¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Habilitan un nuevo pozo en Güemes tras 8 meses de trabajo

Los vecinos reclamaban desde hace tiempo por la falta de agua.
Jueves, 28 de octubre de 2021 02:31

Luego de 8 meses de trabajo, el pozo de agua excavado en barrio Santa Rita fue habilitado para ser parte de la solución al deficiente servicio que vecinos de los barrios 100 viviendas, 80 viviendas y San Ignacio vienen soportando desde hace más de un año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de 8 meses de trabajo, el pozo de agua excavado en barrio Santa Rita fue habilitado para ser parte de la solución al deficiente servicio que vecinos de los barrios 100 viviendas, 80 viviendas y San Ignacio vienen soportando desde hace más de un año.

El pozo comenzó a excavarse en marzo del 2021, en un predio ubicado entre los barrios Santa Rita y 135 Viviendas.

Con su puesta en servicio, las familias afectadas por la falta de agua o baja presión en las cañerías volvieron a contar con un servicio óptimo del vital elemento.

El servicio deficiente del agua en el departamento de Gral. Güemes lleva mucho tiempo. Una enorme obra como la ampliación de la planta potabilizadora ubicada en el municipio de Campo Santo se había transformado en la promesa de solución definitiva.

Otra obra que no fue

Los trabajos de ampliación dieron inicio en septiembre del 2018, con la construcción de 12 piletones de 7 m de largo por 6,7 m de ancho y 4 m de profundidad, su costo fue valuado en 100.000 millones de pesos. Lamentablemente nunca se terminó, solo se alcanzó un 40% de avance de obra, transformándose en un enorme acto de corrupción que nadie quiso investigar.

Cuando los pozos de barrios como el Cooperativa, 60 Viviendas y Arturo Illia comenzaron a dar muestras que su vida útil estaba llegando a su fin los problemas se agudizaron y los reclamos comenzaron a intensificarse. En octubre del 2020 la crisis se hizo insostenible, obligando a las familias que padecían la falta de agua en sus domicilios a organizar marchas por las calles y provocar cortes sobre la ruta nacional 34. A pesar de los fuertes reclamos, la solución al problema no sería inmediata, ya que para ello se hacía necesaria la construcción de al menos dos nuevos pozos en lugares estratégicos.

Mientras esas obras se gestionaban se puso en marcha un plan de contingencia consistente en la entrega domiciliaria de agua por medio de camiones cisternas, llenando los tanques elevados en las viviendas que lo tenían, o grandes tachos dispuestos por las familias.

El primer pozo, de los dos que desde el Gobierno prometieron construir, fue habilitado en la mañana del lunes, con una producción de 40 metros cúbicos/hora, pudiendo llegar a los 60 metros cúbicos con la bomba funcionando a pleno. "Por suerte el pozo del barrio Santa Rita produce una cantidad óptima de agua. Ya estuvimos chequeando la presión en las viviendas y su potabilización. Con este pozo vamos a solucionar en forma definitiva el problema en los barrios 80, 100 y San Ignacio", explicó el ingeniero Manuel Torres, a cargo de la oficina local de Aguas del Norte.

Con la vuelta del agua vienen otros problemas

Con la inyección de agua provista por este nuevo pozo también se podrán mejorar otros sectores en la Banda Este, como el barrio Santa Elena, Villa Tranquila y Arturo Illia.
 “Esta inyección de agua proveniente del nuevo pozo nos va a permitir optimizar el servicio en otros sectores. Esto lo podemos hacer con la manipulación de algunas válvulas que direccionan el flujo”, manifestó Torres.

“Pasamos muy malos momentos por la falta de agua el año pasado y parte de este, pero por suerte a partir de hoy vamos a poder contar con un buen servicio y dejar de padecer por no tener agua”, manifestó Carina Aguirre, vecina del barrio San Ignacio.

Un problema que se manifestó cuando la presión comenzó a llenar los tanques en forma automática fue la de encontrarse con el flotante del tanque roto. “Cuando el tanque se llenó por primera vez el agua comenzó a derramarse, nos asustamos por el ruido”, explicó Carina, quien junto a su marido pudieron constatar que el derrame se debió a que el flotante que corta el ingreso de agua al tanque estaba roto. Varias familias sufrieron el mismo problema. Esa rotura fue generada por la manguera de gran diámetro que los camiones cisternas ingresaban al interior del tanque y la fuerza con la que soltaban el agua. También muchos techos de tejas o chapas sufrieron algún daño debido a que los operarios caminaron sobre ellos para llenar los tanques.

Durante el acto de inauguración el intendente Sergio Salvatierra estuvo acompañado por Antonio Hucena, secretario de Asuntos Municipales.
 “Por suerte pudimos cumplir con la puesta en funciones de este nuevo pozo, antes de que regresen los problemas debido a las altas temperaturas. Queda aún por construir un segundo pozo en el barrio 1° de Mayo, el cual se encuentra en una etapa de licitación”, manifestó el intendente Salvatierra.
 

PUBLICIDAD