hace en conjunto con Brasil. El otro proyecto, el Qubic (un telescopio en la Puna salteña) es mucho más recursos, hoy estuvimos viendo el instrumental que se trajo a la provincia, único en el mundo, aportado fundamentalmente por la cooperación internacional. Lo que sí, hay que construir una infraestructura también en esa altura (4.800 metros) significa una inversión grande. 
También Salta ganó 10 de los proyectos que se hicieron a raíz de la pandemia, de diversos tipos pero con mucho impacto social. Varios millones de dólares de la Agencia, Conicet y el Ministerio.

¿Cómo ve la vuelta a la presencialidad plena? En Salta todavía no volvieron todos... 
El impacto de la pandemia en la escolaridad fue durísimo, muy fuerte. No solo en la escolaridad sino en las familias, en la vida cotidiana, especialmente de las mujeres. En lo que hace a la escolaridad, hago mías las palabras del actual ministro Jaime Percyk: es imprescindible ir a buscar chico por chico, nadie puede quedar afuera. Hay que hacer un esfuerzo enorme para recuperar la escolaridad, y como se está trabajando, poner más días de estudio para recuperar el tiempo perdido.

¿Qué impulso le dio el nuevo gabinete al Gobierno nacional, creen que pueden dar vuelta las elecciones de noviembre?
No es nuestra preocupación, nosotros estamos acá, como en varias provincias, nada de lo que haga la ciencia y la tecnología puede tener resultados para el 14 de noviembre ni para el 2023, así que no estamos preocupados por esta elección ni por la del 2023. Ciencia y Tecnología y Educación tienen resultados a mediano y largo plazo, necesitan políticas de Estado. Estamos mirando el futuro, no las elecciones.
 

PUBLICIDAD